Aporofobia. Palabra del año para la Fundación del Español Urgente, acuñada por Adela Cortina. Para la filósofa este neologismo ilustra mejor que xenofobia el rechazo a inmigrantes o refugiados, porque la aversión no se produce por ser extranjeros, sino por pobres.
Confidencial. El informe exprés de Deloitte sobre el Banco Popular que propició su venta por 1 euro al Santander en junio es secreto para la Junta Única de Resolución de la UE y la CNMV.
En Marcha. Emmanuel Macron, joven presidente de la República elegido en mayo, planchó al bipartidismo en Francia: su movimiento ocupa dos tercios de la Asamblea Nacional. Es partidario de una Europa más social, enemigo de populistas y nacionalistas y lidera la lucha contra el cambio
domingo, 31 de diciembre de 2017
Recuento ... por Antonio Soler
Tiempo de recuentos. Unas horas y el reloj de arena se volcará de nuevo. Alegría, besos y luces en el cielo para recibir el nuevo año, y asomo de melancolía al mirar atrás y dejar, ya como carne de memoria, los 365 días que hoy se cierran. En medio de la fraternidad y los deseos de bienaventuranza, un inmigrante ha acabado con su vida ahorcándose en la prisión de Archidona, reconvertida en centro de acogida. Las miradas apuntan al ministro de Interior. Asociaciones humanitarias y partidos políticos lo hacen responsable del suceso y hablan de una desgracia anunciada.
No ha de ser fácil manejar esa cartera gubernamental. Por ello precisamente hay que poner al frente a una persona especialmente capaz. Que Juan Ignacio Zoido no es Pérez Rubalcaba o José Antonio Alonso ya se sabía. Por si había dudas vino a demostrarlo en la penosísima gestión de todo lo concerniente al 1 de octubre. Difícilmente podía haberse hecho peor. Hubo urnas, hubo heridos y como gran regalo hubo fotos/coartadas para los independentistas. Además consiguió que las fuerzas de seguridad se sintieran maltratadas y abandonadas. El conflicto catalán se hizo más intenso gracias a Zoido.
No ha de ser fácil manejar esa cartera gubernamental. Por ello precisamente hay que poner al frente a una persona especialmente capaz. Que Juan Ignacio Zoido no es Pérez Rubalcaba o José Antonio Alonso ya se sabía. Por si había dudas vino a demostrarlo en la penosísima gestión de todo lo concerniente al 1 de octubre. Difícilmente podía haberse hecho peor. Hubo urnas, hubo heridos y como gran regalo hubo fotos/coartadas para los independentistas. Además consiguió que las fuerzas de seguridad se sintieran maltratadas y abandonadas. El conflicto catalán se hizo más intenso gracias a Zoido.
sábado, 30 de diciembre de 2017
Aumor Recomienda : Jacob Collier
Flintstones - Jacob Collier
Jacob Collier, con tan solo 24 años ha sido galardonado con dos premios Grammy en 2016 y 2017. Además de cantar, compone, es arreglista, productor y toca increíblemente bien el piano, el contrabajo, la bateria, la guitarra y muchos más. Os invito a seguir su canal en YouTube. Es impresionante!!! Mientras aquí seguimos con los triunfitos .
Aumor Recomienda : Chapi Pineda
20:30/22:30 Clarence Jazz Club
Pawel Rosak Quartet en el Clarence
Pawel Rosak – Voz y Piano
Cristobal Agramonte – Saxo
Chapi Pineda – Guitarra
Manuel Luque – Percusión y Batería
Pawel Rosak, músico, cantautor, compositor y productor. Conocido por sus discos en solitario y su trabajo como músico compositor y productor con grandes estrellas de la música mundial tales como Ben E King , el grande (la leyenda del soul americano), Gerry Rafferty (cantautor Británico), Oscar Castro Neves, (considerado uno de los padres de bossa nova y jazz brasileño americano), Chris Farlowe (vocalista mítico) o David Soul (Starsky & Hutch) entre muchos otros.
Su tercer álbum en solitario titulado Who knows fue grabado en cinco países pero principalmente en Fhersoundmusic estudio en Marbella con la participación de músicos/artistas internacionales de la talla de Oscar Castro Neves (su última sesión de grabación antes de su muerte precipitada), Gary Meek el saxofonista top del jazz americano, Lulo Pérez, famoso productor (Alejandro Sanz) y músico extraordinario, Hugh Burns famoso guitarrista británico (Michael Jackson), Anna Maria Jopek, cantante aclamada de jazz famosa por su disco con Pat Metheny o el prestigioso guitarrista cordobés Chapi Pineda.
El disco acaba de ser lanzado en Europa como un proyecto internacional nacido en Málaga y que esta noche presentan en The Clarence Jazz Club.
Cristobal Agramonte – Saxo
Chapi Pineda – Guitarra
Manuel Luque – Percusión y Batería
Pawel Rosak, músico, cantautor, compositor y productor. Conocido por sus discos en solitario y su trabajo como músico compositor y productor con grandes estrellas de la música mundial tales como Ben E King , el grande (la leyenda del soul americano), Gerry Rafferty (cantautor Británico), Oscar Castro Neves, (considerado uno de los padres de bossa nova y jazz brasileño americano), Chris Farlowe (vocalista mítico) o David Soul (Starsky & Hutch) entre muchos otros.
Su tercer álbum en solitario titulado Who knows fue grabado en cinco países pero principalmente en Fhersoundmusic estudio en Marbella con la participación de músicos/artistas internacionales de la talla de Oscar Castro Neves (su última sesión de grabación antes de su muerte precipitada), Gary Meek el saxofonista top del jazz americano, Lulo Pérez, famoso productor (Alejandro Sanz) y músico extraordinario, Hugh Burns famoso guitarrista británico (Michael Jackson), Anna Maria Jopek, cantante aclamada de jazz famosa por su disco con Pat Metheny o el prestigioso guitarrista cordobés Chapi Pineda.
El disco acaba de ser lanzado en Europa como un proyecto internacional nacido en Málaga y que esta noche presentan en The Clarence Jazz Club.
Ainhoa Arteta y Estrella Morente: un milagro en Navidad ... por Txema Martin
Foto: A. Cabrera |
2018 puntos suspensivos ... por Domi Del Postigo
Por la mar chica del puerto andan buscando los buzos las llaves de mi recuerdo... Cuando salía anteayer este verso de la garganta de Mayte Martín en la sala María Cristina, en Málaga, no pude evitar una lágrima. No quería que Alcántara me viera llorar. Él, a pesar de estar emocionado, no lloró en ningún momento. «Os he oído cantar a los dos, Manolo», le dije cuando la sensible y fuerte a un tiempo Martín terminó de desgranar los poemas contenidos en su disco Al cantar a Manuel. Y Manuel Alcántara me sonrió con una sonrisa tan nueva que no cumplirá, como sí lo hará su cuerpo de cejas para abajo, 90 años el próximo 10 de enero de 2018.
Con versos de Alcántara
Con versos de Alcántara
Malagueños 2017 : Victoria Abón
El Ateneo de Málaga nombró en noviembre por unanimidad como presidenta de la institución a Victoria Abón. La profesora de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo se convierte así en la primera mujer al frente de la entidad, que el año pasado cumplió medio siglo de actividad en la provincia. Abón toma el relevo de Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo durante los últimos ocho años, periodo máximo de mandato que contemplan los estatutos de la institución sociocultural. En la junta saliente, Abón era Vocal de Videocreación y ahora lidera una institución que suma más de 600 ateneístas y que cuenta con extensiones activas en los municipios de Fuengirola, Villanueva del Rosario, Torremolinos, Ojén y Benaoján. La candidatura liderada por Abón fue la única que se presentó a los comicios convocados; la ya presidenta del Ateneo anunció entonces una lista «de continuidad» con la «magnífica labor» realizada por Rodríguez Vargas, quien a su vez destacó que deja la entidad cultural con un superávit de 50.000 euros.
Alberto Gómez
El vacío del cero ... por Juan Gaitan
De un plumazo borraremos el dolor de las, hasta el momento en el que escribo, cuarenta y siete mujeres asesinadas en lo que va de año.
Nos gustan los comienzos y también los finales. Nos interesa muchísimo menos todo eso que va de los unos a los otros y que en realidad es el meollo de la cuestión, lo verdaderamente importante. Pero nos parece que debemos prestar mayor atención a las cosas que empiezan y a las que terminan, por eso marcamos fechas, hacemos calendarios, construimos este convencionalismo absurdo de principio y fin del año (como si el tiempo supiera que hoy es viernes) y ponemos los contadores a cero.
Dentro de tres días, mi reloj, que como todos los relojes solo ha aprendido a restar, dirá que es lunes uno de enero de 2018. A la vez comienzo de año, de mes y de semana, cosa que será muy del gusto de mucha gente porque nos maravillan este tipo de coincidencias, estas simetrías que a veces trae el tiempo. Así que es un buen momento, nos parece, de hacer borrón y empezar las cuentas de nuevo. Y de un plumazo borraremos el dolor de las, hasta el momento en el que escribo, cuarenta y siete mujeres asesinadas en lo que va de año. El uno de enero es como si nunca ninguna mujer hubiera muerto a manos de un malnacido que decidió que era dueño de su vida y por tanto podía también disponer de su muerte como quien dispone de la calderilla que lleva en el bolsillo. El año empieza siempre con el vacío del cero, como si las 917 mujeres muertas desde 2003 (año en que empezaron a contabilizarse oficialmente) hasta ahora no contaran o no fuesen importantes ya.
Nos gustan los comienzos y también los finales. Nos interesa muchísimo menos todo eso que va de los unos a los otros y que en realidad es el meollo de la cuestión, lo verdaderamente importante. Pero nos parece que debemos prestar mayor atención a las cosas que empiezan y a las que terminan, por eso marcamos fechas, hacemos calendarios, construimos este convencionalismo absurdo de principio y fin del año (como si el tiempo supiera que hoy es viernes) y ponemos los contadores a cero.
Dentro de tres días, mi reloj, que como todos los relojes solo ha aprendido a restar, dirá que es lunes uno de enero de 2018. A la vez comienzo de año, de mes y de semana, cosa que será muy del gusto de mucha gente porque nos maravillan este tipo de coincidencias, estas simetrías que a veces trae el tiempo. Así que es un buen momento, nos parece, de hacer borrón y empezar las cuentas de nuevo. Y de un plumazo borraremos el dolor de las, hasta el momento en el que escribo, cuarenta y siete mujeres asesinadas en lo que va de año. El uno de enero es como si nunca ninguna mujer hubiera muerto a manos de un malnacido que decidió que era dueño de su vida y por tanto podía también disponer de su muerte como quien dispone de la calderilla que lleva en el bolsillo. El año empieza siempre con el vacío del cero, como si las 917 mujeres muertas desde 2003 (año en que empezaron a contabilizarse oficialmente) hasta ahora no contaran o no fuesen importantes ya.
Tiempo en fuga ... por Felipe Benitez Reyes
Nos dicen, nos decimos: «Hay que vivir el instante». Los poetas de la antigüedad ya andaban a vueltas con esa copla. Una premisa que se fundamenta en el prestigio de lo inmediato, en el beneficio potencial de lo presente. Y, sí, qué duda cabe, uno está de acuerdo en vivir el instante y lo que haga falta, pero vivir el instante implica vivir en la confusión, ya que el tiempo no es de verdad tiempo hasta que pasa: cuando asciende -o se degrada, según se mire- a memoria. Nuestra percepción del tiempo es en esencia retrospectiva. Construimos el tiempo. Inventamos el pasado y el futuro desde el presente, pues para eso es casi lo único para lo que sirve el presente, que al fin y al cabo no pasa de ser un espacio de transición: historiamos desde él nuestro pasado y abocetamos en él nuestro futuro.
Top 10 Cine Español 2017 ... por Marta Medina
A unos dias de acabar el año, el cine español hace balance: de momento, una taquilla a la que le faltan 15 millones de euros de recaudación y casi tres millones de espectadores para repetir los datos conseguidos en 2016. Difícil que lo consiga. 2017 ha sido un año irregular que habría sido bastante olvidable si no hubiese sido por el tesón de unos cuantos francotiradores empeñados en sacar adelante sus historias, ya sea al margen de la industria o dentro de la misma, pero no demasiado.
El cine español ha salvado los muebles gracias al aire fresco de sus nuevos realizadores; de las 'grandes' producciones, salvo un par de nombres puntuales, poco que reseñar. Del drama intimista a la comedia más gamberra,de las vocaciones religiosas a las posesiones satánicas, éstas han sido —criterio personal mediante— las mejores películas españolas estrenadas en los últimos 12 meses:
El cine español ha salvado los muebles gracias al aire fresco de sus nuevos realizadores; de las 'grandes' producciones, salvo un par de nombres puntuales, poco que reseñar. Del drama intimista a la comedia más gamberra,de las vocaciones religiosas a las posesiones satánicas, éstas han sido —criterio personal mediante— las mejores películas españolas estrenadas en los últimos 12 meses:
Mas de 2.001 gracias a todos
Un día mas lo hemos vuelto a conseguir .
Hoy hemos sobrepasado las 2.000 páginas visitadas en 24 horas.
Han sido 2.115 visitas ayer.
Este mes ya son mas de 27.000 .
Y el historial ya sobrepasa las 515.500
MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos con Aumor.
Aumor es un proyecto nuevo.
No tiene subvenciones de ningún tipo , ni local , ni provincial , autonómica ni estatal.
No tiene publicidad.
Funciona con la gasolina mas potente: La ilusión.
Y el placer de hacer lo que nos gusta.
Con completa libertad.
Solo , el boca a boca, el tweet a twett, el "Megusta" a "Megusta" nos hace avanzar .
Si te gusta , compártelo.
Concierto a Beneficio de la Fundación Vicente Ferrer
Peter Edgerton, Queen Of Magic, No Picky
Hoy sábado 30 de diciembre a partir de las 14:00 horas tendrá lugar en el Auditorio Eduardo Ocón, en el paseo del Parque de Málaga, un concierto benéfico organizado por la Asociación Málaga en Vivo, destinado a la ONG “Fundación Vicente Ferrer”.
En el recinto del Parque, se instalara un stand de la Fundación, donde los asistentes al evento podrán adquirir productos de Comercio Justo, que tiene como objetivo combatir la cruel discriminación que padecen las mujeres empobrecidas con discapacidad de Anantapur (Andhra Pradesh). El ciclo empieza cuando una mujer con discapacidad accede a un trabajo por el que recibe una retribución justa y un medio de vida que favorece su autonomía y la aleja de los estigmas sociales. El ciclo acaba con la compra del producto que ella fabrica por parte del consumidor final. Los beneficios obtenidos con la venta de los productos de Colaboración Activa se reinvierten directamente en el programa para la contratación de más mujeres.
Los asistentes al Concierto podrán además disfrutar de las siguientes actuaciones:
Hoy sábado 30 de diciembre a partir de las 14:00 horas tendrá lugar en el Auditorio Eduardo Ocón, en el paseo del Parque de Málaga, un concierto benéfico organizado por la Asociación Málaga en Vivo, destinado a la ONG “Fundación Vicente Ferrer”.
En el recinto del Parque, se instalara un stand de la Fundación, donde los asistentes al evento podrán adquirir productos de Comercio Justo, que tiene como objetivo combatir la cruel discriminación que padecen las mujeres empobrecidas con discapacidad de Anantapur (Andhra Pradesh). El ciclo empieza cuando una mujer con discapacidad accede a un trabajo por el que recibe una retribución justa y un medio de vida que favorece su autonomía y la aleja de los estigmas sociales. El ciclo acaba con la compra del producto que ella fabrica por parte del consumidor final. Los beneficios obtenidos con la venta de los productos de Colaboración Activa se reinvierten directamente en el programa para la contratación de más mujeres.
Los asistentes al Concierto podrán además disfrutar de las siguientes actuaciones:
viernes, 29 de diciembre de 2017
Verdiales a Eurovisión
La fiesta de los verdiales se mantiene intacta ante cualquier interferencia de la actualidad
Hay una tradición en nuestra provincia que acumula ya más de medio siglo y que siempre que celebra alguno de sus inauditos brotes de expresión provoca en la audiencia un entusiasmo que resulta a la vez íntimo y trascendente. La Fiesta Mayor de los verdiales lleva resistiendo durante décadas a todo tipo de inclemencias, incluyendo a la política oportunista que acude a los verdiales en panda para petardear con su pandero una vez al año. Ayer en ese territorio independiente que es el Puerto de la Torre volvió a celebrarse otra jornada gloriosa, otra fusión inaudita entre el folclore y el trance. Un éxtasis que tiene en la uva de Moscatel un impulso psicodélico que eleva esta costumbre a ser lo que es. La repetición del ritmo también actúa como detonante. Si tuviéramos que salvar de un probable apocalipsis algún encuentro o circunstancia que definiera con tanto fervor aquello que somos o que hemos sido, sin duda sería éste. Bajo este ritual de origen enigmático, de un pasado más antiguo que el propio flamenco, no hay ningún otro festival de música moderna o antigua en el mundo que pueda presumir de semejante trayectoria y de seguir enseñando con su descarado exhibicionismo unas raíces tan profundas y tan hundidas en un mismo trozo de tierra. La tradición de los verdiales resulta asombrosa por su capacidad de mantenerse inmune a cualquier interferencia de la actualidad. Por eso permanece intacta.
Reir y llorar: la fórmula secreta de Chiquito ... por Héctor Márquez
Aquí estoy yo. En mi casa. Es la madrugada del domingo al lunes. Hemos despedido hace unas horas a un hombre de 85 años al que algunos llamaron el Picasso del Humor. Probablemente el malagueño más querido -con permiso de Antonio Banderas- de las dos últimas décadas. Tengo el televisor encendido. Antena 3. Están repitiendo un programa homenaje que le hicieron hace unos diez años. A don Gregorio Sánchez. Chiquito de la Calzada. Se reúnen en ese programa casi todos los humoristas y entertainers conocidos de hace una década. Viejos compañeros de la misma cadena, cuando Chiquito apareció, ya mayor, entre una troupe de humoristas que contaban chistes, entre los que, salvo Chiquito y si acaso Paz Padilla, pocos han tenido el reconocimiento de nuestro paisano. En aquel programa, cuando aún vivía su mujer Pepita, le hicieron incluso el regalo de una placa por parte del Ayuntamiento de Málaga. Esa placa era una reproducción de la que tiempo más tarde estaría situada en un parque por la zona de Huelin. A unas manzanas de nuestra Térmica.
Inocentes... por Antonio Soler
El antiguo monigote que antes te colgaban en la espalda puede llamarse ahora tuit, Whatsapp o Facebook Inocentes los que creen al pie de la letra los programas electorales de los partidos políticos. Inocentes los niños que imitando a sus mayores son conducidos -aquí no los pixelan, aquí los estresan y angustian- a los platós de televisión para que hiervan carne, condimenten legumbres y gesticulen como piensan que hay que gesticular en televisión para transmitir generosidad, pasmo o sorpresa, camino de la genialidad, camino del puchero.
Inocentes los vecinos malagueños afectados directamente por las interminables obras del metro. Inocentes y mártires aquellos que han visto perjudicado o arruinado sus negocios por el mismo motivo. Inocentes los vecinos de Eugenio Gross que aspiran a un referéndum para solventar si el metro será metro, tranvía o Espíritu Santo. Antiguamente los periódicos, las radios y las televisiones -la televisión única hay que decir- incluían entre sus noticias una broma para que los más inocentes creyeran lo imposible.
Una patraña.
jueves, 28 de diciembre de 2017
Ainhoa Arteta y Estrella Morente en el Cervantes
Hoy viernes 29 a las 20:00 en el Teatro Cervantes
NAVIDAD EN EL CERVANTES
Ainhoa Arteta y Estrella Morente voz
Idea original Francisco López / Juan Pedro Aladro
Guión y dirección de escena Francisco López
Lucía Moreno piano y dirección musical
Santiago Lara guitarra (colaboración especial)
Diego Villegas vientos-madera
Antonio Corrales contrabajo
Eduardo Aguirre de Cárcer percusiones
Montoyita guitarra
Antonio Carbonell y Pedro Gabarre percusión, palmas y coros
Produce Proyectos e Ideas del Sur
en colaboración con Iberkonzert y Mac&é
Programa :
Ainhoa Arteta y Estrella Morente voz
Idea original Francisco López / Juan Pedro Aladro
Guión y dirección de escena Francisco López
Lucía Moreno piano y dirección musical
Santiago Lara guitarra (colaboración especial)
Diego Villegas vientos-madera
Antonio Corrales contrabajo
Eduardo Aguirre de Cárcer percusiones
Montoyita guitarra
Antonio Carbonell y Pedro Gabarre percusión, palmas y coros
Produce Proyectos e Ideas del Sur
en colaboración con Iberkonzert y Mac&é
Programa :
miércoles, 27 de diciembre de 2017
II Premio de Aforismos 'Rafael Pérez Estrada'
Hoy jueves 28 de diciembre, a las 10.30 h., en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga
II Premio de Aforismos 'Rafael Pérez Estrada' a Antonio Rivero Taravillo por su obra 'Especulaciones ciegas', obra que también se presentará en el mismo acto y que ha sido diseñada por Xavi Rubiras. Este premio está organizado por la Fundación Rafael Pérez Estrada, en colaboración con la Fundación Unicaja.
Mas de 2.501 gracias a todos
Un día mas lo hemos vuelto a conseguir .
Hoy hemos sobrepasado las 2.500 páginas visitadas en 24 horas.
Han sido 2.693 visitas ayer.
Este mes ya son mas de 22.500 .
Y el historial ya sobrepasa las 509.500
MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos con Aumor.
Aumor es un proyecto nuevo.
No tiene subvenciones de ningún tipo , ni local , ni provincial , autonómica ni estatal.
No tiene publicidad.
Funciona con la gasolina mas potente: La ilusión.
Y el placer de hacer lo que nos gusta.
Con completa libertad.
Solo , el boca a boca, el tweet a twett, el "Megusta" a "Megusta" nos hace avanzar .
Si te gusta , compártelo.
martes, 26 de diciembre de 2017
La Viñeta de Idígoras
Monólogo interior ... por Juan José MIllas
Cuando la policía y los servicios sanitarios se disponían a atender a un motorista accidentado en la M-30 de Madrid, descubrieron con sorpresa que tenía cuatro puñaladas en el cuerpo. Antes de perder el sentido, el hombre confesó que se las había practicado él mismo. Rebobino, pues, imaginariamente y veo al individuo en la cocina de su casa, hurgando en el cajón de los cubiertos hasta dar con un cuchillo de punta. Lo toma entre sus manos, los observa brevemente, quizá comprueba que está debidamente limpio, y luego se lo hunde en el pecho sorteando el obstáculo de las costillas. Lo extrae de la carne y vuelve a la carga por segunda vez, y enseguida una tercera, y todavía una cuarta. Después, sangrando por los cuatro costados, abandona el domicilio, toma el ascensor y baja hasta el garaje, donde pone la moto en marcha y sale a la oscuridad de la noche.
La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación... Por Fernando Navarro
La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.
Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.
En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.
Top Cine 2017 ... por Juan Luís Artacho
1.- El Otro Lado de la Esperanza
2.- Call Me by Your Name
3.- Verano 1993
5.- La Tortuga Roja
7.- Z, La Ciudad Perdida
Programador del Cine Albeniz .
Festival de Cine de Málaga.