jueves, 26 de septiembre de 2019

Manolo Rubia: «Es más que evidente que hay que volver a la Euroliga»



El director deportivo del Unicaja, Manolo Rubia, analiza su regreso al puesto y la plantilla que se estrena en la Liga Endesa
Manolo Rubia (Jimena de La Frontera, Cádiz, 1955) se despertó el pasado 28 de junio como jefe de Operaciones del Unicaja sin funciones concretas y se acostó como director deportivo y máximo responsable de la construcción del equipo tras la renuncia de Carlos Jiménez. El directivo malagueño volvía así a la primera línea después de varios años en un segundo plano. No le pilló con el pie cambiado, pues como él mismo explica en esta entrevista, siempre ha estado muy al día de la actualidad y del mercado. Rubia analiza un equipo muy remozado y al que marca como objetivo el regreso a la Euroliga.

-Como el equipo, usted también comienza la temporada, pero hace cinco meses seguro que ni se imaginaba que iba a estar en esta situación.

-La verdad es que yo nunca he estado desconectado del baloncesto, es verdad que hace cinco meses yo no pensaba que iba a estar en este puesto, porque había un gran director deportivo como es Carlos Jiménez. Carlos ha sido lo que todos pensábamos que iba a ser, como he dicho, un gran director deportivo, y que iba a estar mucho tiempo aquí. Pero hubo algo imprevisible y yo me debo a lo que diga mi club y mi entidad, y como nunca he estado desconectado del baloncesto, pues tuve que dar ese paso adelante.
Pero no debe ser fácil pasar de la segunda fila a la primera en cuestión de una semana.
-Lo que le preocupa a las personas que me quieren es mi corazón (sufrió un infarto hace dos años), pero si me tengo que llevar un mal rato, pues me lo llevaré. Antes lo veía todo desde la barrera. Cuando el equipo perdía, lo pasaba mal y ahora lo pasaré un poco peor... El equipo está en muy buenas manos con Luis y su cuerpo técnico. Es gente con mucha experiencia y estoy seguro que nos va a ir bien.
-Como bien sabe, en Málaga la prensa y los aficionados estamos muy encima de lo que se ha fichado. ¿El equipo que comienza la temporada en Manresa es la idea que tenían en la cabeza o se han realizado variaciones según situaciones especiales que han surgido?
-Cuando yo llegué ya había hechos una serie de fichajes (Thompson, Avramovic y Gerun) y se esperaba el que a todos nos ilusionaba, que era el de Sergio Rodríguez, que hubiese sido una incorporación espectacular para el equipo y para el disfrute de todo el mundo. Al margen de su calidad, la llegada de Sergio Rodríguez habría supuesto una gran repercusión, pero no llegó... Perdimos unos días preciosos para haber ido por algún otro jugador que nos hubiese valido. En cualquier caso hemos logrado un grupo que ha quedado bastante bien. Josh Adams es un jugador al que he seguido durante varios años. Es cierto que tendrá que calmarse y conocer la Liga. Es un jugador muy joven y con un físico envidiable. Posiblemente no es lo que se denomina un 'base puro', pero como el baloncesto moderno requiere, juega en dos posiciones, como lo es Jaime, y ayudará mucho a Alberto que tengamos es puesto cubierto. En el resto de posiciones, creo que está muy bien Axel Toupane. Fue una gran putada lo que le pasó a Dragan Milosavljevic, que realizaba una función muy importante para el entrenador, pero tuvimos la suerte de que Toupane estaba libre y que quería establecerse en un equipo después de muchos cambios en la NBA y tras pasar por el Zalgiris y el Olympiacos. Él quería venir a Málaga. Me transmitía que quiere quedarse muchos años si le salen las cosas. En el resto de posiciones, pues algo parecido. Melvin Ejim es un hombre que actúa en varios puestos, de tres, de cuatro... No es una maravilla de tirador, pero sí eficiente, y con gran energía. Thompson es un jugador con experiencia, que nos ayudará, al igual que Frank Elegar, que todavía tiene que acoplarse al equipo. Luego tenemos dos jóvenes grandes como Gerun y Guerrero, que van a dar solidez a una posición clave. No he nombrado a Suárez, porque ya sabemos lo que nos aporta...
«Cuando yo llegué ya había hechos una serie de fichajes (Thompson, Avramovic y Gerun) y se esperaba el que a todos nos ilusionaba, que era el de Sergio Rodríguez, que hubiese sido una incorporación espectacular»
-La sensación general es que efectivamente este equipo es más físico, pero quizá algo carente de talento. ¿Se ha construido el equipo con esta idea o es que todavía no se ha visto lo que puede dar de sí?
-Creo que es pronto para asegurar eso. Hay un cambio físico importante, pero cada jugador acapara talento. Son siete jugadores, ocho si añadimos a Guerrero que llegó al final de la campaña pasada. Eso significa un enorme trabajo para el entrenador y acabamos de empezar. Hace tres días que llegaron Toupane y Waczynski. Se incorporaron a un torneo y luego jugaron la Copa Andalucía y estamos a unas horas del primer partido de Liga... Espero que los primeros encuentros nos sirvan para seguir acoplándonos y ver el nivel del equipo.
-Se lo voy a preguntar como en su día se le preguntó a Carlos Jiménez. ¿El objetivo de este equipo debe ser volver a la Euroliga?
-Yo creo que es más que evidente que hay que volver a la Euroliga. Nosotros debemos siempre pelear por estar lo más arriba posible, aunque luego la competición te ponga en tu sitio. Ya hemos visto de lo que son capaces equipos como el Real Madrid o el Barcelona y qué plantillas tienen. Son equipos casi de NBA. Nosotros debemos aspirar a ser los siguientes con el Baskonia y el Valencia. Esta temporada tenemos una gran opción con esas dos plazas que da la Eurocup para el campeón y el finalista, así que debemos aspirar a conseguirlo. Tenemos que estar arriba en la Liga y a hacerlo muy bien en una Copa del Rey de la que seremos anfitriones.
-¿No le asusta la experiencia reciente que ha tenido el Gran Canaria o la que tuvo el propio Unicaja hace dos temporadas?
-El Gran Canaria tiene un añadido, que es dónde están posicionadas las islas, afortunadamente para los que vamos a visitarlas y desafortunadamente para ellos que tienen que desplazarse con viajes muy largos. Esto fue un gran 'handicap', al margen de la inexperiencia en una competición tan fuerte como la Euroliga. Nosotros, si se nos plantease otra vez esta posibilidad, tendríamos que meditar el tener una plantilla más amplia, como ha hecho el Valencia ahora, con un par de jugadores que te den descanso. En cualquier caso, creo que nuestra plantilla es para optar a llegar muy arriba en la Eurocup.
-Le pregunto por su futuro. Llegó para solventar una situación imprevista y se le dio carácter temporal a su designación como director deportivo, pero va a empezar la temporada. ¿Qué va a pasar?
-Yo estoy en manos de mi club y a disposición de mi club para lo que diga. Yo amo el baloncesto; me encanta. Me apasiona estar involucrado en esto y lo seguiré estando pase lo que pase. Así que como dije al comienzo, estoy a disposición de mi entidad.
JUAN CALDERÓN
DIARIO SUR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario