MITAD DEL MUNDO
ESTRENO
ConAna Loig [Cantautora]Javier Márquez [Christopher Reeve]Miguel Guardiola [General]
1.20 h (s/i)
Agradecimientos
ESAD de Málaga, Pablo García, Sebastián Sarmiento,
Cía. La Imprudente, Carlos Zamarriego, Rafa Gil y Maite Perea
Ganador del VI Certamen Jesús Campos para textos teatrales,que otorga la Asociación Autoras y Autores de Teatro
ConAna Loig [Cantautora]Javier Márquez [Christopher Reeve]Miguel Guardiola [General]
Autor Pablo Díaz Morilla
Música original y espacio sonoro Fran Perea y Ana Loig
Escenografía y videocreación Dita Segura y Juliana Gemma
Iluminación Michael Collis
Coordinación técnica Pablo Lomba
Vestuario Tatiana de Sarabia
Caracterización Katy Navarro
Diseño de cartel Paloma Ramoino
Diseño de cartel Paloma Ramoino
Ayudante de dirección Rocío Vidal
Dirección Fran Perea
1.20 h (s/i)
Agradecimientos
ESAD de Málaga, Pablo García, Sebastián Sarmiento,
Cía. La Imprudente, Carlos Zamarriego, Rafa Gil y Maite Perea
Ganador del VI Certamen Jesús Campos para textos teatrales,que otorga la Asociación Autoras y Autores de Teatro
En 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. Ante este hecho, el sindicato Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Christopher Reeve, el auténtico Superman, pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con el régimen de Pinochet. Pero Mitad del mundono es su historia. Mitad del mundo es la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar.
Mitad del mundo según su director:““No puedes volver atrás”, cantaba Víctor Jara...
Ojalá pudiéramos.
Por más esfuerzos que he hecho en practicar la empatía, oiga, nunca he entendido cómo una persona puede infligir tanto dolor a otros seres humanos…
¿Cuáles son las diferencias entre tú, que estás ahí a punto de ver Mitad del mundo, o yo, que estoy escribiendo estas líneas... y alguno de los dictadores que han dejado tras de sí tanta muerte y desolación?
¿Estaríamos cerca de convertirnos en algo así?
¿Podríamos llegar a ser una bestia que aniquile todo lo que no le gusta o convenga?
¿Qué motivos nos llevarían a hacerlo?
Pinochet murió en el año 2006. Las miles de heridas que abrió nunca podrán ser cerradas y, lo peor, se ejercieron con la mayor impunidad. Y ese mensaje se lanzó al mundo. Nunca fue juzgado por sus crímenes. Así se escribe la Historia.
Pablo Díaz Morilla vuelve a ponernos delante de nuestra propia condición humana y lo hace con una carga de crudeza y poética difíciles de igualar.
Eso es lo que más me llamó la atención al leer el texto. Cómo escribir sobre este tema y no dejarse llevar por la tentación de lo panfletario... Entre toda esa poética, como digo, Pablo nos plantea que otro mundo es posible y nos interpela, nos anima a que formemos parte, junto a sus personajes, de un juicio a nosotros mismos... En ese estrado se escucharán muchos testimonios, y se situará a la Palabra como protagonista. Habrá incluso lugar para algunas del Nobel de Literatura Bob Dylan: “¿Cuántas vidas tendrá que arrebatar un hombre antes de darse cuenta de que son demasiadas?”
Espero que un soplo de viento les responda. Viajen con nosotros y quédense con la parte que más les interese.
Yo trataré de centrarme en dos asuntos: la Historia, que no se equivoca. Y el amor, sin edulcorar, como única salida.
Ay. Suerte que tenemos el teatro como aliado”.
Fran Perea director de escena
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