La historiadora del arte Lourdes Jiménez es la coordinadora del ciclo de conferencias, que reunirá a los profesores y musicólogos Marc Heilbron, Arturo Reverter y Carlos Calderón con sus respectivas ponencias sobre tres de los más relevantes títulos verdianos: Aida, Otello y La Traviata. Así, Marc Heilbron, profesor del departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña, disertará el viernes 4 de mayo a las 18:00 en el Salón Rossini del Teatro Cervantes sobre Aida, amor y razón de estado a orillas del Nilo. El miércoles 9, a la misma hora y en la misma sede, el crítico Arturo Reverter, director del programa de Radio Clásica Ars Canendi y referencia clave en el estudio analítico de la ópera en España, hará lo propio con la ponencia Otello, historia de una histeria. Para terminar, el doctor en Humanidades, músico, arquitecto e historiador Carlos Calderón comparecerá el viernes 11 de mayo con La Traviata ¿Extraviada en tiempo y espacio o más ubicada que nunca? Tal y como explicó la propia Lourdes Jiménez, el objetivo de estas conferencias es "acercar al público aficionado a la ópera, así como al curioso, tres grandes títulos de la historia del género de la mano de tres especialistas que nos hablarán sobre la vida del maestro de Busseto, sus sacrificios y oportunidades para llevar sus obras a estreno, y todos los detalles y entresijos de las tramas".
Por lo demás, el Teatro Echegaray acogerá el lunes 7 a las 20:00 un concierto de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga con obras de Mozart, Donizetti, Beethoven, Bizet, Puccini, Massenet y Verdi y un elenco que incluye, entre otros, a las sopranos María Ángeles Delsors, Elena Garrido, Cristina Risueño, Jennifer Rodríguez, María Luz Román y Laura Sánchez, los tenores Francisco Arbós, Juan Francisco Dueñas y Andrés Pino y el barítono Alejandro Torrente, acompañados al piano por María del Carmen Pérez Blanco. Las charlas divulgativas en centros educativos para alumnos de ESO y Bachillerato que tendrán lugar los días 4, 8, 9 y 10 de mayo a cargo de la propia Lourdes Jiménez completan esta nueva mirada a la ópera que no vendrá mal para matar el lírico gusanillo. Que falta hace.
Pablo Bujalance
No hay comentarios:
Publicar un comentario