sábado, 26 de octubre de 2019

El Festival Eñe regresa a Málaga con Marta Sanz, Leila Guerriero y David Trueba

La cita literaria desembarcará de nuevo en la capital los días 22 y 23 de noviembre de la mano de la Diputación Provincial

El Festival Eñe, uno de los eventos literarios más importantes del país, regresará este otoño a la capital malagueña con un programa que contempla entre sus principales reclamos la presencia de autores como Marta Sanz, Leila Guerriero y David Trueba, que compartirán programación con escritores malagueños como Antonio Soler y Guillermo Busutil. Así lo han confirmado a SUR diversas fuentes cercanas al proyecto, que tiene previsto volver a la ciudad de mano de la Diputación Provincial, como ya sucediera el año pasado en la primera experiencia del festival con programación estable en Málaga.

La cita está programada los días 22 y 23 de noviembre y repetirá sede en el Centro Cultural María Victoria Atencia, tal y como han detallado a SUR las fuentes consultadas. El Festival Eñe desvelará sus claves el próximo martes en una presentación en Madrid, donde se desarrollarán sus distintas actividades entre el 11 y el 23 de noviembre. Entre los autores confirmados en la cita madrileña figuran Antonio Muñoz Molina, Héctor Abad Faciolince y Javier Cercas y Manuel Vilas, estos últimos flamantes ganador y finalista, de manera respectiva, del Premio Planeta fallado el pasado día 15.

Junto a ellos están anunciados en Madrid Marta Sanz y Leila Guerriero, que también pasarán por Málaga según las fuentes cercanas al proyecto consultadas por SUR. Marta Sanz cuenta con una de las trayectorias más ambiciosas y críticas de la literatura española contemporánea. Premio Herralde de novela en 2015 con 'Farándula' y finalista del Premio Nadal en 2006 con 'Susana y los viejos', Sanz ha firmado títulos esenciales en la narrativa española de las últimas décadas como 'La lección de anatomía (2008), 'Daniela Astor y la caja negra' (2013) y la más reciente 'Clavícula' (2017). Junto a su obra de ficción destaca su faceta como ensayista en títulos como 'No tan incendiario' (2014) y 'Monstruas y centauras' (2018).

Justo la obra de no ficción ha alzado a la periodista argentina Leila Guerriero al primer plano de la escena literaria a ambos lados del Atlántico. Desde 'Los suicidas del fin del mundo' (2005) 'Opus Gelber' (29019), la escritora ha cuajado una ambiciosa carrera literaria a partir de su labor periodística. Su libro más reciente publicado en España lleva por título 'Teoría de la gravedad', que llegará a las librerías el próximo lunes día 28 de la mano de Libros de Asteroide con una antología de textos periodísticos de Guerriero.

Junto a Sanz y Guerriero, los organizadores del Festival Eñe avanzan la presencia en Málaga el cineasta, guionista y escritor David Trueba. Autor de títulos como 'Saber perder', 'Tierra de campos' y 'Blitz', Trueba acaba de publicar 'El río baja sucio' (Siruela). «Hay una época en la vida en la que termina de forjarse el carácter y se construyen los ideales que nos acompañarán para siempre», avanza el autor sobre esta historia de dos amigos adolescentes en torno a un río contaminado y a unas vacaciones de Semana Santa.
México, país invitado

El escritor Sergio del Molino asume este año la coordinación del Festival Eñe, que incorpora como novedad la presencia de México como primer país invitado a la cita. Desde allí participarán en la cita literaria autores como Fernanda Melchor, Luis Jorge Boone, Elda Cantú y Julián Herbert, tal y como avanzan los organizadores del proyecto promovido por la empresa de gestión cultural La Fábrica.

El Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Casa de América y el Círculo de Bellas Artes serán algunas de las sedes de Eñe en Madrid, que en su desembarco en Málaga repetirá estancia en el Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación Provincial. Allí se sucederán diálogos, mesas redondas, «talleres exprés», además de la celebración de «monólogos y performances», avanzan desde la organización del encuentro, que promete mantener una vocación «innovadora» en su parada malagueña.

DIARIO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario