Del 7 de marzo al 20 de abril de 2018
LAGUNILLAS GREASE
Paco Negre
Sala de exposiciones - 2ª planta del Centro Cultural MVA
Entrada libre
Entre la calle Victoria y Cruz Verde y las plazas de la Merced y la del Jardín de los Monos se encuentra el barrio de Lagunillas, declarado por la Unión Europea como barrio marginal.
Con apenas una decena de calles, conforma un universo propio y distinto, en pleno centro histórico de Málaga a solo unos metros de la casa natal de Pablo Picasso.
Entrar en Lagunillas supone pasar de una ciudad moderna, cosmopolita, abarrotada de turismo, a otra con un ambiente social natural, que recuerda la vida tradicional de un pueblo, donde todos se conocen, colaboran y participan del día a día de sus vidas.
El proyecto pretende relatar la vida en el barrio, a través de sus habitantes, tanto los naturales del mismo, como los que han decidido instalarse en él, profesionales, artistas, empresarios, que desarrollan su actividad personal o social en Lagunillas.
Paco Negre ve la vida a través de un objetivo y con una bata blanca puesta. Es médico y fotógrafo. Negre cuenta en veinticuatro imágenes la esencia del barrio malagueño de Lagunillas en las que muestra la vocación de los vecinos en la lucha por recuperar la dignidad que tenía la zona. LAGUNILLAS GREASE
Paco Negre
Sala de exposiciones - 2ª planta del Centro Cultural MVA
Entrada libre
Entre la calle Victoria y Cruz Verde y las plazas de la Merced y la del Jardín de los Monos se encuentra el barrio de Lagunillas, declarado por la Unión Europea como barrio marginal.
Con apenas una decena de calles, conforma un universo propio y distinto, en pleno centro histórico de Málaga a solo unos metros de la casa natal de Pablo Picasso.
Entrar en Lagunillas supone pasar de una ciudad moderna, cosmopolita, abarrotada de turismo, a otra con un ambiente social natural, que recuerda la vida tradicional de un pueblo, donde todos se conocen, colaboran y participan del día a día de sus vidas.
El proyecto pretende relatar la vida en el barrio, a través de sus habitantes, tanto los naturales del mismo, como los que han decidido instalarse en él, profesionales, artistas, empresarios, que desarrollan su actividad personal o social en Lagunillas.
Miguel Chamorro, Curro López, Concha Rodríguez y Dita Segura son la espina dorsal de la barriada malagueña y por consiguiente de "Lagunillas Grease", la exposición de Paco Negre que se inaugura el próximo miércoles en el Centro Cultural María Victoria Atencia.
Concha creó la asociación "El futuro está muy Grease". El nombre nace al aprovechar el atrezo del famoso musical que días antes había sido representado en el Teatro Cervantes. Bajo el cartel de la asociación, cuelga una pizarra donde Concha escribe semanalmente una frase motivacional.
Las calles de Lagunillas lucen bonitos colores y visten de forma irónica las quejas del vecindario. El arte callejero inunda los muros y atrae a los amantes del grafiti, pero Paco Negre ha reconocido a Efe que aunque al principio planteó la exposición en base a ésto, luego no dudó en centrarse en la gente de la barriada.
La captura con más carga emocional, según el propio autor, es la de Miguel Chamorro frente a su retrato. Chamorro fue un madrileño muy implicado con el barrio, que creó "Fantasía en Lagunillas", una asociación que ayudaba a los jóvenes en edad escolar para que no abandonasen el colegio.
"El retrato de Miguel delante de su grafiti me impactó, porque cuando yo lo conocí ya estaba malo, sabía que tenía una esperanza de vida corta, de hecho habíamos tratado de acelerar este proceso para que él lo viera realizado" ha explicado al hablar de Chamorro.
Negre ha asegurado que los reportajes que le atraen son en los que "hay un tema social, donde participa el hombre" y Lagunillas reúne todo eso, en parte también gracias a Curro López, quien lleva la asociación de vecinos. Curro tiene una apariencia robusta, pero engaña, ha afirmado Paco, "lleva todo el tema social" y ha ayudado a muchas familias.
Dita es una de las artistas del barrio, "hizo un desfile de batas de noche" ha recordado Paco con una sonrisa, al mismo tiempo que relata que ella fue la encargada de procesionar al "Cristo de los Solares y a la Virgen del descampado".
En Lagunillas lo tratan todo con ironía como esta procesión donde protestan sobre los solares que "adquirió Tecnocasa para hacer un proyecto que jamás se realizó" ha explicado Paco, quien pasea por las calles de la barriada admirando cada color de sus calles.
Victoria Kent tiene su pequeño homenaje en una plaza que en la época estival acoge el cine de verano. "Victoria de quién" reza en un cartel, donde según ha afirmado Paco se pretende conmemorar a la política republicana y a su casa que fue demolida.
Sobre sus trabajos anteriores, Paco Negre ha aludido a su viaje al Congo, que dio como fruto una exposición el año pasado sobre la violación a las mujeres y niñas por las guerrillas que hay por controlar las minas del coltán y el fetichismo y creencia de que la sangre de una virgen previene enfermedades.
Paco, que alterna la bata y la cámara, prefiere exponer sobre la denuncia social y ha agregado que debido a su profesión su especialidad es "el dolor y el sufrimiento" que ve cada día en su consulta, lo que le hace "valorar las cosas de otro modo". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario