lunes, 26 de septiembre de 2016

Sorolla : "Apuntes de Nueva York" en el Museo carmen THyssen de Málaga

Sorolla. Apuntes de Nueva York
Del 27 de septiembre al 08 de enero de 2017
Comisariado: Lourdes Moreno

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta un singular conjunto de gouaches y dibujos neoyorquinos de Joaquín Sorolla, procedente del Museo Sorolla, que permitirá al visitante descubrir, a través de sugerentes vistas urbanas y nocturnos, una faceta poco conocida del artista valenciano.

GouachesEn 1911 Joaquín Sorolla es un artista en la cima de su carrera. Alojado durante un mes en el lujoso hotel Savoy de Nueva York, en su segundo y último viaje por Estados Unidos, se siente fascinado por el ajetreo de la metrópolis; atmósfera que intenta captar con una serie de gouaches pintados desde su habitación. Estas nueve obras que presentamos, procedentes del Museo Sorolla, testimonian aquel deslumbramiento y muestran uno de los rincones más encantadores de la ciudad: el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y una amplia panorámica de Central Park. Se trata de tomas espontáneas, pintadas sobre cartón o papel, que revelan al artista más íntimo y la influencia de la fotografía en su obra, con vistas en picado, encuadres casuales y planos fragmentados. Además, podemos descubrir el interés de Sorolla por los nocturnos y el paisaje urbano, facetas prácticamente inéditas en la producción del pintor.


Dibujos sobre menúsGracias el apoyo de su mecenas, el millonario e hispanista Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, Sorolla presenta sus obras en varias exposiciones antológicas en museos norteamericanos en 1909 y 1911. Durante sus momentos de descanso en el segundo de estos viajes, el pintor valenciano se entretiene realizando rápidos dibujos en los reversos de los menús de los restaurantes. Se exponen aquí algunos de los que representan a los comensales del hotel Savoy, en Nueva York, así como los primeros esbozos de la que será su obra maestra, Visión de España, catorce lienzos monumentales para la decoración de la biblioteca de la Hispanic, encargados por Huntington.



Imagen:
Joaquín Sorolla. Central Park, Nueva York, 1911. Gouache sobre cartón.
Museo Sorolla, Madrid

Exposición patrocinada por GVA Gómez-Villares & Atencia

Mas sobre el Museo Thyssen en Aumor AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario