domingo, 22 de septiembre de 2019

El Centro Cultural MVA presenta un centenar de actividades gratuitas hasta fin de año


El concierto de Kiko Veneno y el regreso de la portuguesa Companhia do Chapitô destacan en el cartel que se desarrollará hasta diciembre

El centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA) de la Diputación de Málaga, que alberga las actividades de Culturama, el Centro Generación del 27 y la Biblioteca Cánovas del Castillo, cerrará el año 2019 con un centenar de actividades gratuitas en la sede que abarcarán todas las disciplinas artísticas.

La programación musical en el escenario del MVA abarca once conciertos. Nombres como las mexicanas Y la Bamba, cuyo recital se celebró el pasado jueves, los catalanes Mishima y Pauline en la Playa, ambos con una carrera musical de 20 años, la malagueña afincada en Miami Paula Marfil y el sueco Jay Jay Johanson, pasarán por el ciclo Entrance, más enfocado a la música alternativa, pop, rock o electrónica. Por otra parte, el ciclo Con Sello Propio, dedicado a la música folk, tradicional, músicas del mundo y canción de autor, pretende, como su nombre indica, dar protagonismo a todo género musical que implique una impronta que le haga característico y diferente. Visitarán el MVA antes de final de año el trío chipriota Monsieur Doumani y María Rodés, que planteará un repertorio específico inspirado por el mundo de las brujas, haciendo un homenaje a todas esas mujeres libres que fueron perseguidas por su inteligencia e inconformismo.






También pasará por el MVA Kiko Veneno, que presentará Sombrero Roto con la colaboración especial del Cuarteto de Cuerdas de la Sinfónica de Málaga. La percusión ibérica de Coetus, junto a Carles Dénia, es otro de los platos fuertes de este último cuatrimestre. La música clásica correrá a cargo de la Jopma y del director Albert Skuratov con un concierto contra la violencia de género en el auditorio Edgar Neville y otro de navidad en el auditorio del MVA.

Volverán a ser los ciclos Proximity y Escenik los que acerquen las artes escénicas a los amantes del teatro. El primero de ellos dará cabida a compañías malagueñas con el objetivo de que sigan presentando propuestas originales en las distintas estancias del MVA para un público reducido de un máximo de 120 personas, que además pueden interactuar con los actores.

La Asociación Cultural Transdisciplina traerá Transdiciplina A/V #17; la compañía La Pili hará un homenaje a Chavela Vargas con Chamana y Xanadu Teatro traerá Te doy mis likes.

Escenik sorprenderá al público con compañías de la escena tanto nacional como internacional, con propuestas en las que lo gestual, lo social y el humor tendrán un papel fundamental de la mano de El Mono Habitado con Benditas, todo viene del cielo; la portuguesa Companhia do Chapitô (vieja conocida de los habituales del Centro Cultural MVA), con Hamlet; y los argentinos Sutottos con Inestables. Además, Las niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) traerán al MVA Cabaré a la Gaditana y Teatro Gorakada, El Viaje de Ulises. La propuesta Territorio Expansivo volverá con Claudia, de La Conquista del Pol Sud, organizando también acciones teatrales y formativas vinculadas a dicho montaje.



'Hamlet', de Companhia do Chapitô. / M. H.

Los talleres de Culturama y la Biblioteca Cánovas del Castillo suman medio centenar de actividades gratuitas que se celebrarán en las instalaciones del MVA, algunas vinculadas al ciclo teatral Proximity, Escenik o al musical Con Sello Propio, en los que se contará con la participación de los propios artistas que actúan como docentes. Los festivales literarios Irreconciliables y Eñe se volverán a celebrar en el mes de octubre y noviembre, respectivamente, gracias al Centro Cultural Generación del 27 y el IV Seminario literario La Nube, con la colaboración de la Fundación Rafael Pérez Estrada tendrá lugar también en noviembre.


EL CENTRO CULTURAL DE LA GENERACIÓN DEL 27 PRESENTARÁ NUEVAS EDICIONES DE AUTORES COMO RAFAEL BALLESTEROS Y JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN
Durante este año, el Centro del 27 ha incrementado la producción editorial con impresión de obras tanto en el Cedma como en la Imprenta Sur, tras su reapertura en primavera. De este modo, se presentarán seis nuevas publicaciones como el número 26-27 de El Maquinista de la Generación, la edición facsímil de la revista Silvestra, el segundo tomo del Diario de José María Souvirón, el libro Jardín de poco. Poesía inédita, de Rafael Ballesteros y las ediciones de la Imprenta Sur: Flechas contra la luna, de Lasse Sïderberg y Elegía en la yerba, de Jesús Hilario Tundidor. Se sumarán obras publicadas por otras editoriales que también serán presentadas como Selenita de Siracusa Bravo o Jardín Seco de Samir Delgado.

El centro del 27 ha programado más citas de su ciclo Damas de Noche en Vélez-Málaga, veladas que contarán con la participación del poeta Ángelo Nestore y a Alejandro Simón Partal. También se celebrarán nuevos encuentros de Un café cargado de lecturas, con novelistas como Gabriela Ybarra o el venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

En cuanto a las artes plásticas, la programación expositiva del MVA cuenta en esta ocasión con cuatro propuestas para terminar el año. Actualmente se puede visitar Bet ween Monochrome & Kitch, una exposición colectiva de 12 artistas formados (estudiantes) y formantes (profesores) en la Universidad de Málaga que, por primera vez, exponen juntos desde noviembre hasta enero. Estas se celebran en la sede de calle Ollerías, pero como es habitual, Pacífico 54 también presta su espacio para la exposición comisariada por Antonio Sánchez Marín In Reliquis Sanctis de las artistas Teté Vargas Machuca y Cristina Vela, y la muestra Jazz, Soul & Funk Covers, sobre diseño gráfico en la música afroamericana con la colaboración de Staff Magazine y Taschen.

Por último, en cuanto al cine, continúa una nueva temporada del ciclo Documentales en el MVA con títulos como Ouaga Girls, Bobbi Jene, Los Reyes, Ryuichi Sakamoto: Coda o Mis vecinos, crónicas de unas elecciones, para cuya para cuya proyección se contará con la presencia de su director, Joseph Gordillo. Cerrará el ciclo, ya en diciembre, el documental Intelligent Trees. Además, el Centro del 27 continuará con sus sesiones de Cineclub del 27 en el MVA con películas sobre la mujer en la sociedad norteamericana y europea entre los años 20 y 30, con títulos como Ha nacido una estrella (1937), La marca del fuego (1915) y Tarzán y su compañera (1934).

MALAGA HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario