martes, 22 de enero de 2019

El CAL recorre la memoria del cómic

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) -entidad perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio- ha abierto en su sede principal de Málaga la exposición 'Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz', que será visitable hasta el próximo 15 de febrero. Comisariada por Abel Ippolito, la nueva exposición pedagógica del CAL consta de diez paneles que recorren la memoria de este género, también conocido como tebeo o cómic, así como del humor gráfico andaluz. La muestra forma parte del programa Viñetas Capitales y visitará varias provincias andaluzas.

Durante la presentación de la exposición tanto Abel Ippolito como el director del CAL, Juan José Téllez, destacaron el papel de los andaluces en este ámbito: «Desde los orígenes del humor gráfico y de la historieta hubo referentes en Andalucía, creadores del sur que se subieron en marcha a este tren y sus nombres y personajes han quedado para la historia» rememoró Ippolito. «La historieta y el humor gráfico también son herramientas narrativas y, a veces, incluso poéticas», dijo Téllez. La antología guarda también espacio para la novela gráfica, a través de la obra del cordobés Andrés G. Leiva.

Personajes
Entre los pioneros del género, destacan los casos de Luis Mariani, Teodoro Aramburu Murua, el jiennense K-Hito, sin duda el mayor humorista gráfico de la generación del 27, o Andrés Martínez de León, cuyo célebre personaje 'Oselito' llegó a participar incluso en la Guerra cCvil española, como miliciano republicano. Otros nombres célebres del tebeo andaluz son Andrés Vázquez de Sola, Manuel Summers o Paco Martinmorales, en una secuencia que llevará hasta la transición, en la que también despuntarán autores andaluces como Nazario y su 'Anarcoma' o los primeros fanzines como 'La Granada de Papel', 'McClure', 'Terra orbis', 'Tuboescape' o 'El tebeo veloz'.

Durante los años 60 del pasado siglo, los hermanos García Quirós, desde La Línea de la Concepción, darán vida a algunos de los personajes emblemáticos de Victor Mora, como El Sheriff King o El corsario de Hierro, mientras Carlos Pino o Joaquín López Cruces se adentraron, en diferentes etapas, en un mercado internacional en el que participa, desde sus inicios, el dibujante Carlos Pacheco o el escritor y guionista Rafael Marín, en series de superhéroes estadounidenses como 'Los cuatro fantásticos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario