jueves, 30 de enero de 2020

Letraversal, versos con espinas

Alberto Conejero y Elizabeth Duval estrenan el catálogo de la nueva editorial de poesía nacida en Málaga
«Tienes que tomarte un café con Alberto». La sugerencia venía de una de esas personas capaces de hacernos la vida más fácil y luminosa con sus recomendaciones: Pilar Eusamio Zambrana, librera de Los Editores. Así que Ángelo Néstore se tomó ese café con Alberto Conejero, que leyó en aquel encuentro algunos de los versos en los que andaba entonces. «Sus poemas nos partieron en dos», recuerda el poeta, profesor y traductor afincado en Málaga. Y de la necesidad de «encontrar un lugar» para aquel libro de Conejero nace Letraversal, la nueva editorial malagueña de poesía, cuyo estreno es, como todo lo que toca, una firme declaración de intenciones: 'En esta casa', del dramaturgo y poeta Alberto Conejero (prologado por Aurora Luque) y 'Excepción' (con preámbulo de Rodrigo García Marina), de la narradora y dramaturga Elizabeth Duval.

Son las primeras –y potentes– bazas de un sello nacido como «una apuesta poética y política transversal, que también pretende transgredir, transbordar y transformar» de la mano del equipo que también amasa los libros de la editorial Col&Col, nacida en Málaga y especializada en gastronomía; a saber: Rocío de la Maya, María Eloy-García, Martín de Arriba y Ángelo Néstore. Este último sigue: «Creemos que en este momento histórico es más necesario que nunca que la poesía se plantee como un ejercicio de comprensión del otro, como una reivindicación de la palabra y la escucha frente a los discursos reaccionarios».

Belleza y combate, dolor y gloria en Letraversal desde su propio logotipo: una rosa atravesada por un cuchillo. Algo hermoso capaz de herir cuando lo tocas, como sus libros, que llegarán a los lectores el 19 de febrero en un formato tan cuidado como sugerente, con fragmentos rugosos, casi lacerantes, y detalles como fragmentos con manuscritos de los autores.






Alberto Conejero presenta 'En esa casa'. Elizabeth Duval firma 'Excepción'. /SUR

Una metáfora
«Es todo una metáfora de lo que pretendemos», ofrece Néstore, quien admite que otra «espinita» sale con Letraversal, después de la despedida de La Señora Dalloway, la editorial especializada en feminismo que promovió junto a Martín de Arriba y Carmen G. de la Cueva. Ahora nacen los primeros brotes de Letraversal, que busca afianzar las raíces en «su tierra»; esto es, en su entorno cercano.

«Reivindicamos la creación y promoción de un espacio poético desde Málaga. Editar y escribir desde aquí, sin tener que ir a Madrid o Barcelona», sostiene Néstore, quien abrocha que Letraversal también estará atenta al trabajo de los poetas de la tierra, sin olvidar las propuestas desde otras periferias poco atendidas, como esas flores silvestres que hacen el camino más hermoso y llevadero, aunque tengan espinas. O quizá justo por eso.

Antonio Javier López 
Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario