Reseña de Candido Querol en laquimeradelosgrillos
Fernando Brox Quartet
“Secreto” UnderPool y Rizoma Records, 2017
Había escuchado al flautista malagueño en la orquesta de Ernesto Aurignac cuándo presentó UNO, Mosquito Records, 2014. Pero debo reconocer que no le presté demasiada atención entre la cantidad de músicos que colaboraban en aquel maravilloso disco. Ahora al escuchar estas composiciones suyas (más un tema de Ellington) descubro un músico con muchas cosas que contar y muy bien contadas. Le acompañan Toni Saigi al piano, Andreu Pitarch a la batería y Pau Sala al contrabajo, músicos que empiezan a tener un nombre en el circuito de jazz catalán, una generación que viene apostando por un jazz sin complejos y que no importa de dónde vienen sus raíces, sino hacia dónde nos lleva su música. La flauta de Fernando Brox, desde la primera escucha del disco, hace ya una semana, me pareció que nada tenía que envidiarle a un saxofón o a una trompeta, (instrumentos más habituales en estas formaciones de cuartetos) la segunda observación es sobre la diversidad de las composiciones y para eso lo mejor es escucharlas una por una. Beautiful people, pues eso, gente guapa, de cuándo Milesvestía con clase, de cuando el soul y el jazz se llevaban bien, atento a la batería de Pitarch. Después espacio para el trío, ya hace días que mi amigo Hugo Astudillo me habló de Toni Saigi, vete quedando con esos nombres. Lista de la compra, imagina un trío clásico haciendo una versión de Oscar Peterson y una voz dulce cantando la canción, ¿lo tienes? Pues ahora cambia la voz por la flauta de Fernando Brox y déjate llevar, lo más fácil es que al final algo de la lista se te olvide, pero ¿acaso importa? Tíbia y peroné, iba a decir que huele a Wayne Shorter pero es que el siguiente tema se titula Shortera. ¿Algún problema con homenajear al de August? Vuelvo a maravillarme de la riqueza de registros de una flauta. Macoyero, seguimos muy cerca de Miles, al menos en la entrada del tema, pero vamos a ver como lo dirige Saigi, el trio tiene ganas de libertad, el contrabajo de Sala vuela inquieto, la batería está segura de su rumbo y Saigi sube y baja desafiando esquemas. El poder de los corazones, el título suena a balada, la sección rítmica marca el tempo adecuado y Brox vuelve a “cantar” con una voz dulce y cautivadora. ¡No Hombre! La flauta de Brox marca el ritmo y no va a ser fácil, hay una mezcla de influencias que cuesta seguir, no sabes si ha cambiado las revoluciones para complicarlo todo, o es que vive sus recuerdos en flashes de segundos, un tema curioso y original. Roman Romanovsky, seguimos por caminos inhóspitos, sendas estrechas que exigen atención. Libertad para el cuarteto, ora el trío arriesga, ora la flauta se obceca en sonidos que buscan sensaciones impredecibles, free jazz le llamaremos para entendernos. Para cerrar la única versión del disco, Sophisticated Lady (Duke Ellington) Empieza Saigi y empieza con notas que despistan, Broxda algunas notas que ayudan a reconocer el tema, Saigi se une a la explicación, y cuándo el cuarteto está completo se impone el blues. Pitarch suena detrás, Sala y su contrabajo pasan a primer plano (se trata de tristeza y el contrabajo sabe un rato), la flauta de Brox dulcifica la escena, y así entre voces que saben de lo que hablan podríamos seguir un buen rato. Yo voy a volver a empezar. + info | Candido Querol
Había escuchado al flautista malagueño en la orquesta de Ernesto Aurignac cuándo presentó UNO, Mosquito Records, 2014. Pero debo reconocer que no le presté demasiada atención entre la cantidad de músicos que colaboraban en aquel maravilloso disco. Ahora al escuchar estas composiciones suyas (más un tema de Ellington) descubro un músico con muchas cosas que contar y muy bien contadas. Le acompañan Toni Saigi al piano, Andreu Pitarch a la batería y Pau Sala al contrabajo, músicos que empiezan a tener un nombre en el circuito de jazz catalán, una generación que viene apostando por un jazz sin complejos y que no importa de dónde vienen sus raíces, sino hacia dónde nos lleva su música. La flauta de Fernando Brox, desde la primera escucha del disco, hace ya una semana, me pareció que nada tenía que envidiarle a un saxofón o a una trompeta, (instrumentos más habituales en estas formaciones de cuartetos) la segunda observación es sobre la diversidad de las composiciones y para eso lo mejor es escucharlas una por una. Beautiful people, pues eso, gente guapa, de cuándo Milesvestía con clase, de cuando el soul y el jazz se llevaban bien, atento a la batería de Pitarch. Después espacio para el trío, ya hace días que mi amigo Hugo Astudillo me habló de Toni Saigi, vete quedando con esos nombres. Lista de la compra, imagina un trío clásico haciendo una versión de Oscar Peterson y una voz dulce cantando la canción, ¿lo tienes? Pues ahora cambia la voz por la flauta de Fernando Brox y déjate llevar, lo más fácil es que al final algo de la lista se te olvide, pero ¿acaso importa? Tíbia y peroné, iba a decir que huele a Wayne Shorter pero es que el siguiente tema se titula Shortera. ¿Algún problema con homenajear al de August? Vuelvo a maravillarme de la riqueza de registros de una flauta. Macoyero, seguimos muy cerca de Miles, al menos en la entrada del tema, pero vamos a ver como lo dirige Saigi, el trio tiene ganas de libertad, el contrabajo de Sala vuela inquieto, la batería está segura de su rumbo y Saigi sube y baja desafiando esquemas. El poder de los corazones, el título suena a balada, la sección rítmica marca el tempo adecuado y Brox vuelve a “cantar” con una voz dulce y cautivadora. ¡No Hombre! La flauta de Brox marca el ritmo y no va a ser fácil, hay una mezcla de influencias que cuesta seguir, no sabes si ha cambiado las revoluciones para complicarlo todo, o es que vive sus recuerdos en flashes de segundos, un tema curioso y original. Roman Romanovsky, seguimos por caminos inhóspitos, sendas estrechas que exigen atención. Libertad para el cuarteto, ora el trío arriesga, ora la flauta se obceca en sonidos que buscan sensaciones impredecibles, free jazz le llamaremos para entendernos. Para cerrar la única versión del disco, Sophisticated Lady (Duke Ellington) Empieza Saigi y empieza con notas que despistan, Broxda algunas notas que ayudan a reconocer el tema, Saigi se une a la explicación, y cuándo el cuarteto está completo se impone el blues. Pitarch suena detrás, Sala y su contrabajo pasan a primer plano (se trata de tristeza y el contrabajo sabe un rato), la flauta de Brox dulcifica la escena, y así entre voces que saben de lo que hablan podríamos seguir un buen rato. Yo voy a volver a empezar. + info | Candido Querol
No hay comentarios:
Publicar un comentario