Ed Kemper mató a 10 personas en los años sesenta y setenta. El actor Cameron Britton lo interpreta en ‘Mindhunter’
Anoche la terminé en una media maratón cortada por la cena navideña .
10 capitulos de la primera temporada de esta fabulosa serie creada por Joe Penhall y dirigida por David Fisher ( 4 capítulos ) y Asif Kapadia.
Cameron Britton está espectacular en el papel del asesino en serie Edmund Kemper.
En 1964, cuando Edmund Kemper tenía 15 años, mató a tiros a sus abuelos. Seis universitarias se unirían a su lista de víctimas entre 1972 y 1973 (de donde viene su apodo, El Asesino de Colegialas). Su macabra cuenta la cerrarían en 1973 su madre y una amiga de su madre. Tras matar a sus víctimas, practicaba necrofilia con ellas antes de descuartizarlas. En el caso de su madre, le cortó la cabeza e ingirió parte de sus órganos. Él mismo confesó sus asesinatos, por los que fue condenado a cadena perpetua. Actualmente cumple condena en la prisión estatal de Vacaville.
El actor Cameron Britton se ha convertido en la gran revelación de la serie de Netflix Mindhunter gracias a su interpretación de este asesino. Solo aparece en tres capítulos —2, 3 y 10—, pero no ha pasado desapercibido. Sus 1,96 metros de altura (Kemper mide 2,06 metros) le ayudaron a pasar el primer corte en la selección del actor que interpretaría a uno de los criminales de esta historia en la que una pareja de agentes del FBI en los años setenta entrevista a asesinos en serie para tratar de entender su mente.
El actor Cameron Britton se ha convertido en la gran revelación de la serie de Netflix Mindhunter gracias a su interpretación de este asesino. Solo aparece en tres capítulos —2, 3 y 10—, pero no ha pasado desapercibido. Sus 1,96 metros de altura (Kemper mide 2,06 metros) le ayudaron a pasar el primer corte en la selección del actor que interpretaría a uno de los criminales de esta historia en la que una pareja de agentes del FBI en los años setenta entrevista a asesinos en serie para tratar de entender su mente.
Britton hizo su propia investigación para preparar el personaje. "Encontré mucha información, su página en la Wikipedia es muy extensa. Vi también en YouTube sus entrevistas grabadas en la cárcel. Después paré de verlas porque me pareció que no necesitas tanto material, sino que tienes que explorar el personaje. También leí las cartas que enviaba a sus amigos por correspondencia y que están colgadas en Internet", explica en conversación telefónica con EL PAÍS. Pero no paró ahí y llevó aún más lejos su investigación: "me gusta aparecer en público caracterizado y hablando como el personaje. Me iba a parques y hablaba con la gente como si fuera Kemper. Para mí era importante comprobar que la gente respondía ante él como si fuera un tipo normal, eso querría decir que estaba haciendo bien mi trabajo, porque esa es la razón por la que estos tipos dan tanto miedo: puede ser que estén sentados a tu lado en la parada del autobús y no tengas ni idea".
El parecido que logró Britton con Kemper no solo se queda en el aspecto físico. También era importante copiar su forma de comportarse o su tono y ritmo al hablar, algo que logró si se compara su actuación con esas grabaciones de entrevistas reales con el criminal. "Sí que aprendí algo de su vocabulario y su forma de hablar, pero después tienes que dejarte llevar. Es complicado. Me fijé en la interpretación de Frank Langella de Nixon en la película El desafío: Frost contra Nixon, con las similitudes suficientes con el personaje para hacer clara la historia a todo el que lo viera. Una imitación demasiado cercana no contaría mucho de la historia, y tenemos que poder ver todos los aspectos de su personalidad, cosas que no ves necesariamente en una entrevista porque ahí está mostrando su mejor lado".
Para dar vida a Ed Kemper no solo se sirvió de su propio trabajo, también recibió las indicaciones de David Fincher, director de cuatro de los capítulos de la serie, y otro de los realizadores, Asif Kapadia, responsables de los episodios en los que participa. "Me animaron a confiar en mis instintos y explorar lo que sintiera en cada momento. Lo importante para todos era que Ed no fuera un personaje divertido, encantador y sexy. Cuando él describe actos terribles, los cuenta como si estuviera contando a alguien lo que va a cenar, tiene una forma muy casual y realista de describirlo", relata el actor.
Fincher pidió que el resto del reparto tuviera el menor contacto posible con Britton. "La mayoría del tiempo estuve solo en el set. Era parte de la estrategia, que los otros actores no conocieran demasiado lo que iba a hacer y cómo, y lo mismo para mí, tenía que llegar a oscuras". "En realidad, Ed también es un tipo muy solitario, así que mantenerme a cierta distancia ayudaba a mi personaje", añade el intérprete. También ayudaba a meterse en situación el hecho de grabar en una prisión real abandonada y no en decorados al uso. "Lo pusieron todo de forma muy específica, con la temperatura que debe hacer en una prisión, café real, hicieron cristales con mi graduación para una montura de gafas como la de Ed...".
En los últimos años se ha producido un resurgir del true crime, tanto con series documentales como ficciones basadas en hechos reales. Los asesinos que los agentes de la serie entrevistan son personajes reales, y el protagonista, interpretado por Jonathan Groff, está basado en el agente del FBI John E. Douglas, en cuyo libro Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit se inspira la ficción. "Creo que las historias sobre crímenes reales interesan porque queremos entender por qué alguien podría hacer cosas así a un perfecto desconocido. Mindhunter es una serie tan interesante porque en lugar de que el misterio sea quién lo hizo, es por qué lo hizo. Es lo que los humanos hacen, tratar de entender el mundo a nuestro alrededor", reflexiona el actor Cameron Britton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario