jueves, 5 de julio de 2018

El Albéniz, único cine de Málaga que baja el precio de la entrada por la reducción del IVA



La sala de la capital estudia una rebaja de 50 céntimos, mientras el resto de complejos anuncian promociones pero mantienen las tarifas.El nuevo precio sería de 6 euros (general) y 5 euros (socios).
La bajada del IVA a los cines entra hoy en vigor. Aunque eso no quiere decir que los espectadores malagueños se vaya a beneficiar. Facua ha calculado que el descenso del 21 al 10% en el impuesto debería repercutir una media de 0,66 euros en las entradas. El mundo de la cultura y la propia Federación de Cines de España (FECE) llevan desde 2012 batallando para que esta reducción se extendiera a la exhibición de películas después de que hace más de un año se aplicara a otros espectáculos, como el teatro o los conciertos. No obstante, la teoría no se cumplirá en la práctica en nuestra provincia ya que el Albéniz es el único que, por el momento, trasladará esa reducción de la tasa impositiva a sus clientes. El resto de cines anuncian promociones para mitigar el coste, pero mantendrán el precio de sus entradas ya que argumentan que, cuando se produjo la subida del IVA hace seis años, mantuvieron las tarifas.
«El cine Albéniz es de los más baratos de Málaga, pero, si en su momento necesitamos incrementar los precios para cuadrar las cuentas de resultados, ahora la bajada del IVA nos da otro juego económico en el que es factible bajar los precios a los niveles de 2012», aseguró ayer el director del Festival de Málaga y del cine municipal Albéniz, Juan Antonio Vigar, que adelantó que estudian bajar las entradas una media de 50 céntimos, por lo que el nuevo precio sería de 6 euros (general) y 5 euros (socios).


El precio general de La Cañada es 9,50 euros, uno de los más caros de España
La aplicación de esta rebaja es además «coherente con nuestra condición de cine público», añadió Vigar, que expresó la «voluntad» de «fomentar la asistencia de espectadores con la bajada de las entradas». El responsable añadió que esta reducción no será inmediata, sino que, como sociedad pública y una vez que se publicó ayer en el BOE la reducción del IVA del cine al 10%, el Albéniz realizará ahora los informes correspondientes para iniciar la tramitación del expediente que, en última instancia, será aprobado por el consejo de administración. «Trataremos de completarlo en el plazo más corto posible», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario