lunes, 28 de agosto de 2017

Centenario de Jack Kirby, el "Rey de los cómics" ... por J. Jimenez

Portada del King-Size kirby

Fue el creador gráfico de Los Vengadores, La Patrulla X, Los 4 Fantásticos o Los Inhumanos

Hoy 28 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Jack Kirby (Jacob Kurtzberg), el considerado mejor dibujante de superhéroes de la historia. Mientras algunos creadores son famosos por uno o dos personajes él creó, junto al guionista Stan Lee, la mayor parte de los superhéroes de Marvel: Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, La Patrulla X, Los Inhumanos..., además del Cuarto Mundo de la competencia, DC Comics. Éxitos que le convirtieron en el padre de los superhéroes modernos y que le valieron el sobrenombre de "El Rey de los cómics".


Para celebrar el centenario de Jack Kirby, Panini edita King-Size Kirby, un espectacular volumen de más de 800 páginas que incluye abundante material inédito en España.



El Editor Marvel en España, Julián Clemente, asegura que: “El King-Size Kirby es un volumen espectacular, conformado como un grandes éxitos. Creo que va a resultar muy impresionante para los lectores, porque nunca hemos lanzado nada así, a ese tamaño. Lo curioso es que, mientras que otros dibujantes pierden muchísimo con la ampliación de sus viñetas, con Kirby no ocurre eso. Es verdaderamente increíble”.


“Además –añade Clemente-, aprovechamos para recuperar por fin Dinosaurio Diabólico, una de las obras malditas del Kirby de los setenta, y su Capitán América de aquel entonces, por primera vez en tapa dura”.

“En Panini -concluye el editor- hemos publicado la práctica totalidad de la producción de Kirby en Marvel, a partir del Fantastic Four #1 USA. Aunque nos quedan algunos trabajos puntuales por recuperar, como la época primigenia del Capitán América y otra que me es muy querida, la de los monstruos de la Era Atlas, porque ahí se siembran muchas semillas de lo que será luego el Universo Marvel”.

Este volumen es, sin ninguna duda, uno de los lanzamientos más destacados de este 2017.
'Dinosaurio Diabólico'

"Kirby dotó a los superhéroes de una fuerza inconmensurable"

Julián Clemente destaca la importancia de Kirby en la historia de los cómics: “Sin Jack Kirby, no existirían los superhéroes como los conocemos actualmente. Él los dotó de una fuerza inconmensurable, además de ser el primer gran dibujante cuyo estilo reconocíamos con nada más ver una viñeta”.

Y lo más importante es que sigue siendo el dibujante más influyente del género: “Su influencia –añade Clemente- se extiende a través de las décadas, por innumerables autores, como Jim Steranko, Neal Adams, George Pérez, Walter Simonson, José Ladrönn, Mark Buckingham, Mike Allred o Steve Rude”.

“Volver a Kirby es siempre un acierto, porque es volver a la esencia que define a los superhéroes y que los convierte en un género único dentro del cómic” –concluye Clemente-.
El Capitán América de Jack Kirby

El Capitán América, su primer éxito

Antes de crear el Universo Marvel, en los 60, Kirby ya tenía una larga carrera en el mundo del cómic que se inició en los años 30 en la prensa y estudios de animación (por ejemplo, trabajó en la serie Popeye, de Max Fleischer. Con el boom superheróico a raíz de Superman (1938) y la entrada de EE.UU en la guerra, Kirby creó su primer gran personaje, junto al guionista Joe Simon: El Capitán América (1940), que ambos desarrollaron para una incipiente Timely Comics (antes de cambiar el nombre por del de Comics Marvel). En su primera portada, el personaje golpeaba al mismísimo Hitler.

“Todos recordamos al Capitán América –asegura Clemente-, que ya sólo por sí es un producto valiente y adelantado a su época, pero su colaboración con Simon es mucho más extensa, y cubre cómics que van de la ciencia-ficción al género romántico, y por supuesto otros superhéroes. Fueron el otro gran equipo creativo del cómic de superhéroes de la Golden Age, junto a Siegel y Shuster” (los creadores de Superman).
La mítica portada del primer número de 'El Capitán América', de Simon y Kirby

La creación del Universo Marvel
Portada de 'Los Cuatro Fantásticos: Génesis'

Tras la crisis de los superhéroes en los 50, Jack Kirby comenzó su fructífera relación con un jovencísimo Stan Lee en cómics de todo tipo, desde westerns hasta sus famosas historias de monstruos. Pero la verdadera revolución llegó con la creación de Los 4 Fantásticos (1961) y el Universo Marvel. Unos personajes con los que la pareja comenzó su exitosa humanización de los superhéroes.

“Creo sinceramente –asegura Julián Clemente- que Jack Kirby necesitaba de Stan Lee para ordenar su torrente de ideas y que el resultado alcanzara la genialidad. Creo de igual manera que los guiones de Stan Lee nunca hubieran alcanzado el mismo grado de magia de no ser por Kirby”.

“Era un equipo perfecto –continúa Julián-, pese a las desavenencias que tuvieron en su última gran etapa, y que en cierta manera recuerdan a las desavenencias que suelen tener lugar en las grandes bandas de rock de esa época. Pero lo cierto es que Kirby no volvió a ser nunca tan grande como con Stan Lee. Stan Lee alcanza la grandeza con otros dibujantes, como Ditko, Steranko o Buscema, pero es evidente que necesita de esos apoyos, y que es la confluencia de ambas cosas lo que convierten en una época absolutamente genial el comienzo del Universo Marvel”.
Ilustración de Jack Kirby apra un anual del cuarteto

Los Beatles del cómic

Salvo algunos personajes puntuales como Spider-Man y el Doctor Extraño (Steve Ditko) o Daredevil (Bill Everett), Lee confió en Kirby para diseñar casi todos los personajes de Marvel e incluso el propio universo donde residían. Y fue el guionista el que le puso el apelativo de "El rey de los cómics".

“Kirby –asegura Clemente- tenía la capacidad para llevar cada mitología a su terreno y al mismo tiempo hacerlas diferentes. Nada tiene que ver la Wakanda de Pantera Negra con el Asgard de Thor, y sin embargo mantienen una coherencia estética. Kirby hacía que la escena más costumbrista cobrara dinamismo y fuera explosiva, pero es que sus mundos tendían a la grandilocuencia, no al costumbrismo. Y pese a todo quiso a veces acercarse a las calles y retratar lo que en ellas ocurría”.

“Es un poco –añade- como los Beatles, que lo inventaron todo: el pop, el rock, el heavy, el indie. Kirby inventó el género superhéroico, o mejor dicho, lo llevó a sus cotas más elevadas, pero también dibujó fantasía, ciencia ficción, género negro… y marcó cómo debía hacerse todo eso dentro del contexto de los superhéroes”.
Portadas de los números 4 y 5 de 'Los Cuatro Fantásticos', con las apariciones de Namor y el Dr. Muerte

Pionero en la lucha por los derechos de autor

Sin embargo, como pasó con los Beatles, Kirby pensaba que su trabajo no era lo suficientemente reconocido y que Stan Lee se llevaba todo el mérito de sus creaciones conjunta. Y encima la editorial se quedaba con sus originales, lo que provocó que el dibujante fuera pionero en la lucha por los derechos de autor.

“No creo que Kirby fuera un luchador fundamental por los derechos de autor –asegura Clemente-, o al menos alguien que supiera conducir su lucha adecuadamente, pero sí la figura en la que necesitaban apoyarse los que de verdad lideraron la batalla, como el caso de Neil Adams o Steve Gerber”.

“Se apoyaron en Kirby –continúa el editor Marvel en España- porque era el más grande de todos, y si las editoriales trataban como un mero colaborador del que desprenderse en cualquier momento al más grande artista de su época, nadie estaba a salvo. Kirby fue quien dio legitimidad a esa lucha, aunque apenas pudo beneficiarse de ella, y hasta hace muy poco sus herederos no han obtenido el trato que se merecían”.
El caso es que, descontento con Marvel, Kirby fichó por la competencia, DC Cómics, donde crearía otro universo.
Ilustración de un portafolio de Jack Kirby

'El cuarto Mundo'
Portada del primer volumen de 'El Cuarto Mundo'

Kirby esperó a que concluyese su contrato con Marvel y firmó su último número de Los 4 Fantásticos en 1970 (tras 102 cómics correlativos, un récord que tardaría décadas en superarse) y se pasó a DC Comics, que lo recibió con los brazos abiertos y le ofreció la posibilidad de hacer lo que quisiese, incluyendo a sus personajes estrella, Batman y Superman.

Pero Kirby sorprendió a todos eligiendo una colección que estaba a punto de ser clausurada, Superman's pal Jimmy Olsen, en la que se narraban las aventuras del joven fotógrafo.Y es que Kirby quería usar esa colección para introducir su nuevo universo al que llamó El Cuarto Mundo (ecc ediciones). Quería hacerlo poco a poco, pero su desbordante creatividad terminó explotando y en pocos meses creó todo ese Universo, que incluía un panteón de los llamados "Nuevos Dioses", con el villano Darkseid a la cabeza.

Unos cómics que, pese a su innegable calidad, no fueron entendidos en su momento: “No sólo no fueron entendidos –asegura Clemente-, sino que no fueron apreciados. Kirby volvió a Marvel porque en DC no le trataban como a él le hubiera gustado que le trataran. Y sin embargo dejó un legado incalculable. ¡Les dotó del entorno cósmico que no tenían, pero es que incluso les dio el personaje a partir del cual se montó Vértigo décadas más tarde!”.

“Es curioso –continúa Clemente- que, ahora, toca llevar al cine La Liga de la Justicia y no elijan a ninguno de los villanos tradicionales del grupo, sino que se queden con Darkseid, una creación de Jack Kirby. Demuestra la importancia que su corta estancia en la editorial tiene todavía hoy en día. Pero ya no sólo hablemos de su influencia en los cómics, sino en la cultura popular. Darth Vader no existiría sin Kirby”.
Darkseid, uno de los mayores villanos de la historia de los cómics

Tras cinco años, en 1975 un decepcionado Jack Kirby volvería a Marvel ya como autor completo y con poder para hacer lo que quisiera. Lo curioso es que prefirió alejarse del Universo Marvel, que él había contribuido a crear, para centrarse en proyectos más personales. Así nacieron series como Los Eternos (1975), Dinosaurio Diabólico (1978), El Hombre Máquina (1978), o su versión de 2001, una odisea del espacio (1976), una ambiciosa serie que expandía los conceptos de la novela de Arthur C. Clarke y de la película de Stanley Kubrick. También firmo recordadas etapas en El Capitán América y Pantera Negra, pero nunca volvió a brillar como en su etapa con Stan Lee.

Y a partir de 1978 Kirby fue abandonando paulatinamente los cómics para dedicarse a los dibujos animados, destacando sus diseños para la serie Turbo Teen (sobre un chico que se transformaba en coche) o su ilustraciones para el cómic basado en la película El Abismo Negro (1979)

Kirby Falleció el 6 de febrero de 1994, a los 76 años de edad.
Estela Plateada (Silver Surfer) una de las creaciones más recordadas de Jack Kirby

Las obras maestras de Jack Kirby

Con una carrera tan larga y plagada de éxitos, preguntamos a Clemente cuáles son, en su opinión, las grandes obras de Kirby: “Los 4 Fantásticos, por asentar las bases del Universo Marvel, y dentro de Los 4 Fantásticos, las sagas con Estela Plateada, Galactus, Los Inhumanos, Pantera Negra y Él (luego conocido como Warlock), que podrían considerarse por sí mismas”.

“Thor, por crear la mitología particular de los dioses asgardianos dentro del contexto de Marvel; Capitán América, con Simon, por lo que supuso la creación del personaje; y con Lee, por hacer algo tan impensable como recuperarlo; y en solitario, por su grandilocuencia estética”.

“La Patrulla-X, porque a pesar de los pocos números en los que estuvo, su importancia es absoluta. Y posteriormente Los Vengadores, por lo mismo”.

“En DC –añade- El Cuarto Mundo, por todo lo que hablábamos antes, aunque también tiene cosas muy interesantes, como Kamandi, que era su manera de ver El planeta de los simios”.

“Es muy curioso –continúa Clemente- ver la manera en que la propia cultura popular de cada momento influía a Kirby. Hay una época fascinante en DC, que es la previa a la Silver Age en Marvel y que en España es muy desconocida. Hace un Green Arrow que no tiene nada que ver con el que conocemos, o Challengers of The Unknow, que junto con su tira de prensa sindicada Sky Masters, que también es de esta época de mediados de los cincuenta, son una especie de entrenamiento para Los Cuatro Fantásticos”.
El Doctor Muerte y Estela Plateada, dos de las grandes creaciones de Jack Kirby

Kirby inédito

Por último preguntamos a Clemente qué obras imprescindibles de Kirby quedan por publicarse en España: “Pocas, realmente. De Marvel, las que hemos comentado más arriba. Hay también algunos trabajos interesantes, al margen de las dos majors, pero quizás sean productos para muy aficionados. Por suerte, el Kirby genial está disponible y en ediciones a la altura del mito”.

Este centenario es la excusa ideal para revisar la obra de un genio que cambió para siempre los cómics de superhéroes. Que era capaz de dibujar un cómic entero en un fin de semana (sin que disminuyese su calidad) y de sacarse de la manga un personaje como Estela Plateada (Silver Surfer) porque pensaba que un Dios (Galactus) necesitaba un heraldo.

Uno de los creadores más importantes de la historia del cómics cuyos personajes siguen tan vivos como el primer día, a pesar de que la mayoría están cerca de los 60 años e incluso algunos, como el Capitán América, ronden los 80.

Si queréis saber más sobre Jack Kirby y sobre la historai de Marvel os recomendamos uno de los mejores libros que se ha escrito sobre el tema: Spider-Man: La historia jamás contada (Panini), de Julián Clemente.
Autorretrato de Jack Kirby rodeado de los personajes de Marvel

No hay comentarios:

Publicar un comentario