Si le gusta la música de los 60 y 70, rebusque entre sus discos antiguos. Probablemente tenga arte pop en sus estanterías, quizás es propietario de un Warhol o un Lichtenstein, o de las creaciones que ellos inspiraron en artistas españoles. "En España el pop art como movimiento atístico se conoce mucho antes a través del diseño para la música que en galerías y museos", explica Francisco Javier Panera, comisario de la exposición 'Pop Tops'. El Museo Carmen Thyssen refleja esa estrecha relación entre la música y el arte de la segunda mitad del siglo XX a través de portadas de discos, revistas, carteles de conciertos y de películas con una clara estética pop.
Alrededor de 300 piezas integran la muestra, abierta al público hasta septiembre, que funciona a modo de "banda sonora" a la ya inaugurada exposición 'Reflejos del Pop'. Los colores planos, las repeticiones y la graduación cromática de los cuadros de la era pop están también en formato single y LP de grupos españoles de la época. Warhol y Lichtenstein, artistas educados con la música pop y rock de fondo, fueron pioneros en plasmar sus creaciones en portadas de discos, "era el formato que para ambos mejor representaba la idea del arte en la era de la reproductibilidad técnica que permitía que llegara a todo el mundo". Ahí están los diseños de Warhol para la Velvet Underground o el de Lichtenstein para Bobby Orlando, ambos en la exposición. Años después, el fotógrafo español Alberto Schommer se apropiaría de una imagen de este último para crear la portada del grupo Pop Tops y la estética Warhol con fotos repetidas en distintos colores se toma para la portada española de un disco de los Rolling Stones.
La exposición recorre el trabajo de diseñadores como José Bort, que a finales de los 50 añadió un componente de ingenuidad al arte pop en discos de Teen Tops o Los Mustang, con dibujos que recuerdan a las actuales creaciones de Jordi Labanda. Él fue el introductor de la estética del pop art en la música española. Junto a él, nombres como el diseñador Iván Zulueta, que fusiona la estética de la psicodelia con el por. Discos de Los Pekenikes, Los Bravos, Mike Ríos, Los Brincos, Las Grecas, Vainica Doble o Contrabando, entre muchísmos otros, muestran la influencia de las corrientes artísticas entre fotógrafos, diseñadores, dibujantes e ilustradores españoles.
Pintores tan relevantes como el Equipo Crónica o Juan Genovés dejaron también su impronta en carátulas de discos en los que la música, el arte y el compromiso político se daban la mano. Es el caso de seis portadas de Raimon que firma el Equipo Crónica en la exposición (tomando elementos de los personajes de la pintura del siglo de oro español para llevarlos a su terreno) y de la imagen del disco de Adolfo Celdrán que realiza Genovés con una clara crítica a la represión (una manifestación vista a través de las rejas de una cárcel y un fusilamiento). Como explicó el comisario, "entendían que esa dimensión multiplicativa y barata que permitía un single hacía que el arte llegara a las casas y que los mensajes políticos camuflados fueran más efectivos".
Regina Sotorrio para Diario Sur
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