martes, 7 de julio de 2020

Las Noches de Gibralfaro citan a Jordi Savall y la Orquesta Filarmónica de Málaga


El ciclo, para el que el recinto monumental reduce su aforo respecto a ediciones anteriores, reúne este mes un total de ocho conciertos
El objetivo era reforzar y conferir más proyección al ciclo de conciertos de las Noches de Gibralfaro, que organiza el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Fundación La Caixa. Y, a pesar del coronavirus y de la necesidad de revisar a fondo la propuesta para adaptarla a las exigencias sanitarias (lo que, entre otras cosas, explica el retraso de su presentación), lo cierto es que el cartel conformado es uno de los mejores en la historia del aún incipiente certamen. Con un aforo reducido de 500 a 330 butacas en el patio de armas del Castillo de Gibralfaro, la nueva edición reúne ocho conciertos que se celebrarán del 9 al 25 de julio con un abanico que abarca la música clásica, la música antigua, el jazz, el flamenco, y las músicas de raíz con figuras del calibre de Jordi Savall, el trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo y la Orquesta Filarmónica de Málaga. La posibilidad de disfrutar de estos conciertos en semejante enclave se antoja, ciertamente, apetecible.

Las Noches de Gibralfaro comienzan ya este jueves 9 con el grupo de metales y percusión de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que, bajo la dirección de Víctor Eloy López Cerezo, interpretará obras de Shostakovich, Mussorgsky y Tchaikosvky entre otros maestros rusos. Tomará el relevo el viernes 10 nada menos que el conjunto de música antigua Hesperion XXI, que en formato de trío reunirá al violagambista, director y musicológico Jordi Savall (referencia clave de la música antigua en todo el mundo), Pedro Estevan y Enrike Solinís en el programa Folías y Canarios, con un repertorio consagrado a las danzas y canciones bailables desarrolladas en la Península Ibérica entre el final de la edad media y finales del siglo XVII. El sábado 11 llegará la oportunidad de reencontrarse con toda una institución nacional del jazz, el trío formado por el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent y el batería y percusionista Tino di Geraldo, con inefable fórmula de fusión con el flamenco.
El ciclo continuará el viernes 17 con el cantante y compositor malagueño Conde, que presentará su último disco, Ser sin sitio, con temas creados a partir de los poemas de Álvaro García, quien participará también en la velada. El pianista y compositor también malagueño José Carra continuará la línea jazzística el sábado 18, mientras que el jueves 23 el flamenco será el protagonista con la actuación al cante de Antonio Reyes y Remedios Reyes, acompañados al toque por Nono Reyes. El viernes 24 volverá el jazz con un agente imprescindible como la Insostenible Big Band bajo la dirección de Antonio Lara, y el sábado 25 las Noches de Gibralfaro llegarán a su fin con la Camerata Málagaharmonía, que interpretará obras de Dvorak, Elgar y Barber, entre otros.

Las entradas para todos los conciertos estarán a la venta a partir de este miércoles. Como en anteriores ocasiones, no se permitirá el acceso de los vehículos particulares al Castillo de Gibralfaro, pero la organización fletará una lanzadera de autobuses gratuita con salida y regreso en el Paseo de Reding, esquina con la calle Cervantes. Los espectadores deberán igualmente ir provistos de mascarilla. Pero bien valdrá la pena.

 
Pablo Bujalance 
Málaga Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario