domingo, 6 de noviembre de 2016

La cuñada televisiva del alcalde de Málaga

Clara Isabel Francia fue una de las caras más conocidas de las primeras décadas de TVE y la primera mujer en dirigir La 2.Su cara es familiar para muchos, pero seguro que no sabrían ubicarla a primera vista. Buceando entre recuerdos a muchos les vendrá a la cabeza la imagen de esa chica presentando el 'Telediario' en plena Transición junto a Ladislao Azcona o al frente del exitoso 'Crónica 3' cuando fallaba Jesús Hermida en los años 80. Pero también les recuerde a alguien más: a la mujer del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Y no es casualidad: la presentadora riojana Clara Isabel Francia no sólo es su cuñada. Es la hermana gemela de Rosa Francia y su nombre vuelve de nuevo a la actualidad ahora que se acaban de cumplir 60 años de la primera emisión de la televisión en España.

A sus 76 años ya se encuentra jubilada tras pasar toda su vida vinculada a la pequeña pantalla. Licenciada en Filosofía y Letras, llegó en los primeros años de TVE cuando se emitía para muy pocos hogares desde una habitación de 15 metros de largo en un chalet del madrileño Paseo de la Habana. Procedía de la radio y, tras aprobar unas oposiciones, entró en el espacio educativo 'Escuela TV' con con Adolfo Suárez y Juan José Rosón como sus máximos jefes. Poco después estuvo al frente de espacios como ‘Sábado 65’ y ‘Fin de semana’ e incluso hizo pareja televisiva con José Luis Uribarri y Juan Antonio Fernández Abajo en unos años en los que tuvo que lidiar con la censura. "Recuerdo que en una Semana Santa llevaba un vestido de lunares con una pechera blanca y el censor dijo que había que salir de negro. ¡Me tuve que poner el jersey de un compañero!", recuerda Francia.
De La 2 a la radio
La cuñada del alcalde de Málaga fue testigo de los principales hitos de la cadena pública. Vivió la llegada del color, la inauguración de los estudios de Prado del Rey o la emisión del Mundial de fútbol . Y casi 'parió' la Segunda Cadena (La 2 actual). Ya formó parte de las emisiones experimentales de la UHF que grababan por la noche con los presentadores aguantando los tiritones delante de las cámaras porque aún no había calefacción. «Me decían que sonriese más y no podía con tanto frío», rememora la presentadora. Poco después dejó de ponerse delante de la pantalla para pasar a dirigir La 2 entre 1982 y 1983, siendo la primera mujer en España en lograr un cargo directivo en televisión. Sus últimos años de carrera se centró en la radio como directora de Radiocadena Española, donde además dirigió en los años 80 y 90 espacios como 'Letra pequeña', 'Cuestión capital', 'Modelo para armar' o 'Al habla'.
Ester Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario