martes, 11 de febrero de 2020

La Térmica presenta la tercera edición del Festival de Filosofía de Málaga


Tendrá lugar en el nuevo Centro Cultural La Malagueta los próximos 27, 28 y 29 de febrero de 2020
La filósofa Amelia Valcárcel dirige esta edición que versará sobre ‘Democracia y supervivencia’
José Luis Villacañas, Javier Gomá, Rosa Magda, Josefina G. Mendoza, José Antonio Marina, entre los ponentes que conforman el programa

La Térmica ha dado a conocer hoy la tercera edición del Festival de Filosofía de Málaga. Se celebrará Málaga los próximos 27, 28 y 29 de febrero de 2020 en el recién estrenado Centro Cultural La Malagueta bajo el título de ‘Democracia y supervivencia’.

Este año, el Festival estará dirigido por la filósofa Amelia Valcárcel, y contará con la presencia de como José Luis Villacañas, Javier Gomá, Rosa Magda, Josefina G. Mendoza, o José Antonio Marina

El programa versará sobre la idea del fin del mundo, presente en varias civilizaciones, desde una perspectiva ‘ecológica, demográfica y política’. Se explorará el concepto del colapso a través de distintas sociedades, con la intención de discernir sobre lo que es real y lo que es retórico. “Cuando una sociedad saca a la palestra la idea de Fin es porque esa sociedad está a punto de tocarlo”, explica la directora.

Esta iniciativa de La Térmica, Centro de Cultura de la Diputación de Málaga, nació en 2017 con la intención de generar adeptos a la filosofía, y potenciar el proceso de construcción de discursos colectivos desde esta disciplina. El formato de este año contará con una conferencia principal los tres días de su celebración, a las 19.00 horas, y una mesa redonda posterior a las 20.30 horas, con la participación de distintos ponentes. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.



Programa

El III Festival de Filosofía de Málaga dará comienzo el jueves 27 de febrero a las 19.00 horas, con la ponencia inaugural de la directora, Amelia Valcárcel, titulada “Andan diciendo que por fin llega el fin del mundo”. Posteriormente, y en torno a la conferencia principal, se contará con las intervenciones de la profesora de musicología del Conservatorio de Málaga; María Ruiz Hilillo, y la “música para el fin del mundo”; del escritor y director de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján, con “cine y fin de mundo”; y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y su ponencia “Plástica y fin del mundo”.

En su segunda jornada, el viernes 28 de febrero a las 19.00 horas, el Festival dará comienzo con la conferencia “¿Existen los ángeles y los probos ciudadanos?” del profesor, filósofo e historiador José Luis Villacañas, en la que se examinará el provenir de la democracia. Le seguirán, a las 20.30 horas, el filósofo y político Manuel Cruz; la filósofa y escritora Rosa María Rodríguez Magda; y la Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, Josefina G. Mendoza.

Javier Gomá, filósofo, escritor​ y ensayista​ español, inaugurará la tercera y última jornada del Festival con su conferencia “Por fin suenan las trompetas. La vuelta de la religión y del populacho”, el sábado 29 de febrero a las 19.00 horas. Sobre este tema tratará el encuentro final, con la participación de la filósofa y escritora, Alicia Miyares, el catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Thiebaut; y el escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Además, Valcárcel clausurará el festival con una breve exposición de las conclusiones de estas tres jornadas.

Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA
27 de febrero de 2020
“Andan diciendo que por fin llega el fin del mundo”.
Qué sucede cuando el horizonte se hace oscuro.  Los miedos del mundo actual.

19.00 horas | Inauguración. Palabras de bienvenida de Amelia Valcárcel.
19.15 horas | Conferencia de Amelia Valcárcel.
20.30 horas
Música para el fin del mundo, María Ruiz Hilillo, profesora de musicología Conservatorio Superior de Música de Málaga
Cine y fin del mundo, Alfredo Tajan, escritor y director de Casa Gerald Brenan
Plástica y fin del mundo, Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga


28 de febrero de 2020
“¿Existen los ángeles y los probos ciudadanos?”
El porvenir de la democracia y los desafíos planetarios.

19.00 horas | Conferencia de José Luis Villacañas, profesor, filósofo político, historiador.

20.30 horas
Manuel Cruz, filósofo y político español
Rosa Magda, filósofa y escritora española
Josefina G. Mendoza, Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid


29 de febrero de 2020
“Por fin suenan las trompetas.  La vuelta de la religión y del populacho”. 
La inanidad del gobierno mundial.

19.00 horas | Conferencia Javier Gomá, filósofo, escritor​ y ensayista​ español.

20.30 horas
Alicia Miyares, filósofa y escritora
Carlos Thiebaut, Filósofo, catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid
José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo español



Ediciones anteriores

Este festival ha reunido a ponentes como Joaquín Estefanía, Ana Carrasco Conde, Luciano Concheiro, Emma Ingala, Arash Arjomandi, Adela Cortina, Javier Moscoso, Luca M. Scarantino, Sami Naïr, Antonio Campillo, Javier Echeverría, Jordi Pigem o Ana de Miguel en sus dos ediciones anteriores, celebradas en 2017 y 2019, respectivamente. Con encuentros en diferentes espacios institucionales y bares del centro de la ciudad de Málaga, este evento ha contado en años interiores con un 90% de ocupación en todos sus aforos, y ha tratado temas como la esclavitud, la globalización, el mundo digital, el populismo, el feminismo o los refugiados.

Más información en la web de La Térmica, www.latermicamalaga.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario