viernes, 27 de diciembre de 2019

3.200 personas asistirán en directo a la gala de los Goya



El escenario se situará delante de una de las canastas del Martín Carpena y la pista contará con una grada para 500 personas donde se sentarán los nominados y los presentadores de premios

Las entradas para la próxima edición de los premios Goya se han convertido en el artículo más deseado desde que se supo que los galardones del cine español se celebrarían el próximo 25 de enero en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. El ruido ha aumentado ahora que falta menos de un mes –29 días– para la gala de entrega y eso lo sabe bien la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, que adelantó ayer a este periódico los detalles de la ceremonia a la que todo el mundo le gustaría asistir. Así, señaló que la Academia y los patrocinadores –Junta, Diputación, Unicaja y el propio Consistorio– ha optado finalmente por elevar la cifra al máximo para un evento en directo de estas características, fijando en unas 3.200 personas el aforo de la gala de entrega, en la que tres películas parten como favoritas: 'Mientras dure la guerra' (17 nominaciones), de Alejandro Amenábar; 'Dolor y gloria' (16), de Pedro Almodóvar, y 'La trinchera infinita' (15), de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

El público de la 34ª edición de los Goya igualará así la asistencia a la pasada celebración en Sevilla y se situará por encima de las anteriores entregas en Madrid. «Las entradas no se pondrán a la venta, sino que serán distribuidas por los organizadores y patrocinadores», señaló la edil, que añadió que la propia Academia repartirá la mitad del aforo entre sus miembros que viajen a Málaga para la gala. A ello hay que añadir los propios nominados, que también asistirán con un acompañante, mientras que los cuatro patrocinadores institucionales contarán con un centenar de entradas cada uno. La gala cuenta también con colaboradores que dispondrán asimismo de sus invitaciones.
Zona de las canastas


«La petición de entradas al Ayuntamiento está siendo una locura, pero es normal porque es la primera vez que la ciudad acoge la entrega de los Goya y hay mucha ilusión», admitió Noelia Losada, que destacó la colaboración estrecha de la Academia de Cine y la compañía El Terrat –encargados de la producción de la ceremonia y su retransmisión por TVE– con el equipo delFestival de Málaga que dirige Juan Antonio Vigar para la transformación del Palacio de los Deportes en un auditorio adecuado para la entrega de los premios más mediáticos de nuestro país.

Aunque en un principio se había planteado usar el graderío del palco presidencial del Martín Carpena, la concejala Noelia Losada avanzó que, finalmente, se ha optado por cambiar la orientación y construir el escenario delante de una de las canastas y usar el resto de la pista y el fondo para sentar a los asistentes. Así, ya se ha licitado la creación del decorado y la escenografía, así como la construcción sobre la cancha de una grada desmontable para 530 personas, en las que se situarán los nominados, los presentadores que entreguen premios y las autoridades. En cuanto a la disposición del resto de los invitados, se usará el anillo bajo y la zona media, mientras que se han descartado las zonas más altas.

El diseño del escenario en el que Andreu Buenafuente y Silvia Abrilrecibirán a los nominados será una sorpresa, aunque sus dimensiones totales serán generosas ya que dispondrán de más de 700 metros cuadrados (21x34 metros) y estará elevado 1,20 metros sobre la pista. Aunque se barajó quitar el gran marcador central del Palacio de los Deportes para la celebración de la gala de los Goya, finalmente no será necesario, según indicó Losada.
Seis kilómetros de alfombra

Otra de las adjudicaciones que está en licitación corresponde a los 6,7 kilómetros de alfombra roja para la gala, que cuentan con un presupuesto de 49.900 euros. El pabellón quedará así completamente enmoquetado –el rojo será el predominante aunque también habrá tonos negros y gris antracita–, mientras que en el exterior la alfombra para los nominados tendrá una extensión de 300 metros hasta la entrada al edificio, que se realizará por la planta baja a ras de la calle calle Miguel de Merida Nicolich. Por su parte, el resto de invitados y académicos accederán desde dos puntos de la zona media del edificio que habitualmente se utiliza para los partidos del Unicaja.


Las entradas no saldrán a la venta, sino que las distribuirán la Academia y los patrocinadores


El Albéniz acogerá los días previos al 25 de enero proyecciones de las películas nominadas esta edición

El anillo perimetral en el interior del Martín Carpena también se pintará de rojo «para que tenga continuidad con la alfombra», señala Losada, y allí se ofrecerá el catering para los invitados tras la ceremonia, la cual ha salido a licitación pública por un importe de 122. 727 euros. Para el montaje de los escenarios, gradas y preparativos se dispondrá de menos de dos semanas –desde el 13 de enero–, un tiempo en el que, según Noelia Losada, la transformación del inmueble deportivo «será impresionante»e incluso el exterior tendrá un aspecto diferente con la decoración y la iluminación.

La concejala también avanzó que, tras las fiestas navideñas, el cine Albéniz será escenario de las proyecciones de las películas nominadas en esta edición, que además contarán con la presencia de los protagonistas y directores de las películas en los días previos a la celebración de la gala del 25 de enero. «El objetivo es que todo el mundo pueda participar en la fiesta, no solo los que asistan al Martín Carpena, y que la ciudad viva en modo Goya», apostilló Losada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario