jueves, 24 de agosto de 2017

Los discos malagueños que están por venir: Pablo Alborán, Pablo López, Dry Martina, El Kanka, Anni B Sweet...



Los alboranistas cuentan ya los días para noviembre, mes en el que saldrá a la venta el cuarto álbum de estudio del cantante de ‘Solamente tú’

Semanas antes de que llegue el día, ya circula en las redes el ‘hastag’ que anuncia el momento: #8SAlboran. Uno de los últimos mensajes que colgó bajo esa etiqueta acumula 442 comentarios, 1.700 retuits y 4.400 ‘me gusta’. Y todo sin que se sepa nada más. Solo hay una fecha concreta marcada en rojo en el calendario, 8 de septiembre, el día en el que sonará un avance de lo nuevo de Pablo Alborán. Es, sin duda, uno de los lanzamientos discográficos que generan más expectación, pero hay muchas más propuestas con sello malagueño. El curso 2017/2018 devolverá a la actualidad el cóctel de ritmos de Dry Martina, el piano de Pablo López, las canciones optimistas y divertidas de El Kanka, el indie de Anni B Sweet y la electrónica rock de Digital 21 conStefan Olsdal.

Noviembre vuelve a ser la fecha elegida por Pablo Alborán para sacar a la venta su disco, como ya hiciera hace tres años con ‘Terral’. Pero dos meses antes, desde septiembre, su voz sonará en las radios con un adelanto del que será su cuarto álbum de estudio. Tras dos años de desconexión (después de una maratoniana gira), el malagueño asegura que su público va a «flipar» con lo que está por venir. «Familia, avanzaros que no he hecho nada así nunca y...soy feliz... Está saliendo todo de escándalo. Seguimos», escribía en su cuenta de Twitter, donde ha ido informando del proceso de grabación en Miami.


Otro Pablo y malagueño, Pablo López, también prepara nuevo disco para los próximos meses, pero aún sin fecha exacta de salida. Será el tercero de su discografía tras el éxito de ‘El Mundo y los Amantes Inocentes’, una tarea que compaginará con su debut como ‘coach’ del programa ‘La voz’ junto a Juanes, Manuel Carrasco y Malú. También sin día concreto de lanzamiento, pero con el objetivo de 2018, saldrá al mercado el cuarto álbum de Anni B Sweet. Cada trabajo de la malagueña implica una evolución en su estilo, de la oscuridad de ‘Oh, Monsters! a la luminosidad de ‘Chasing Illusions’, del folk del principio a la new wave y el rock de la actualidad. Tras pasear sus temas por salas de media España y festivales multitudinarios –como el Sonorama–, Subterfuge confirma que en 2018 habrá novedades. Hasta ahí puede leer. Toca esperar para saber hacia dónde tira esta vez Anni B Sweet y si incorporará, como en ocasiones ha dejado caer, canciones en español.


Dry Martina lanzará su tercer disco a principios de 2018.

Para principios de 2018 se espera lo nuevo de dos singulares propuestas musicales ‘made in Málaga’:Dry Martina y El Kanka. El grupo que lideran los hermanos Insausti tiene ya grabado la mitad de su tercer larga duración, un LP del que ya se conocen algunos singles y donde se atreven con nuevos asuntos y sonidos. «Cosas que no hubiéramos hecho antes», avisa la vocalista. Hablan más que nunca de amor, sin dejar de lado sus letras optimistas y motivantes, a modo de «disco de autoayuda para nosotros y también para el resto». En lo musical, mantienen el aire retro que les caracteriza en singles como ‘Irremediablemente tú’, que recuerda a los clásicos de Broadway, pero actualizado y ampliado. Ahí está, por ejemplo, el sutil toque flamenco que se descubre en la canción dedicada a Málaga ‘Al son de la buena vida’. El listón está alto:cada disco anterior (‘Momento perfecto’ y ‘Ahora!’) ha sido Premio MINde la Música Independiente.

Por esas mismas fechas, en el primer trimestre del año, El Kanka sacará material inédito. Un cuarto disco en seis años que confirma el buen ritmo del malagueño, que crece en canciones y público. Las letras alegres y divertidas, plagadas de metáforas, juegos de palabras y dobles sentidos, seguirán siendo su seña de identidad, pero en esta ocasión se envolverán de un sonido latino más acentuado. Conquistado el mercado español, Latinoamérica es el próximo objetivo. ‘De pana y rubí’ le llevó a Colombia, México y Chile y antes de que acabe este año viajará a Perú y Argentina para allanar el camino de cara al próximo disco.

De marcado carácter internacional es el proyecto que ha unido a Digital 21 –Miguel López Mora según su DNI– y Stefan Olsdal, bajista de Placebo. Electrónica, rock, música clásica y videoarte que fusionarán en un primer disco conjunto antes de que finalice el año. Les acompañan un cuarteto de cuerda y cantantes de diferentes partes del mundo.




Digital 21 y Stefan Olsdal publicarán su primer álbum conjunto antes de fin de año
Entre las novedades también hay hueco para el rock y lo ocupa Álex Meléndez; es decir, El Zurdo. El malagueño se alía de nuevo con Candy Caramelo para sacar adelante un disco de rock en estado puro con un toque añejo en el que colaborarán Dani Martín, Javier Gurruchaga, Jaime Urrutia y Ariel Rot, entre otros. En enero empieza la grabación con el reto de colocarlo en el mercado en el primer trimestre de 2018.
Indie malagueño

El indie malagueño tiene a la vista otras dos prometedoras novedades. Subterfuge fija para el 3 de noviembre el debut de Ballena, una banda formada por experimentados músicos de grupos como Fila India, Negroazulado y Modo Bélica que ahora dan el salto nacional con ‘Navarone’. Conviven aquí la veteranía de quienes rozan ya las dos décadas en la música con la frescura de una primera vez, la de Miguel Rueda en el micrófono y en las letras.




Habrá novedades en el rock malagueño con El Zurdo y en el indie con Ballena y Glaciar


Un mes antes, en octubre, verá la luz el segundo LP de Glaciar, un grupo que pese a su juventud acumula varios premios y participaciones en festivales como Ojeando Festival y Monkey Week. Tras su estreno con ‘La hora de los valientes’, la banda de Curro Ayllón regresa con ‘Rompiendo la cuarta pared’, un trabajo que –como demuestran los adelantos lanzados hasta la fecha– refleja la madurez del conjunto, con una lírica tan cuidada como la instrumentación. El curso 2017/2018 llega cargado de deberes musicales.

Regina Sotorrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario