Foto: D Perez. |
No la había visto aun .
Y todos me hablaban maravillas de esta malagueña ganadora del Giraldillo al Baile 2016 despues de sus desgarradoras 4 horas de improvisación en la Bienal de Sevilla y Premio Nacional de danza 2010.
Salí alucinado.
a-lu-ci-na-do.
He visto bailar en directo a muchas grandes , Sara Baras, Maria Pages , Eva la Yerbabuena...
Pero esto es otra cosa , otra liga , otra dimensión ... otra galaxia.
Mi paisana la bailaora Lucia " La Piñona" ( ganadora de El Desplante” en el 51 Certamen de Baile Flamenco de La Unión en el 2011 ) había venido a Málaga expresamente para ver a la Molina : "Estoy sin palabras, Ricardo, sin palabras. Increible"
Y es que lo que nos ofrecieron ayer RocioMolina junto a Rosario "La Tremendita" al cante y la guitarra y Pablo Martín al Contrabajo y Loops fue tremendo.
Tremendo en su sencillez , tremendo por su compas y con una transmisión de tal calado que reventó un Teatro Cervantes entregado y finalmente agradecido con palmas por buleria.
Este espectáculo, que fué finalista en los premios Max de las artes escénicas como mejor espectáculo revelación, comienza con la luminaria de una solo bombillita, una mariposa que ilumina el sepulcral silencio sobre el que se balancea el arco del contrabajo de Pablo. ( sí ese polifacético Pablo Martín del mundo del jazz al que hemos visto con Chano Dominguez o Josemi Carmona, el que se ha atrevido con las suits de Bach y que se muestra como "alter ego" musical de la Molina a la que sirve sus bases rítmicas y sus loops secuenciados )
Y se cierra con el brusco apagado de la última luminaria que flota sobre la figura de Rocio en un punto y final tan silencioso/estruendoso que parece que se ha acabado el mundo.
El espacio escenico remitido a un sillón ,una mesa y su silla, una mecedora y un perchero con 4 trapitos.
El desorden, la improvisación, la sencillez magnificada.
El tiempo fluctuando sobre las interconectadas 4 piezas que configuran el espectaculo. Acelerado , desacelerado , pausado , susurrado...
Rocio, taconea sobre la base iluminada , galopa, trota , se desliza , se contorsiona, se sienta , se tumba , se arrastra ... danza. Renueva y se rie de todo.
No creo que nunca me haya visto a mi mismo sonreir en un espectáculo de este tipo . Porque Molina es muy chula y además de una técnica endiablada tiene mucha guasa.
Palabras Mayores. Mucho Arte. Con Mayusculas.
Solo verla mover las manos sentada en una silla o percutir a compas sobre el contabajo de Pablo o la guitarra de Rosario mientras danza con el pañuelo recogido del suelo es para gritar un ¡ole!, ¡ole! y ¡ole!.
Como me comentaba mi amigo Andrés Varea a la salida . "Esto es otra cosa Ricardo, nunca he visto a nadie bailar así". "Mae mia!!Me faltan adjetivos para describir lo que han visto mis ojos ésta noche.¡¡¡Viva Rocío Molina!!! y su baile que es de otro planeta" comentaba luego en Facebook.
Fotos: Paco Lobato |
Y esta mañana , nada mas salir a la calle busco la prensa y me encuentro en portada del Málaga Hoy la imagen de Rocio junto al titular " El Regreso Triunfal de Rocio Molina"
Pablo Bujalance habla de "Afectos" en terminos flamencos y de danza contemporánea .
Subraya como "Afectos" es una cuestión de tiempo compartido: Rocio Molina y Rosario La Tremendita ( prodigiosa al cante y al toque ) establecen una complicidad fertil que gana , precisamente cuando mas se acerca al susurro, cuando zse conforma con la voz baja y la luz mas ténue. Afectos es un invento alumbrado para sentirse querido, y como tal funciona a las mil maravillas. Se recibe con un abrazo y se gusta como una caricia". Y concluye con un categórico " Digamoslo claro de una vez : Nadie baila como ella. Nadier lo hace así, dandose con semejante generosidad."
Totalmente de acuerdo.
En la web de Molina http://www.rociomolina.net/ podemos ver como el próximo 3 de Noviembre estrenará su nuevo espectáculo en Francia.
Estreno internacional en el Théâtre National de Chaillot.
Paris del 3 al 11 de Noviembre 2016.
El próximo espectáculo de Rocío Molina es un díptico, una obra dividida en dos partes, dos hojas, dos cuadros, dos caras de una misma moneda.
Producción: Teatro Nacional de Chaillot (Paris).
Dirección artística: Rocío Molina y Carlos Marquerie.
ELENCO
Rocío Molina (baile).Eduardo Trassierra (guitarra).
José Ángel Carmona (cante).
Pablo Martín Jones (percusión y electrónica).
José Manuel Ramos “Oruco” (palmas).
Fotografía: Simone Fratini
Foto: D Perez. |
Esperemos que no tarde tanto en volver a "su" Málaga. Y dar la oportunidadde disfrutar de su nuevo espectáculo a su público que ayer cayó rendido a sus tacones.
Tiojimeno
pd :
No hay comentarios:
Publicar un comentario