jueves, 11 de octubre de 2018

XXI Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Hoy  jueves 11 de octubre, a las 10 hs. en el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia se hará público el fallo del jurado del premio Internacional de Poesía Generación del 27 en su vigésimo primera convocatoria.

Éste es uno de los principales premios de poesía en nuestro idioma, que lleva aparejada la edición de la obra galardonada, además de una dotación económica de
15000 euros.

El acto será presentado por el Diputado Delegado de Cultura, Víctor Manuel González, y el Director del Centro Cultural Generación del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré. En el mismo estarán presentes también los miembros del jurado: Araceli Iravedra Valea, profesora de la Universidad de Oviedo y especialista en poesía contemporánea (como presidenta del mismo), los poetas Ben Clark y Aurora Luque, junto a Jesús García Sánchez (director de la Editorial Visor, que editará la obra, como ocurre desde que se otorga este Premio), acompañados de Mª Jesús Bernet como secretaria del jurado.


A esta convocatoria se han presentado 182 poemarios a la altura del nivel de participación de ediciones anteriores. La selección de finalistas ha llegado a los 10 poemarios, dado el elevado interés de buena parte de las obras concurrentes.

En otros años se han alzado con el Premio autores como Álvaro Salvador, Gioconda Belli, José Mª Micó, Eduardo
Chirinos, Aurora Luque, Benjamín Prado, Luis Antonio de Villena o Piedad Bonnett.

Como corresponde a un certamen internacional convocado por una Diputación, hay una amplia representación de las provincias de España, así como de los pueblos andaluces , de Punta Umbría y Utrera a Sanlúcar la Mayor y Rincón de la Victoria, entre otros.

Hemos contado con una significativa participación procedente de Extremadura y Valencia, así como de Aragón, La Mancha y Murcia y varias localidades gallegas y baleares. La contribución madrileña ha sido nutrida como de costumbre, si bien levemente inferior al año pasado en beneficio de Barcelona y localidades de su periferia.

Un año más, México lidera la participación extranjera seguida por Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Perú, Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Recordemos que, en más de una ocasión, ha sido un autor del habla hispana de ultramar quien ha recibido este Premio, como Gioconda Belli, Eduardo Chirinos o Piedad Bonnett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario