domingo, 24 de junio de 2018

Rocio Marquez , Una Flamenca que escucha a Coltrane

Hoy domingo 24 de junio, Márquez acude al Cervantes dentro del Festival Terral, donde mostrará su lado jondo más ortodoxoCon la publicación de los discos 'El niño' (2014) y 'Firmamento' (2017), la artista onubense ha trascendido los circuitos tradicionales del género flamenco

El Festival Terral, que se celebra entre el 22 junio y el 7 de agosto, recibe a la cantaora Rocío Márquez, que acude al Teatro Cervantes el próximo domingo 24 de junio (20.30 horas) con un espectáculo de flamenco tradicional. Un formato íntimo en el que recordará sus primeros proyectos musicales y viajará hasta lo más nuevo.

¿Cuál fue su primer recuerdo dentro del mundo del flamenco?

La primera vez que me subí a un escenario tenía nueve años. Fue en una peña en Palos de la Frontera, en Huelva. En mi casa cantan muy bien, lo hacían en bodas, bautizos, comuniones y Navidades, pero nadie se dedicaba profesionalmente a ello. Siempre tenía el cante cerca y por eso desde pequeña ya sabía cantar fandango. Con nueve años entré en la peña y ya me volví loca ´del to´. Conocí el flamenco y cuando fui un poco más mayor me presenté a concursos, lo que me ayudó a abrirme las puertas. Algunos de los premios que recibí fueron en Málaga, como el de la Torre del Cante, que recuerdo con mucho cariño. La Lámpara Minera fue un punto de inflexión. A partir de ahí ya me metí más de lleno en el flamenco.

¿Cuál cree que ha sido su evolución en la música desde su primer trabajo?
En estos últimos años mis inquietudes han ido variando. Me encanta el flamenco tradicional, de hecho, el formato que traemos al Cervantes es de guitarra y palmas. Sigo haciendo peñas y festivales y disfruto muchísimo, pero también es verdad que los últimos proyectos que he planteado, como los discos de El Niño o Firmamento, son más aperturistas. Últimamente me gusta la tradición pero para tomarla como punto de partida, y a partir de ahí ir probando con otros gustos, otros estilos y colores. Ahora mismo es en el momento que me encuentro: combinando los temas tradicionales con otros más aperturistas, por decirlo de alguna manera.

¿Cuáles son ahora sus influencias musicales?
Me gusta escuchar música de todo tipo. De flamenco escucho sobre todo a los cantaores del principio del siglo pasado, como Pastora, Vallejo, Marchena, Tomás Pavón... Todo ese tipo de voces me vuelven loca. Pero también me gusta mucho Johnny Cash o John Coltrane.

¿Cómo definiría su estilo musical ahora?
Creo que las etiquetas clasifican mucho y me cuesta bastante encontrar una palabra para definirme. Creo mucho en el poder combinar en la misma creación formatos distintos. Poder defender espectáculos diversos y aprender de cada uno lo que me pueda aportar. Quizás si tengo que decir algo que me defina es que tengo un carácter muy inquieto. Me gusta estar en búsqueda permanente, partiendo de la tradición y disfrutando de ella.

El festival Terral también participan con artistas como Soleá Morente o Jorge Drexler. ¿Con qué va a sorprender al público malagueño en su actuación en el Cervantes?
Con Jorge Drexler actuo en el Festival de Música y Danza de Granada a principios de julio, el día 3. Venimos al Cervantes con un formato tradicional, con guitarra y palma. Me apetecía mucho porque hace ya tiempo que no lo hacía. El año pasado estuvimos en el Castillo de Gibralfaro en un diálogo, como otro concepto u otra idea de espectáculo. También he estado en Benalmádena hace unos meses con una pianista maravillosa y Luis García Montero con el espectáculo Desconcierto. Por eso, como las últimas veces que había venido a Málaga había traído otros tipos de propuestas, al Cervantes me apetecía venir con un corte más tradicional. A la guitarra vendrá Manuel Herrera, un guitarrista excepcional. A las palmas y los coros estarán Los Mellis.

¿Cómo ve su carrera artística dentro de, por ejemplo, cinco años?
Lo que intento es vivir el día a día y expresar la necesidad que tengo; poner toda la carne en el asador para cumplirla. Cada trabajo discográfico y cada espectáculo que he hecho partía de la necesidad que tenía en ese momento. Me cuesta mucho responder esta pregunta porque como no sé qué necesidades artísticas voy a tener dentro de equis años. O qué querré hacer entonces. Ahora mismo estoy cumpliendo lo que quiero, que es probar diferentes formatos y que todo esto se pueda ir desarrollando en el mismo tiempo y sentir que es viable y compatible estas distintas vertientes: lo tradicional y lo más vanguardista. Confío mucho en la coincidencia de líneas diferentes y de poder ir combinando espectáculos diversos.

¿Siente que está cumpliendo sus sueños?
Me siento muy afortunada de poder vivir de lo que más amo que es la música y el flamenco. Poder ir haciendo distintos espectáculos e ir cambiando de estilo, seguir en esa búsqueda, que creo que es lo que me da vidilla y me hace sentir desarrollada. La verdad es que me considero muy afortunada y agradecida con el mundo y los aficionados, con el público, con el respaldo de la compañía des discos, Universal, que apuesta por los trabajos discográficos que estamos haciendo. En fin, me considero una afortunada.

¿Cuándo publicará su próximo trabajo y hacia qué estilo estará encaminado?
Mi próximo trabajo seguramente saldrá en marzo que viene. Ahora mismo estamos en búsqueda, y por ahora puedo contar poco. Estamos en el proceso creativo, que me lleva tiempo y aún no nos hemos metido a grabar. El tiempo estimado será marzo, pero no sé si lo retrasaremos o podremos adelantarlo. Sigo en la búsqueda, en el camino... Sigo en la línea más vanguardista porque es en la que me encuentro cómoda, así que por ahí andarán los tiros.

¿Qué le une a Málaga?
Con Málaga me siento muy agradecida porque mis comienzos fueron aquí, con la Torre del Cante y un concurso en Mijas. Aquello fue lo que me animó a presentarme a la Lámpara Minera. Me tomé un año haciendo concursos antes de presentarme a la Lámpara, y entre ellos, dos fueron en Málaga. Noto aquí mucho apoyo, mucho cariño, mucha afición que admiro. Estoy deseando y con muchas ganas estar por esa tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario