miércoles, 30 de agosto de 2017

Los teatros ya tienen preparada su 'vuelta al cole'


Los dos grandes locales escénicos privados, La Cochera Cabaret y el Teatro Alameda, enseñan sus argumentos para volver al tajo cultural tras el parón veraniego.
Con el comienzo de septiembre llegamos a esa línea más mental que del calendario que separa el verano y las vacaciones de la rutina y el prólogo del otoño. Así, por ejemplo, los dos grandes espacios escénicos privados de nuestra capital, La Cochera Cabaret y el Teatro Alameda, se preparan para regresar con nuevas e interesantes carteleras de aquí a final de año. Monólogos, ilusionismo, humor más o menos post, teatro aquilatado, conciertos de pop y todo tipo de shows para todos los públicos.
Vayamos primero con La Cochera Cabaret, el espacio imprescindible que opera en la zona oeste bajo el timón del actor Salva Reina 'Chuki'. Prosigue en su nueva agenda su filosofía de trabajo: teatro alternativo, muchísima comedia y conciertos de músicas poco programadas habitualmente entre nosotros.

Su ciclo #LosJueves traerá a cómicos de aquí y de allá para mostrar su concepto del stand up: Tomás García, Agustín Jiménez, Miguel Lago y J.J. Vaquero, entre otros, comparecerán en La Cochera.

En lo musical, apuestan por Los Nocheros (15 de septiembre): un combo de balada folclórica que es toda una institución en su país, Argentina; de hecho, la gira que les traerá a Málaga es la que celebra sus 30 años sobre las tablas. El flamenco y el jazz son dos géneros habitualmente cultivados por los programadores de La Cochera Cabaret, de ahí que repitan en su nueva programación: regresa tras el éxito de su anterior actuación Tomasito (11 de noviembre), el cantante y bailaor y no sabemos cuántas cosas más que convierte el flamenco en algo eléctrico e imprevisible. Y en el cruce de caminos entre ambas músicas, el venerable trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo (4 y 5 de noviembre): tres maestros de sus instrumentos y del diálogo entre la improvisación jazzística y el latido del jondo. Precisamente Benavent colabora en Vengo caminando, disco que traerá a Diego Guerrero (17 de noviembre) a la casa de Chuki. Y la afición tiene ganas. Finalicemos este repaso (aunque hay más) con Guadalupe Plata (28 de septiembre), combo de blues-rock de Úbeda que se ha ganado a pulso un hueco en el panorama independiente más desprejuiciado gracias a su crepitante directo.

En La Cochera Cabaret también, claro, hay mucho teatro: ¿A quién te llevarías a una isla desierta? (tres años de éxito en la cartelera madrileña; 6 de octubre), Estrella Sublime (de Bastarda Española: 17 temporadas consecutivas; 29 de septiembre), funciones para los más pequeños de la casa (Heidi, 24 de septiembre, y Alicia en el País de las Maravillas, 1 de octubre) y un musical ya clásico de la irreverencia, Rocky Horror (del 21 al 23 de septiembre). Toda la programación, en www.lacocheracabaret.com
Alameda

En el Teatro Alameda no han parado este verano: el estreno de Qué mala suerte tengo pa to, la segunda parte de Dos hombres sin punto com ni na, ha funcionado a las mil maravillas (prorrogan hasta el 10 de septiembre). Después de Manolo Medina y Javier Vallespín, el espacio de la calle Córdoba tiene una completa agenda por delante. Apunten: Vooyeur, definida como «la comedia sexual de la temporada» (del 21 al 24 de septiembre), Reina Juana, el monólogo sobre Juana de Castilla a cargo de la incombustible Concha Velasco (del 5 al 7 de octubre) y Toc Toc, una comedia psiquiátrica que ya ha sido vista por 900.000 espectadores (del 20 al 29 de octubre).

Luego están los shows de comedia, uno de los infaltables en el Teatro Alameda. A saber, La Vida Moderna, o sea, Ignatius Farray, David Broncano y Quequé (22 de septiembre); Viejóvenes, el show a cuatro manos de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, los creadores de La hora chanante y Muchachada Nui (del 30 de noviembre al 3 de diciembre); Compadres para siempre, lo nuevo de Alfonso Sánchez yAlberto López (4 y 5 de noviembre), y los espectáculos personales de figuras muy populares como Santi Rodríguez (13 de octubre) y Llum Barrera (del 10 al 26 de noviembre). Pero habrá mucho más: un concierto de Rosana (2 de noviembre), un espectáculo de tributo a Michael Jackson (del 28 de septiembre al 1 de octubre), un show de Bollywood (del 12 al 15 de octubre)... la cartelera, en www.teatroalameda.com.

Victor A. Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario