martes, 7 de julio de 2020

2Fotos en Stambotic



Una memoria visual portentosa y un sentido del humor ácido son dos de los rasgos distintivos de 2FOTOS, una cuenta que nació en Facebook hace apenas dos años y que ya tiene miles de seguidores en esa red social, pero también en Twitter e Instagram, redes algo menos pacatas que Facebook.


«Empecé hace cuatro años en mi perfil privado de Facebook. Para mis amigos. Un modo de distracción, aparte de compartir artículos o canciones, empecé con las duplas», nos cuenta su creador, un madrileño afincado en Málaga que prefiere mantenerse en el anonimato.




Las fotos de aquella primera época, allá por 2017, están más vinculadas al cine, el arte y el cómic, definitivamente son menos políticas que las actuales:


En un momento dado, 2FOTOS abre un perfil público en Facebook y empieza a acumular seguidores. Sin embargo, su trayectoria estuvo a punto de truncarse muy pronto, la primera vez que se topó con la Inquisición de Facebook. Fue por culpa de esta dupla:
«Por aquella dupla no pude publicar nada durante un mes. Tenía quinientos y algo seguidores, y me pareció adecuado cerrar con 666 seguidores y cambiar todas las fotos ya publicadas por una de mis cuatro abuelos. Que 2FOTOS fuese algo efímero, como las fallas de Valencia. Al final, todo desaparece ardiendo».


Mas sobre 2Fotos en Aumor AQUI



No iba a ser la última vez que la cuenta chocase con el puritanismo de Facebook, repleto de líneas rojas (e invisibles), que cada uno vamos descubriendo a golpes. Por ejemplo, mucho cuidado con sacar una foto de Hitler, pues el algoritmo lo interpretará (absurdamente) como una apología al nazismo. Verbigracia:


No hay lugar para la ironía en Facebook. Puede que tampoco en internet.

La sangre no llegó al río. Cuando estaba a punto de llegar al 666, su creador recibió una propuesta del Festival TEDxMadrid de 2018. «Aquella propuesta fue una sorpresa, un punto de inflexión –me cuenta-. Este fue el resultado y me dio algo de confianza»:




Aquello fue el 2018. Y desde entonces, 2FOTOS ha publicado algunas piezas que ya forman parte de la cultura popular. Su creador se quita mérito («el género ya existía, son los parecidos razonables de toda la vida»), pero lo cierto es que somos una legión de seguidores: unos 80.000, sumando las tres redes sociales, más de la mitad en Instagram, el territorio natural de 2FOTOS, en tanto «Facebook está de capa caída, será el nuevo MySpace».




Entre ellos está Javier Crudo, alma máter de Carne Cruda, que ya ha fichado a 2FOTOS como una de sus secciones en el programa.

Sígueme para escuchar esta triste historia:

Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde: «El tratamiento es sencillo, siga la cuenta de 2FOTOS, es divertidísima, le animará». El hombre se echa a llorar y dice «Pero, doctor… yo soy 2FOTOS».




Puedes seguir a 2FOTOS en Instagram, Facebook y Twitter. El título se lo hemos robado a Juanjo Ga, en las opiniones de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario