Durante la presentación de la exposición tanto Abel Ippolito como el director del CAL, Juan José Téllez, destacaron el papel de los andaluces en este ámbito: «Desde los orígenes del humor gráfico y de la historieta hubo referentes en Andalucía, creadores del sur que se subieron en marcha a este tren y sus nombres y personajes han quedado para la historia» rememoró Ippolito. «La historieta y el humor gráfico también son herramientas narrativas y, a veces, incluso poéticas», dijo Téllez. La antología guarda también espacio para la novela gráfica, a través de la obra del cordobés Andrés G. Leiva.
Personajes
Entre los pioneros del género, destacan los casos de Luis Mariani, Teodoro Aramburu Murua, el jiennense K-Hito, sin duda el mayor humorista gráfico de la generación del 27, o Andrés Martínez de León, cuyo célebre personaje 'Oselito' llegó a participar incluso en la Guerra cCvil española, como miliciano republicano. Otros nombres célebres del tebeo andaluz son Andrés Vázquez de Sola, Manuel Summers o Paco Martinmorales, en una secuencia que llevará hasta la transición, en la que también despuntarán autores andaluces como Nazario y su 'Anarcoma' o los primeros fanzines como 'La Granada de Papel', 'McClure', 'Terra orbis', 'Tuboescape' o 'El tebeo veloz'.
Durante los años 60 del pasado siglo, los hermanos García Quirós, desde La Línea de la Concepción, darán vida a algunos de los personajes emblemáticos de Victor Mora, como El Sheriff King o El corsario de Hierro, mientras Carlos Pino o Joaquín López Cruces se adentraron, en diferentes etapas, en un mercado internacional en el que participa, desde sus inicios, el dibujante Carlos Pacheco o el escritor y guionista Rafael Marín, en series de superhéroes estadounidenses como 'Los cuatro fantásticos'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario