jueves, 29 de septiembre de 2016

La XXII edición del Festival de Cine Francés de Málaga llenará las salas de preestrenos mundiales y nacionales

El certamen logra una colaboración con el Festival Filme Francófono de Angulema que le permite una destacada programación que se podrá ver en el Cine Albéniz, la UMA y La Térmica.
 La Alianza Francesa de Málaga organiza del 14 al 21 de octubre la vigésimo segunda edición del Festival de Cine Francés de Málaga, un certamen que es considerado la cita más importante de cine francés en España, y que en esta ocasión expondrá más de 15 flmes de preestrenos mundiales y nacionales. Al acto de presentación han acudido Gemma del Corral, concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Tecla Lumbreras vicepresidenta de la Alianza Francesa y vicerrectora de la Universidad de Málaga y Hédi Saïm director delegado del Festival de Cine Franceés de Málaga.

Esta edición el certamen ha cerrado una colaboración muy importante con el Festival Filme Francófono de Angulema (Francia), lo que le ha permitido contar con una programación ambiciosa y conseguir el objetivo de convertirse en un evento importante para la producción cinematográfca francesa donde acudan los distribuidores españoles en busca de nuevos títulos. “Esta colaboración es una gran oportunidad, Marie Francie Brière y Dominique Besnehard los directores del Festival de Angulema, que quizás no son tan conocidos en España, son piezas fundamentales del panorama cultural francés cinematográfco” subraya Franck Trouilloud, director de la Alianza Francesa de Málaga. Así mismo el cine Albéniz se convertirá en la sede de ocho preestrenos nacionales.

 El Festival inaugurará su certamen con ‘La Taularde’, de Audrey Estourgo que se encargará de presentar esta película dramática producida por Julie Gayet y aplaudida por la crítica francesa con la destacada actuación de Sophie Marceau el 14 de octubre.

‘Made in France’, ‘Je ne suis pas un salaud’ y ‘A peine j’ouvre le yeux’, tres películas con una larga lista de premios internacionales también de género dramático que abordan temas como la integración social, la inmigración o los confictos políticos.

Las comedias volverán al certamen este año con los preestrenos de películas como ‘Radin!’, interpretada por el actor Dany Boon y que se estrenará en España el próximo noviembre de la mano de la distribuidora Vertice 360.

Además podremos ver la cinta ‘Retour chez ma mère’, recientemente adquirida por la distribuidora española A Contracorriente Films, y la prometedora ‘Il a dejà tes yeux’ éxito del Festival del Filme Francófono de Angulema.

 “Además de los distribuidores, productores, actores y directores que cada año nos confían sus joyas para nuestro Festival no podemos olvidar un pilar muy importante como lo son los patrocinadores Targobank, Cerveza Victoria, TV5 Monde y Peugot que nos permiten realizar un Festival auto-fnanciado”, afrma Hédi Saïm director delegado del Festival de Cine Francés de Málaga. En una semana las sesiones escolares del Festival se han llenado con más de 5.000 alumnos de colegios e instituos de toda Andalucía. Las entradas de la sección ofcial del Festival se pondrán a la venta a partir del 5 de octubre en las taquillas del Cine Albéniz y en www.unientradas.es al precio de seis euros y cinco euros en tarifa reducida. 

En colaboración con La Térmica y el Ayuntamiento de Málaga la Alianza Francesa ha creado un ciclo documental de preestrenos mundiales con la presencia sus directores. Kamal Redouani presentará el 18 de octubre ‘Daesh, el origen del terror’ una cinta que recoge 10 años de grabaciones de la creación del grupo terrorista. 

El 19 de octubre, Farouk Atig y Ahmed Deeb presentarán su documental ‘Syria, los niños de la guerra’. Estos tres grandes reporteros que han trabajado para la CNN, la BBC o National Geographic darán una charla sobre su experiencia después de la proyección de su documental.

 La programación paralela empezará el 13 de octubre en la galería de la Alianza Francesa con la inauguración de la exposición homenaje a Serge Gainsbourg por el 25 aniversario de su muerte. La muestra del fotógrafo Tony Frank, colaborador de la agencia SYGMA-CORBIS y Paris match, presenta numerosas imágenes inéditas del cantante, solo o acompañado, a menudo de Jane Birkin.

En el Contenedor Cultural de la UMA, se presentará en estreno mundial el nuevo monólogo en francés y español de la actriz y directora catalana Aina Tomàs Martorell titulada ‘La Cage’. 


La clausura del Festival se organizará en este nuevo espacio cultural de la Universidad de Málaga el viernes 21 de octubre.
El Contenedor Cultural se convertirá́ en un plató de cine y, concretamente, en pista de baile con actuaciones en homenaje a la película ‘Le Bal’ de Etorre Scola.

EXPOSICIÓN SERGE GAINSBOURG Este año en el marco del festival, La Alianza Francesa homenajea al gran artista Serge Gainsbourg en el 25 aniversario de su muerte, con la exposición del fotógrafo francés Tony Frank. La exposición presenta numerosas imágenes inéditas del cantante, solo o acompañado, a menudo de Jane Birkin. La fotografía es monocromática (en blanco y negro) revelando al espectador momentos de complicidad familiar, instantes de inspiración o, simplemente, situaciones triviales del día al día de la existencia de un hombre. Tony Frank fotogra ó a Gainsbourg desde comienzos de los años 60 hasta el nal de su vida. También fotogra ó a Barbara, Johnny Hallyday, James Brown o Bob Dylan. 

TERMICA: CICLO DE DOCUMENTAL

 La Térmica vuelve a unirse este año a este clásico de la programación cinematográfca malagueña organizado desde el año 1994 por la Alianza Francesa de Málaga ampliando las actividades que tradicionalmente se celebra en el Cine Albéniz, siendo la sede de proyección de documentales una vez más esta nueva edición. Lunes 17 de octubre: preestreno ‘Sarajeviens’ de Damien Fritsch. Sinopsis: Veinte años después de la guerra de Sarajevo en 1992, cuando todas las cámaras del mundo han apartado su objetivo del lugar, ¿qué es hoy en día de las personas de allí? De reuniones en reuniones, la exploración de la memoria de los habitantes, un viaje, eentre personas y lugares, en una ciudad en plena mutación.


 Martes 18 de octubre: preestreno. ‘El origen del terror’ de Kamal Redouani y mesa redonda. Sinopsis: Desde su nacimiento hasta su subida en potencia, pasando por sus estrategias y su fnanciación, esta película desvela la verdadera cara del Daesh, una organización que se ha convertido en unos meses, en la referencia mundial del terrorismo… Premio: Selection en el FIFOG en Ginebra, 2016. Currículo: Grand reportero, Kamal Redouani, empezó su carrera en Radio France Internacional donde estuvo de 1996 a 2004. Luego, decidió dedicarse exclusivamente a la imagen. En 2005 su primer documental ‘El tendero de la esquina’ coproducido y difundido por France 3 recibió una calurosa acogida por parte de la crítica ‘Civitavecchia, Italia’, fue seleccionado en el festival al Premio Internazionale del documental y del reportaje mediterráneo, en el Festival del gran reportaje y premio de la Parole libre de Marsella. En 2014 recibió el ‘Rising Star Award’ en el Canada International Film Festival, por el documental «Islam contra islam: “investigación sobre una nueva guerra”» coproducido por Canal+. Sus películas marcan el apego que siempre ha demostrado hacia el sufrimiento y la fuerza de los seres humanos. 

Miercoles 19 de octubre: preestreno mundial. ‘Siria: los niños de la guerra’
Sinopsis: En mayo de 2016, dos reporteros han podido seguir en exclusividad a una pequeña unidad perteneciente al grupo rebelde salafsta «Ahrar al-Sham», que lucha desde los inicios de la revolución contra el régimen de Bachar al-Assad. Abou Stayef, su jefe de 19 años, ha creado su katiba cuando sólo tenía 14 años: él es el que sirve de hilo conductor a lo largo de este documento. En Idlib, donde se encuentra el Cuartel General, pero también en el frente de la región de Alepo, donde su posición se codea con la del régimen que se encuentra a 800 metros a vuelo de pájaro, estos Yihadistas aceptan, por primera vez delante de las cámaras de televisión, desvelar cuál es su día a día. Cuando algunos cuentan con apenas 14 años, dicen ser favorables a la Sharia y al establecimiento de un califato islámico, y expresan al mismo tiempo sus temores y dudas, pero también sus ideales. A veces con emoción y otras con rabia. Esta película es una verdadera inmersión en el corazón de la nebulosa yihadista siria, donde los grupos rebeldes del Ejército Sirio Libre o Ahrar al-Sham cohabitan con las facciones más radicales como Al-Qaeda. 

Viernes 21 de octubre: preestreno. ‘Cineast(e)s
Sinopsis: Cinéast(e)s es una película documental francesa sobre mujeres realizadoras de cine. Julie Gayet entrevista a veintiún mujeres cineastas francesas acerca de la relevancia del género en el cine y los problemas encontrados por las mujeres en la realización de películas. Se inicia con la pregunta: “¿es el cine de género?”. 

 UMA ‘La Cage’ (La Jaula) Actriz: Aina Tomàs Martorell Autor: Marc Garcia Coté Ayudante dirección: Oriol Roca Isern Estreno mundial de la obra de teatro ‘La Cage’ (La Jaula). Es un monólogo que mezclará francés y español dando a los amantes de las dos lenguas un tipo de teatro que no se acostumbra a ver en Málaga. Cuenta la leyenda China, que el abuelo de la Luna ata un hilo rojo a la muñeca de cada bebé que nace. Este hilo también está ligado a muchos otros hilos que, a su vez, sujetan otras muñecas de todos las personas que están destinadas a encontrarse. A medida que el niño crece, estos hilos se van acortando, acercándose a las personas que están destinadas. Tengo un hilo rojo entre los dedos y no se qué hacer con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario