jueves, 30 de marzo de 2017

Recordando a CIFU

La imagen puede contener: una persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y noche
CIFU ENTRE AMIGOS
"Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos". Con esta frase despedía siempre sus programas de radio y televisión –como el recordado 'Jazz entre amigos'– un histórico de la divulgación del jazz en España, el inolvidable Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos. Del cual se acaban de cumplir dos años de su muerte.
Cifu bebió del jazz en París, la indiscutible meca del género en Europa, donde nació en 1941. Se aficionó escuchando la radio francesa, pinchando a Glenn Miller –su primer disco, regalado a los once años– en un tocadiscos de maleta y tocando la batería en una banda de dixie. Un bagaje musical que casaba más bien poco con la España del desarrollismo a la que llegó en 1961, más bien poco receptiva –excepto una minoría– a las influencias del jazz. Pero si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma, y Cifu optó por dedicarse a divulgar su música preferida por todos los medios.

Con apenas 20 años empieza a colaborar en la pionera revista 'Aria Jazz' y a trabajar en la industria discográfica, a la vez que que atesoraba una importante colección de discos. Una trayectoria que le llevaría a la radio a principios de los 70, con múltiples programas en diversas emisoras durante más de cuatro décadas. Y a la televisión.
UN PROGRAMA MÍTICO
En 1984, Cifu dio el salto a la pequeña pantalla al frente de 'Jazz entre amigos'. Un programa mítico, recordado y añorado aún hoy, que a lo largo de sus siete años de emisión fue el culpable de múltiples problemas con el sueño de su minoritaria pero fiel audiencia. Una audiencia que no dudaba en trasnochar –o tirar de VHS o Betamax– para no perderse su cita semanal de madrugada con el mejor jazz del momento.
El mejor, porque por las 350 emisiones de 'Jazz entre amigos' desfilaron las principales estrellas internacionales entonces en activo –de Miles Davis a Dizzy Gillespie, pasando por Dexter Gordon o Chick Corea–, además de todo el 'who is who' del jazz español. Ya fuera en actuaciones en los principales festivales, ya fuera para tocar en su su característico escenario con neón ochentero al fondo, o para ser entrevistados. Sin olvidar la amplia lista de monográficos divulgativos, dedicados a un artista concreto –algunos aún recordamos los dos programas sobre Miles, los cuatro sobre 'Bird' o el magnífico sobre Coltrane– o a un estilo particular.
http://www.rtve.es/…/jazz-entre-amigos-john-coltra…/3628758/
Cifu nos dejó hace dos años, un triste día de marzo.
Pero su legado permanece. Y sus programas.
 Y es que la web de RTVE tiene disponibles las últimas 82 emisiones de 'Jazz entre amigos', además de las últimas 844 de 'Jazz porque sí', un espacio de Radio Nacional en el que Cifu impartió cátedra en las últimas dos décadas. Un archivo de grandísimo valor, ante el cual hay que aplaudir a la emisora pública.
Pero también reñirla, porque todavía quedan muchos, demasiados programas que recuperar y poner a disposición de todos los aficionados.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/jazz-entre-amigos/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/jazz-porque-si/

No hay comentarios:

Publicar un comentario