A títulos recientes como El guardián invisible o La playa delos ahogados se suma ahora una nueva adaptación (tras El alquimista impaciente) de una de las entregas de la saga policíaca de Lorenzo Silva protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, pareja de guardias civiles a la última encargados aquí de reabrir un viejo caso de asesinato en la canaria isla de la Gomera.
Bajo férrea vigilancia y con la habitual corrección epidérmica de las producciones de Gerardo Herrero, el debutante Koppel sigue el trazado de manual de una clásica trama whodunit (quién lo hizo) que desgrana poco a poco sus capas (y sus pequeñas trampas y sorpresas anunciadas) en la resolución de un caso sin la suficiente sustancia y materia colateral como para elevar diagnósticos de peso sobre la corrupción política o policial.
Se trata aquí más bien de desmadejar una vieja trama de desviaciones, sexo, traiciones familiares y corruptelas que tiene menos chicha de la que la estilizada superficie de las imágenes y el constante aleteo de la música se empeñan en sugerir machaconamente.
Tampoco nos convence demasiado un reparto empeñado en juntar a toda costa rostros familiares y frescos del último cine español en una operación de venta que no siempre juega a favor de la credibilidad de los personajes. No está mal recordar que la Guardia Civil hace ya tiempo que se quitó de encima el estigma del bigote y el tricornio, pero no por ello es más plausible que los miembros de la Benemérita de hoy desfilen y aireen sus pasiones y asuntos personales en tipos como los que encarnan Quim Gutiérrez, Verónica Echegui o Aura Garrido.
Manuel J. Lombardo
La ficha
'La niebla y la doncella' Thriller, España, 2017, 104 min. Dirección y guion:Andrés M. Koppel. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Música: Lucio Godoy y Adam Foulkes. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Paola Bontempi, Aura Garrido, Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto.
RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario