domingo, 12 de marzo de 2023

26 FESTIVAL DE MALAGA : Les Encantats de Elena Trapé primera pelicula con opciones al Palmarés



Les Encantats de Elena Trapé nos ha encantado.

La joven directora catalana Elena Trapé que ya ganó la Biznaga en ei 2018 con su primera película "Las Distancias" vuelve a Málaga con una propuesta post-covid de retorno al mundo rural ( ¡ay los melocotones alcarraseros ¡ ) en la que brilla especialmente Laia Costa , personaje principal permanentemente en pantalla .
Tercer día de Festival y ya tenemos una primera película ( que no peli ) con opciones al Palmares.

Trapé vuelva a su mundo introspectivo de las relaciones humanas y nos presenta un personaje desubicado tras su decisión de separarse de su pareja y de su hija  de 4 años  que está con su padre y con la que se comunica en escasos contactos via movil .
"No quiero que me mandeis vídeos de su primera vez montando en bicicleta , ni fotos con su abuela . Quiero poder vivir esos momentos " .

Y es que Irene deja su nuevo piso que está montando en Barcelona para retornar a su pueblo ,  al lugar de sus veranos idílicos en el pirineo catalán , a su memoria.
Cuenta Elena en la rueda de prensa  que en ese personaje hay mucho de ella incluso el pueblo y la casa donde rodaron son el pueblo y la casa de una amiga . "Nos fuimos a la casa de los padres de una amiga y terminamos rodando allí la película . " comentó.
Reinventarse.
La soledad , el miedo ... la huida hacia delante .
Las nuevas relaciones que no funcionan .
La niña que ella cuidaba como niñera hoy convertida en una adolescente ( muy bien Ainara Ejalde en el papel de Gina ) en la que se intenta reflejarse desde la desmemoría .

El baño en el río ( una de las mejores escenas de la película  ) como catarsis .

El giro de volante a la izquierda como decisión de escape , o quizás de retorno.

Los silencios , la montaña , el cemnterio.

Una banda sonora intencionadamente incidental.

Y el icono de Los Encantados , la leyenda.  La brecha , la gruta "con forma de vagina "( ironizaba Trapé en el encuentro con la prensa  ) que da y sentido a la película.

Si pueden , no se la pierdan .
Nosotros estaremos esperándola en la gala de clausura de próximo sábado para ver su suerte en el palmarés

TIOJIMENO/AUMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario