lunes, 17 de febrero de 2020

Mesa Redonde Aniversario de ñla Desbandá en el CCP MVA

Hoy Lunes 17 de febrero de 2020, 19,30 horas. Sala de conferencias. Centro Cultural MVA.
Con motivo del aniversario de la Desbandá, en la que miles de personas de Málaga y su provincia tuvieron que desplazarse por la carretera de Almería en un éxodo motivado por la guerra civil y el miedo a las represalias, hemos querido recordar a las mujeres que viudas o huérfanas, tuvieron que hacer frente a las consecuencias de la guerra después de la Desbandá. Para ello, traemos dos libros que nos recuerdan estas historias y que son testimonios reales de las vicisitudes por las que pasaron, y como sobrevivieron y sacaron a sus familias hacia adelante.

En la mesa redonda participarán los autores de las dos publicaciones:

• Santos Moreno. El luto de los gigantes. Ediciones del Genal, 2019. Basada en hechos reales, “El luto de los gigantes” nos sumerge en la historia de Amparo Escobar, miliciana y sindicalista que tuvo que huir como otros cientos de personas por la carretera de Almería. Mientras que su familia sobrevivirá en una ciudad desolada sufriendo las persecuciones de las nuevas autoridades.

• Luis Pernía. Gertrudis la recovera. Atrapasueños, 2017. Libro sobre el testimonio de mujeres que vivieron la “desbandá”, y sufrieron la prisión o la muerte de sus maridos y en el filo de la supervivencia no les quedó otra cosa que escoger el oficio de recoveras. Este es el caso de la protagonista, que como otras mujeres de Casares, recorrían a pie 50 kilómetros, bajando productos del pueblo a La Línea de la Concepción y subiendo tabaco, chocolate, queso y otros artículos que escaseaban, para poder alimentar a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario