viernes, 8 de marzo de 2019

La gran oportunidad del Unicaja

Hoy a las 20:45 el Carpena debe sentenciar  para eliminar al Alba Berlín y plantarse en las semifinales de la Eurocup
Unicaja-Alba BerlínEurocup
Cuartos de final
CanchaPalacio de los Deportes
Hora20.45 (Teledeporte)
ÁrbitrosPukl, Papapetrou y Nikolic

Máxima concentración. El Unicaja tiene hoy una oportunidad sensacional para alcanzar las semifinales de la Eurocup. El equipo malagueño ha hecho lo más complicado, ganar a domicilio, igual que cuando fue campeón. Si vuelve a doblegar esta noche al Alba Berlín (20.45 horas) estará entre los cuatro mejores equipos de la competición y en disposición de luchar por el título. Queda todo esto todavía muy lejos. Antes tendrá que ganar por segunda vez en cuatro días al buen conjunto alemán que dirige Aíto García Reneses. Teniendo en cuenta cómo se desarrolló el partido del martes en la capital alemana, nadie se extrañaría si hoy el Alba fuese el que tuviese la oportunidad de sentenciar.


Sin embargo, no es así. El Unicaja ha recuperado el factor campo y eso cambia por completo el escenario de esta eliminatoria. El equipo malagueño es mejor cuando juega en casa, donde sólo ha perdido tres de los 18 partidos que ha jugado en la Eurocup. El Palacio será hoy el de las grandes ocasiones. Quedan pocas entradas y sólo quedarán por venderse las más caras, así que aunque no se coloque el cartel de completo la sensación será la de un pabellón lleno.

Todo el apoyo posible será necesario, pues sólo el portentoso mate de Lessort logró desequilibrar un partido y una eliminatoria muy igualada. El Alba ha demostrado ser un equipo incómodo, casi es un versión acelerada y más rápida del Unicaja del comienzo de temporada, pero con más capacidad para el rebote y mejor defensa.

Estas cualidades son la explicación a la enorme superioridad que demostró en la primera parte del choque jugado en Berlín. Otra cosa fue lo que se vio en la segunda mitad, donde sufrió para superar el paso adelante del cuadro malagueño en defensa. Ese choque dio otras pistas de cómo el Unicaja puede encontrar el camino de las semifinales, además de mostrando más actitud defensiva. Quizá la más evidente fue la superioridad de sus pívots. Shermadini y Lessort dominaron cuando le llegaron balones claros, algo que la defensa alemana impidió en algunas fases del choque cerrándose mucho sobre ellos. Esto explica ese récord histórico en lanzamientos de dos (82%). El papel de Suárez será clave en este sentido, también para frenar a Sikma. Pero el Alba demostró tener otros muchos recursos, de ahí que Casimiro lanzase ayer un mensaje de alerta total.

Juan Calderon

Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario