lunes, 30 de marzo de 2020

Aumor Recomienda : "La Conjura contra América" de David Simon

¿Qué hubiera sido de Estados Unidos de haber sucumbido al dominio nazi? Philip Roth, uno de los grandes de la literatura americana, no llegó a ir tan lejos en el planteamiento pero imaginó su Nueva Jersey natal sometido a los rigores del fascismo. Lo dejó plasmado en La conjura contra América, diseccionando el temor de una familia judía en tiempos de un presidente antisemita y admirador de Hitler, el héroe americano Charles Lindbergh. David Simon, otro gran conocedor de la comunidad judía en Estados Unidos, ha adaptado el texto junto a Ed Burns para una miniserie que este martes llega a HBO con Winona Ryder, John Turturro,Zoe Kazan y Morgan Spector como cabezas de reparto.

La novela de Roth, fallecido en 2018, plantea una realidad alternativa que bien pudo haber sido y que tiene puntos en común con el momento que hoy atraviesa la primera potencia mundial en el aspecto político y social. Simon, al menos, así lo entiende. «Roth escribió este libro anticipando este momento político que estaba por llegar», dice el creador de The Wiredesde un hotel en Pasadena (California). «Creo que este momento está pasando ahora mismo. No solo hay antisemitismo sino violencia contra los musulmanes, los negros, la retórica contra los inmigrantes. Hay un nacionalismo reinante innegable», sentencia.


El escritor y productor David Simon.SANTI COGOLLUDO

Simon, en su séptima colaboración con HBO, perfila un escenario considerablemente menos aterrador que otras distopías como El cuento de la criada, de Hulu, o El hombre en el castillo, la producción de Amazon Prime Video donde los nazis invaden EEUU. Lo de La conjura contra América es bastante más sutil. El miedo aquí se va colando lentamente por los reductos de la sociedad. La narrativa combina escenas cotidianas de lo que en realidad vivieron los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, niños jugando en las calles y familias reunidas para comer los domingos, con un elemento que lo altera todo: un presidente afín al ideario nazi.

Lindbergh, el legendario aviador que cruzó el Atlántico sin escalas pilotando el Spirit of St. Louis, «era un intrusista de la política», un tipo con el encanto de una cara aniñada que se convirtió en el gran héroe americano de su generación, explica Simon. «Pero Lindbergh también era, fundamentalmente, un demagogo, un antisemita y un profascista que admiraba mucho a Adolf Hitler».

En su novela, Roth propone un escenario en el que Lindbergh derrota a Franklin D. Roosevelt en su intento de reelección en los comicios de 1940 y cambia por completo la atmósfera reinante en suelo estadounidense, convertido con el tiempo en una suerte de premonición.
DONALD TRUMP

Simon aclara que Roth obviamente no lo escribió con Donald Trump en mente, puesto que el libro salió publicado en 2004, pero que su visión fue realmente certera. «Ahora estoy convencido de que no solo puede ocurrir aquí sino que vamos hacia eso. Los próximos años van a ser claves», alerta.

El creador de The Deuce, Treme o Show Me a Hero habla de la situación en Polonia, Hungría, del Brexit, del resurgir del nacionalismo en varias partes del mundo y de la exclusión de grupos minoritarios, aunque a los judíos en América no les esté afectando tanto. «Los judíos ahora no somos tan vulnerables como se describe en el libro de Roth», al que dice que pudo conocer durante una hora y media para hablar de la adaptación de su obra a televisión. «Ser inmigrante es mucho más vulnerable que ser judío en América. En realidad este libro habla del miedo hacia lo ajeno, hacia lo desconocido. La obra es increíblemente relevante, no solo por la administración actual sino por las fuerzas que ahora están en juego políticamente».

Como reconocido intelectual, el ex periodista del The Baltimore Sun se vanagloria de no haber caído tanto en la corriente masiva de entretenimiento que impera en el medio televisivo sino de haber creado una serie profunda que aporta una visión diferente. «Hay un volumen enorme de series ahí fuera», dice como prólogo a su análisis. «Hay cosas que son entretenidas y eso no tiene nada malo. La vida es corta. Pero estoy muy orgulloso de que en este momento en el que siento que mi país es muy vulnerable, hemos tenido la oportunidad de contar algo así. Si podemos abrir un debate inteligente sobre el tema, me doy por satisfecho».

Turturro, que hace del rabino Lionel Bengelsdorf, coincide: «La historia en este país es algo vivo y no debería dictar el futuro, pero sí debería informar», apunta sentado junto a Simon. «El pasado no es pasado del todo. Cualquier pequeño detalle que puedas exponer puede afectar a un buen grupo de personas».

Winona Ryder, en 'La conjura contra América'.HBO

Winona Ryder es la tía del joven Philip (interpretado por Azhy Robertson y el personaje sobre el que gira la historia), un niño viviendo el sueño americano en un suburbio de mayoría judía en Nueva Jersey junto a su hermano Sandy (Caleb Malis), su madre Bess (Zoe Kazan) y su padre, Herman (Morgan Spector), un vendedor de seguros.

Ryder, en pleno resurgir tras su papel protagonista en Stranger Things, cree que pese a ser un planteamiento alternativo, servirá para arrojar luz sobre facetas desconocidas para muchos. Como el perfil de Lindbergh, asociado permanentemente con sus logros como aviador y no con su querencia por los nazis.

«Asumo que mucha gente conoce a Charles Lindbergh, pero creo que cuando vean esta serie tendrán una imagen muy distinta de él», afirma la actriz, quien decidió participar en el proyecto por motivos personales -su familia por lado paterno es de origen judío- y por su relación con Simon, con quien ya había trabajado en Show Me a Hero. «Tiene una forma de manejar los personajes difícil de encontrar», apunta Ryder: «Puede lograrlo porque sabe mostrar humanidad».

Simon, por su parte, afirma que se decantó por Ryder para uno de sus personajes centrales no solo por «lo gran actriz que es» sino por el nivel de madurez que ha alcanzado tras décadas de ser percibida como una niña inocente por el público americano. «Y porque lee todo lo que agarra». Es una gran aficionada a la historia universal.

El resultado es una serie tildada por la crítica especializada de«necesaria» por su relevancia política y por acercarse tanto a los tiempos que atravesamos, momentos convulsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario