domingo, 8 de septiembre de 2019

Errata Nature : Cine , Cine , Cine ... por Tiojimeno

Foto: Tiojimeno

Comenzó La Edad de Oro, el mejor cine clásico programado por el Festival de Málaga en el Cine Albeniz con 7 ciclos temáticos compuestos por 20 películas en 35mm , DCP y V.O.

Todo un lujo de programación con Kubrick , Varda , Kaurismaki, Sergio Leone o Morricone, en sus ciclos y largometrajes de  Lubisch, John Ford , George Cukor, Victor Fleming o Sam Wood entre otros.
Recuerdo antaño cuando para ver películas en versión original y glorioso blanco y negro me tenía que ir a los Alphaville , Renoir o Princesa en Madrid,  por eso ( como se comentó en el encuentro de ayer con Malena Alterio y Toni Acosta moderado por Luís Alegre ) el Cine Albeniz es para mí un verdadero santuario del cine en Málaga.
Y la proyección inaugural de Ninotchka en Alcazabilla al pie de la Alcazaba fué una maravilla.
Un lujazo , ya digo .

Y en ese encuentro de ayer y en el anterior del jueves con Joaquín Reyes e Ingrid García - Johsson se planteaba la cuestión sobre si los jóvenes conocen a los clásicos del cine o están imbuidos como parece en la vorágine de series de tv y entretenidos con los blockbusters de taquilla fácil.

"Es que somos muy jóvenes y tenemos muchísimas películas que ver para ponernos con esos autores que la mayoría ya están muertos" comentaba  la joven actriz García-Johnson a lo que replicó inmediatamente el moderador : " Mozart , Beethoven o Goya también estan muertos ".
Joaquín Reyes hablaba del cine cómico clásico mencionando a Harold LLoyd "El hombre mosca" y mas de uno se quedó pillando idems.
Como mucho , alguno que otro confesaba estar revisionando el Almodovar de sus primeros tiempos.
Queramos o nó es así . 
Los jóvenes no conocen a los clásicos y Billy Wilder, John Ford,  Buñuel o Berlanga les huelen a naftalina.

Y concluíamos que es tema de Educación . 
En los programas educativos no entran como debieran los clásicos del Septimo Arte.

Pero aquí en Málaga , el Festival de Cine en Español de Málaga , el Scream TV , el Mosma , el Fancine de la UMA,  el Festival de Cine Frances organizado por la Alianza Francesa, el programa de Cine abierto en barrios y playas,  los ciclos documentales del MVA , el Cine Club Croma con sede en el Ateneo ... nos ofrecen una oportunidad  que los educadores y espectadores amantes del buen cine deberíamos aprovechar. 

Tenemos que llevar  a nuestros alumnos , a nuestros hijos , a nuestros nietos al cine y no hay excusas.

Debemos quedar con nuestros amigos para compartir la liturgia de la sala de cine con o sin palomitas.
Porque el cine , al igual que un buen libro nos hace mejores personas y si creamos el hábito de  ir  al cine llegaremos a los clásicos.

¿ Desde cuando no vas al cine ? 

No te lo pienses, ¡ Vete al Albeniz a cualquiera de las películas de La Edad de Oro o si prefieres puedes ver "Erase una vez en Hollywood" ,  la ultima de Tarantino o  'La Virgen de Agosto' de Jonás Trueba que están hoy en la cartelera del Albeniz .

Nosotros, esta tarde a las 8 revisitaremos "El Beso del Asesino" de Stanley Kubrick.

Como diría Aute : "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son".

Aumor / Tiojimeno 

Mas artículos de Errata Nature AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario