martes, 27 de febrero de 2018

Lucía la Piñona : Un recital de baile con el cante como punto de partida



Un recital de baile con el cante como punto de partidaLos conocimientos y experiencias adquiridos hasta ahora, donde las lucha, las ganas, los fracasos y los éxitos que marcan y dejan huella, consiguieron Lucía 'La Piñona' y su 'Emovere' obtuvieran un rotundo éxito como resultado del último espectáculo que le daba contenido al día en el Festival de Jerez.

En la rueda de prensa previa, la bailaora gaditana dijo que Emovere ''estaba planteado como un recital de baile que parte del cante'' y así fue. Lo que no dijo era que iba a coger el árbol del flamenco por la raíz y no soltarlo hasta la punta. Cada pieza de su coreografía no respondía sólo a un determinado palo sino que aglutinaba las diferentes ramas que del mismo tronco salen.


Con dirección de José Maldonado, este 'Emovere' cuenta una historia distinta en cada una de sus partes. Partiendo del flamenco más primitivo donde las tonás, seguiriyas y cabales son la predominante, encontramos 'La Piñona' más visceral y arriesgada. El punto de inicio de un espectáculo es fundamental para conseguir tener al público atento y ella lo consigue con todo un derroche de fuerza, al que Moi de Morón le da con su cante el toque de desgarro necesario para que todo encaje.




La adaptación de la jarcha 'Ya canta el gallo' de la Lebri y sus fandangos abandolaos nos trasportaron al mundo del folkore andaluz. De ahí y de no otro sitio vienen las malagueñas, por poner un ejemplo, con las que inició un camino hacia el levante. Taranto, mineras y hasta un guiño a la milonga con mantón fue el recorrido por el que nos llevó de la mano una sensual 'La Piñona' antes de rematar con unos tangos impecables.

El tercer episodio nos trajo el recuerdo del tiempo pretérito y la nostalgia. Las letras de Manuel Molina por bulerias de Jonathan Reyes y las de sabor utrerano de La Lebri buscaron la penitencia de la Petenera que engarzó posteriormente con la caña, la soleá, la soleá apolá y la soleá, mostrándose su versatilidad bailaora.

El off nos anunciaba a todos que habíamos llegado al final de 'Emovere', espectáculo con el que Lucía 'La Piñona' golpea, seduce y dibuja con su cuerpo el ''catálogo de emociones'' que nos prometió el día anterior y al que le puso epílogo con una fiesta a golpe de rumba catalana que le sirvió para despedirse y presentar a toda una compañía que estuvo de bien para arriba del primero al último.

Ficha técnica:
Espectáculo: Emovere – Artista: Lucía Álvarez 'La Piñona' – Lugar: Sala Paúl, Jerez – Ciclo: XXII Festival de Jerez – Fecha: 25 de Febrero de 2018 – Aforo: Lleno – Baile: Lucía Alvarez 'La Piñona' – Cante: Moi de Morón, Jonathan de los Reyes y Eva Ruiz 'La Lebri' – Guitarra: Francisco Vinuesa – Percusión: Paco Vega.







No hay comentarios:

Publicar un comentario