SOLD OUT DE ‘CUANDO ACECHA LA MALDAD’ EN LA PRIMERA JORNADADE PROYECCIONES DEL 33 FANCINE
‘Mars Express’ y ‘Little Bone Lodge’ estrenan el concurso en la tarde en que el periodista Moisés Rodríguez recibe una distinción por su programa de TVE
Tras la bizarra gala presentada por Soy una pringada que inauguró en la noche del miércoles esta edición dedicada a la vivienda, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha comenzado este jueves su agenda de proyecciones. En el Albéniz, la primera jornada ha dejado ya el primer sold out de la 33 edición: ‘Cuando acecha la maldad’, la ganadora del último festival de Sitges, ha colgado el cartel de “no hay billetes”, consiguiendo llenar la sala 3 y arrancando los aplausos del público al término de la sesión. La película sigue a dos hermanos que descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Terror extremo, posesiones y exorcismos se dan cita en esta cinta dirigida por el argentino Demián Rugna, que vuelve al género tras firmar títulos de renombre como ‘Aterrados’.
Mientras, en la sala 1, el apartado competitivo se ha estrenado en doble pase. En un primer turno, ‘MarsExpress’, la única película de animación que ha logrado hacerse hueco este año en el concurso fancinero. La ópera prima del francés Jérémie Périn, que ha pasado con éxito en certámenes como Cannes o Annecy, nos presenta a AlineRuby, una detective privado obstinada, y Carlos Rivera, la réplica androide de su asociado, fallecido hace cinco años, que se lanzan en una carrera a contrarreloj a través del planeta Marte. Tienen que encontrar a un estudiante de cibernética que ha huido, para evitar que lo maten los mercenarios asesinos que lo persiguen. Y ya a las 22 horas, se ha exhibido el estreno nacional de ‘Little Bone Lodge’, un proyecto de Matthias Hoene en consonancia con la temática de esta edición. Ambientada durante una tormenta, dos criminales buscan refugio en una granja desolada, al tiempo que toman de rehenes a la familia residente. Pero pronto descubrirán que tanto la casa como los habitantes guardan oscuros secretos. Ambas sesiones han abierto el turno de votaciones de los asistentes, que con sus puntuaciones contribuirán a definir el premio del público que se conocerá en la ceremonia de clausura.
Justo antes de esta proyección ha tenido lugar la entrega del ‘gatete’ de honor a Secuencias en 24h, con la que Fancine ha reconocido la labor de divulgación de este programa de televisión. Desde hace seis años este espacio de TVE repasa cada semana la actualidad cinematográfica y la cartelera con entrevistas y reportajes. La vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, y la actriz Alessandra García han repetido como tándem artístico asumiendo la conducción de este acto simbólico con el que el festival universitario se inicia otorgando distinciones más allá de los premiados en el palmarés. Moisés Rodríguez, presentador del programa, ha sido el encargado de recoger la mención especial. El periodista ha dedicado el premio a su equipo y a todos los espectadores de Secuencias 24h, confesando que este galardón supone un impulso para seguir mimando, más si cabe, el género fantástico desde este espacio televisivo.
También han comenzado el calendario previsto en el resto de sedes, como el Rectorado, que acoge hasta el domingo el ciclo ‘Home Sweet Asian Home’, realizado en colaboración con CineAsia. El primer título en exhibirse ha sido ‘Door’, la cinta japonesa de Banmei Takahashi y considerada la primera película nipona de género giallo. Aunque ‘Door’ se trata de una cinta de 1988, nunca había salido de Japón hasta este año, según ha explicado en la introducción de la sección el experto en cine asiático Enrique Garcelán. Su estreno en el territorio nacional tuvo lugar en el pasado festival de Sitges y hoy en Málaga, dentro del marco del 33 Fancine.
Y en el Contenedor Cultural se ha desarrollado la representación teatral ‘Black Telephone: the workshop’, de la compañía Mu Teatro, que ha ofrecido este número de una obra inspirada en la película "The Black Phone" de Scott Derrickson, proyectada durante el ciclo Camino a Fancine. Con un lleno absoluto, fueron necesarios dos pases para que todos los amantes del terror pudieran disfrutar de este teatro, ambientado en una oscuridad absoluta en la que sobresalíanlos gritos desgarradores de los protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario