jueves, 21 de septiembre de 2017

Los Impuros ... por Antonio Muñoz Molina

No puedo contenerme ahora mismo. No quiero. Acabo de ver una foto de Juan Marsé cruzada por un letrero escalofriante en catalán: Renegado. Su cara noble como de boxeador viejo en primer plano, y esa palabra siniestra, esa acusación, ese estigma. Juan Marsé es un renegado por decir aquello que lleva diciendo desde hace más de medio siglo: lo que le da la gana. De muy joven Marsé empezó a escribir novelas que rompían con furia y belleza el sopor policial del franquismo. Fue el cronista de la Barcelona de las periferias emigrantes y de los barrios burgueses, con una ambición abarcadora de novelista francés del XIX. Su primera obra maestra Últimas tardes con Teresa , estaba llena de citas de Stendhal y de El rojo y el negro: Manolo el Pijoaparte era un trepador empujado por el instinto y el rencor de clase, como Julien Sorel, con un fondo suburbial y felino de rumba catalana
. Marsé ha escrito y dicho lo que le da la gana hasta el punto de que su novela más grande, Si te dicen que caí, la publicó en México en 1973 para no someterse a las censuras y las autocensuras inevitables en España. Cuando se publicó aquí, en 1977, nos estallaba en las manos a quienes queríamos ser escritores, contar el mundo cercano y al mismo tiempo construir edificios luminosos de literatura. La libertad con la que había sido escrita esa novela era el anticipo de la que nosotros mismos queríamos ejercer en la literatura y en la vida. Marsé escribía un castellano tan libre porque era para él una lengua fronteriza, entrecruzada con el catalán, empapada de él. Marsé es un hombre íntegro, sentimental y huraño que puede enfadarse mucho, y lo ha hecho muchas veces, incluso con gran escándalo público.

Ahora los patriotas del banderazo y la hoguera han decidido señalarlo con lo que para ellos es el peor de los insultos: renegado. Un renegado es peor que un extranjero, porque a su alevosía une la condición de traidor. Los héroes de la libertad de los pueblos no sienten el menor interés por la libertad de las personas. Los pueblos son abstracciones a las que se puede atribuir cualquier virtud y hasta cualquier impulso de ira justiciera. Para mantener siempre su pureza necesitan enemigos exteriores y chivos expiatorios. Cualquier sátrapa y cualquier aspirante a comisario político puede ejercer con éxito la ventriloquía patriótica o justiciera y presentarse como portavoz del pueblo. Las personas concretas tienen una cara, una voz, una voluntad soberana o caprichosa. También tienen domicilio, y número de teléfono. Si las señalan son muy vulnerables. Algunas tienen trabajos y corren el peligro de perderlos. Juan Marsé fue un resistente contra la dictadura y es uno de los grandes escritores de España y de Cataluña, pero ahora resulta, a los ochenta y tantos años, que es un renegado. La foto de un renegado se puede quemar. También puede servir para acosarlo.

Se trata de una figura muy útil. Las democracias se hacen con ciudadanos. Las patrias viscerales necesitan extranjeros, enemigos, traidores, apóstatas. Renegados. Nada define mejor a una patria que la designación de un enemigo. Cuando era joven, Juan Marsé formó parte de lo que los franquistas llamaban la anti-España. Ahora lo han arrojado a la anti-Cataluña, en compañía , entre otros, de enemigos como Antonio Machado, Goya, Calderón, Negrín…

Todo esto es de una inmensa tristeza, de un aburrimiento insufrible.

Compártelo!




















117 Comments


albertiyele

21/09/2017


La Serapia,

Comentario
Quedate tranquila, Serapia, que no voy a creer que poner detectores es tirar el dinero. Lo que creo es que debieron haber puesto más, y sobre todo asegurarse de que en la ciudad de Méjico no se construyera ni un sólo edificio más sin los sistemas antisísmicos más resistentes, que existen ya y desde hace muchos años. O que no quedaran edificios sin esos sistemas, y muchísimo menos escuelas, nada menos que escuelas! Los gobiernos que pasaron en 32 años (recuerdo con una dolorosa claridad la tragedia de Méjico en el 85, porque dos días después, el 21 de septiembre del 85, nació Joaquín, mi primer hijo, y yo me pasé sus primeros días de vida leyendo en los diarios y viendo en la tele cómo sacaban bebés de los escombros, madres que habían amamantado a sus bebés días sepultadas vivas bajo toneladas de escombros, y miraba a mi bebé, y me parecía tan frágil en su cuna, que no podía creer que muchos de esos chiquitos como el mío hubieran sobrevivido en esas condiciones) tuvieron tiempo y estoy segura que recursos para que esto no volviera a pasar, para que Méjico temblara sin que hubiera otra vez cientos de muertos.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


La Serapia, ay, caramba, que esto lo lleva diciendo tiempo y yo sólo me entero ahora después de ver el programa de El Intermedio.

https://elpais.com/elpais/2015/06/04/videos/1433438666_846212.html

Pues todavía peor. ¿Qué país? ¿Qué derecho? ¿El nacionalismo español?
¿Hay alguien que conciba que se puede ser contrario al independentismo, y también contrario al referendum que pide el independentismo, y no se tenga que ser por ello nacionalista español? ¿Hay alguien que conciba que se quiera dejar definitivamente atrás ese concepto de nación soberana para promover un ente más intra e inter-dependiente, repito, que sea más dependiente, justo lo contrario que independiente, y que no pase por ser nacionalista español? ¿Es que hay que encasillar: no referéndum con nacionalismo español? ¿No se concibe que haya más motivos?
En lo de federal, sí. Pero cómo, ¿como Alemania, en donde el CSU bávaro que tanto se parece al PNV en muchas cosas, ha abarrotado la ciudad de carteles donde se lee: “El CSU fuerte en Baviera para fortalecer Alemania”, o el federalismo de: lo mío es mío y lo tuyo mío y lo de todos de nadie?

Citar Responder


José Carlos P. T.

20/09/2017


En cuanto pueda regreso con un poema a Juan Marsé.

Un saludo

Citar Responder


Angela

20/09/2017


En Puerto Rico se han quedado sin electricidad, la isla entera, por el huracán.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


albertiyele, aaaah, no, no, que no, perdona, tenías razón. Ahora lo entiendo y te entiendo, creo. Lejos-cerca, del epicentro o de donde están los sensores.

Perdona, perdona, que me he colado.

Pero bueno, que el sistema de sensores es un avance tremendo aunque no haya sido suficiente. Ay, la leche que me han dado, que a ver si vas a creer con todo esto y mis torpezas lo mismo que Trump, que para qué gastarse el dinero en ellos. Pues porque es un avance tremendo, tremendo, y sí ha sido útil a pesar de no haber impedido que haya no sé si ya trescientos muertos. No se puede comparar, en 1985 era una magnitud mayor el terremoto que el de ayer, es cierto, pero también que entonces hubo más de cinco mil muertos y esta vez unos trescientos. Y no apunta sólo a ser casual, o de menor escala, ahora se ha mejorado, está el sistema de alarma y los simulacros y más edificios que resisten terremotos que hace tres décadas. No se puede cuantificar cuántas vidas han salvado esos segundos pero negarlo es un error.

Ay, qué liada, quería ayudar y la he liado más :S

Citar Responder


Sap

20/09/2017


Angela,
.
Yo que me alegro. Lo de México se hace más tremendo cuando se piensa que dos horas después de conmemorar el terremoto del 85 con un simulacro de emergencia sísmica, se produjo este.

O__o

————————-.
Por mi parte, no hay nada que objetar:

https://elpais.com/elpais/2017/09/20/opinion/1505920628_019009.html

Y por seguir con los piratas, me voy a zampar lo que me toca, el 5º / 3ª T de “Black sails”.

Sweet dreams, señore.

:-Zzzz

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


albertiyele, aaaaa-miga, pero es que vamos a ver, lo que dices que leíste:

“leí que el sistema de alarmas no había funcionado porque los detectores estaban puestos demasiado lejos de donde ocurrió”

y lo que pone donde leíste:
“La cercanía del epicentro impidió que las alarmas anticipasen con suficiente tiempo el terremoto” “Hay que recordar que ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos”

es justo lo contrario…

Pero bueno, directamente, si alguien dice que se van a evitar los muertos con un sistema de alarmas, directamente, miente. Lo que sí se puede conseguir es reducir mucho las probabilidades de que haya muertos. Y ahí están esos valiosos segundos que consiguió el sistema de alarmas, a pesar de no ser ideal ni suficiente. Es como decir que con edificios resistentes a terremotos no va a haber muertos. Tampoco es cierto, pero las probabilidades se van a reducir mucho más que si no los hay.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Oye, cuando Carmena habla una y otra vez de “el marco territorial” que tienen que encontrar los catalanes, ¿de qué está hablando exactamente? Porque estoy de acuerdo con muchas cosas que dice como por ejemplo que es absurdo proclamar tu independencia si los demás no te la reconocen (elemental, a mí me hubiese encantado que pasase – y creo que por segunda vez en la historia-), pero cuando suelta esa solución de que los catalanes (así, en global) definan su “marco territorial” me quedo en alfa sin enterarme a qué se refiere.

Citar Responder


albertiyele

20/09/2017


Comentario
La Serapia,

https://elpais.com/internacional/2017/09/20/mexico/1505867871_954911.html
Ahí. En el mismo diario que dijo hace menos de un mes que las alarmas evitarían que hubiera muertos en un terremoto como este.

Citar Responder


Carmela

20/09/2017


Angela, muy cierto.

Citar Responder


Angela

20/09/2017


Comentario
Carmela,

De nada. Las buenas noticias siempre ocupan menos espacio que las malas, ¿no es cierto?

Citar Responder


Carmela

20/09/2017


Angela, muchas gracias. Es una muy buena noticia.

Citar Responder


roc

20/09/2017


¡Qué triste!

Citar Responder


Maties

20/09/2017


Maese Nicolás,

Tu comentario y el enlace de David Trueba sobre el drama de la avalancha de parados del final del verano me han hecho pensar en esta preciosa y triste canción de Brel, con melodía inspirada en Ravel y gran arreglo de Jouannest. “Les désespérés”, con texto:

http://letras.com/jacques-brel/59266

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41217241

Cuanto más lejos detecte un detector el sismo más tiempo da a avisar. Pero qué diantres, si es que si no, no tienen sentido.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


albertiyele, claro que los detectores están lejos, se ponen por todas partes para que de el mayor tiempo posible donde sea a detectar lo que se aproxima. Si hubiesen estado los detectores sólo justo al lado de los edificios caídos no hubiesen servido de nada porque para cuando detectan algo ya está ahí el terremoto. ¿Pero dónde has leído eso?

https://qz.com/1082191/an-earthquake-early-warning-system-helped-spare-mexico-city-trumps-budget-would-kill-it-in-the-us/

Aquí puedes ver si pones el vídeo desde el comienzo del todo el momento en el que empiezan a sonar las alarmas y a los pocos segundos ya hay gente que ha salido de los edificios que se bambolean.

https://twitter.com/FreedomSocietyX/status/910222184211087361

El avance de 1985 a 2017 parece considerable.

Citar Responder


Sap

20/09/2017


albertiyele,
.
Supongo que deben quedar pocos ejemplares, así que insto a los interesados a que se hagan cuanto antes con el suyo. La “aventura” que para homenajear a Miguel Ángel Moyà iniciaron unos cuantos coblogueros con la Mirada Melancólica y Albertiyele a la cabeza, no ha podido tener mejor materialización.

El libro, contenido y continente, es precioso: formato, papel, tipografía, ilustraciones de Irene Moyà… Un bello objeto completado por el prólogo de nuestro ammfitrión, lo que, ¡qué caramba!, también lo hace pieza codiciada por los bibliófilos.

:-)

Citar Responder


albertiyele

20/09/2017


La Serapia,
Pues leímos diarios distintos, Serapia, porque yo leí que el sistema de alarmas no había funcionado porque los detectores estaban puestos demasiado lejos de donde ocurrió. Entre otras cosas, se derrumbó una escuela; hay decenas de chicos muertos y/o desaparecidos. Es inconcebible que en Méjico no sean antisísmicas por lo menos las escuelas.

Hace muy poco, en Italia, viajamos en tren en compañía de un matrimonio de mejicanos, algo mayores que nosotros y encantadores. Se notaba claramente que eran gente muy instruida, y supimos en el curso de la charla que ella es profesora en la gigantesca UNAM, y él ingeniero. Ella se mostraba más serena, pero el hombre, hijo de asturianos y más mejicano que el tequila, estaba indignado con su gobierno. Indignado, furioso. Nos contó muchas cosas, y desde entonces les presto una especial atención a las noticias que leo sobre Méjico en los diarios españoles. Y cada vez voy entendiendo más la indignación de aquel compañero de viaje.

Citar Responder


Alberto Granados

20/09/2017


Saludos a toda la pandilla y al anfitrión.

No sabía lo de Marsé, pero cuando vi hace dos o tres días los pasquines con las caras y nombres de los alcaldes y alcaldesas no colaboracionistas, recordé el clímax narrativo de “Patria”, la novela de Aramburu.
La situación me asquea y me aburre a partes iguales. El último post aparecido en mi blog se ocupa de mi modesto análisis.

Abrazos mil

AG

Citar Responder


Tonie A.

20/09/2017


Comentario
Zacarías, LaSerapia

“Méfiez-vous des morceaux choisis”.

Antonio Tabucchi, Nocturno hindú.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Ya están convocadas manifestaciones por Otegi e Iglesias por toda España. Antes eso de lidiar contra antidemócratas que decían pelear por la democracia estaba mucho más circunscrito al País Vasco, ahora ya está extendido. Nos doy la enhorabuena a todos.

Qué hemos hecho mal y qué vamos a hacer para que no ganen las mentiras, la posverdad o como se le quiera llamar, es lo que a mí me interesa.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


albertiyele, no tengo ni idea de quién gobierna México ni Ciudad de México, y tampoco puedo cuantificarlo lo que te digo ahora, pero te aseguro que sin el sistema de alarmas que ayer se activó perfectamente gracias a los servicios de sismología en esa megaciudad de casi nueve millones de habitantes, que detectó la onda expansiva a varios kilómetros de llegar a la ciudad y les concedió a tantos millones de personas más de cuarenta preciosos segundos para ponerse a salvo, el número de muertos hoy sería mucho más proporcional a los habitantes totales que los cientos de los que están informando las noticias.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Zacarías, totalmente de acuerdo contigo. La noticia del golpe de estado en el parlamento catalán no salió aquí por la tele, la de las detenciones de hoy e imágenes en la calle las acabo de ver en la tele. Hace no mucho una alemana me discutía que en el País Vasco los letreros en las carreteras y en la comunicación oficial estuviesen escritos también en euskera, o que el euskera fuese un idioma reconocido oficialmente. Decía que no, que por eso había tantos problemas con el nacionalismo, por la tradición de represión española. He asistido a charlas durante estos años en centros culturales en Múnich sobre “la represión en España” que han organizado independentistas y en auditorios de varios cientos he escuchado decir tales barbaridades ante las que el único freno he sido yo levantándome y negando todo lo que se decía, que no te puedes hacer idea. La mirada de quien se había esforzado tanto explicando con proyección de imágenes y toda la parafernalia posible la represión en España, la tengo muy presente.

Citar Responder


albertiyele

20/09/2017


Angela,

Comentario
Eso sí que son tragedias. Horrorosas e irreparables tragedias.

Hace menos de un mes, a propósito de otro terremoto pero en el sur menos poblado de Méjico, El País hizo alarde de las enormes medidas de seguridad que gracias al gobierno de Peña Nieto (que está literalmente regalando Méjico como nunca antes) se habían tomado en el Distrito Federal para evitar daños graves en caso de un terremoto muy fuerte, como el que tuvieron hace ya 32 años. Que los edificios eran todos antisísmicos, que había un sistema de alarmas supereficiente que haría que la gente pudiera salir a tiempo, que se había entrenado a todo el mundo para evacuar edificios públicos en cuestión de minutos… No pasó ni un mes, y ya veo lo bien informados que nos tiene El País sobre asuntos de Iberoamérica.

Citar Responder


Angela

20/09/2017


He recibido noticias de nuestra cobloguera en México: ella, familia y casa, sin daños.

Citar Responder


Zacarías

20/09/2017


Los golpistas ya han conseguido la foto que venían buscando desde hace tiempo. Es su estrategia para presentar a España como un país totalitario en los medios de comunicación extranjeros. Y como fuera no conocen los detalles, lo único que verán es la foto de la Guardia Civil entrando en la Generalitat. Una vez más, la famosa imagen que tan bien simboliza el trabajo de la prensa.

Citar Responder


Maese Nicolás

20/09/2017


No estoy contento por lo que está pasando hoy en Cataluña. Tengo una sensación parecida, salvando las distancias, a la que tenía cuando formaba parte de la Comisión de Convivencia del colegio. Pocas veces, afortunadamente, esa comisión tenía que tomar medidas por la actitud incorrecta de un alumno. De acuerdo a las normas de convivencia que el Consejo Escolar había aprobado se aplicaba al alumno disruptivo la “sanción” correspondiente. No era algo agradable pero sí necesario. Había que mantener el sistema de convivencia que la comunidad (padres y maestros -alumnos no, porque era enseñanza primaria) nos habíamos dado. Y esas normas que habíamos consensuado estaban dentro de la legalidad superior: normativa de la Consejería de Educación, etc.

Esa desazón es la que tengo ahora.

Citar Responder


Angela

20/09/2017


Desde debajo de la bota no se aprecia bien la cara de quien la calza.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Carlos, pues no lo sabía lo de Frankfurt, pero alucinas con la que tienen montada aquí en Múnich, y no son los únicos. Pero no nos preocupemos, que con un poquito más de comprensión y autogobierno, más inmersión, más cesiones discriminatorias frente a otras comunidades porque algunos tienen una identidad histórica que el resto no la tenemos, y con más impuestos que manejar… y asunto arreglado.

Citar Responder


albertiyele

20/09/2017


Sólo quiero comentar que a mí este asunto, que es y será causa de tanto dolor, me provoca muchas cosas menos aburrimiento. Me preocupa, a esta altura ya casi me alarma; me obliga a pensar y a tratar de alejarme para mirar con cierta objetividad (que brilla por su ausencia de ambos lados y ninguno de ambos lados logra verlo, creo); a veces me da mucha pena, a veces me da mucha rabia; pero aburrirme, no me aburre. Ojalá me aburriera.

Pero en fin, en realidad quería decirles otra cosa. Hace un tiempo hablamos del libro de poesías escrito y publicado por Miguel Ángel Moyà, prologado por nuestro anfitrión, y en cuya gozosa presentación estuvimos varios de los compañeros de café habituales. Varios de ustedes preguntaron cómo podían conseguirlo. Para quienes tengan interés, dejo aquí un correo eléctronico en el que podrán recibir información sobre cómo hacerse con el libro, que es una preciosidad en todo sentido. El correo es el de Irene Moyà, la hija de Miguel Ángel; ella podrá darles toda la información que necesiten (recuerden poner como Asunto “blog de Muñoz Molina”, o algo así, para que pueda identificarlos):

irenbravo@gmail.com

Si pueden, consigan ese libro; es absolutamente recomendable.

Citar Responder


fv

20/09/2017


El presidente del Gobierno dice: estaban avisados. Pero lo que realmente quería decir es: Estaban avisados, pero no se daban por aludidos. Todo muy triste y desagradable. Pero viendo las imágenes en la televisión, lo que más tristeza me causa son esos pobres guardia civiles, aguantando el chaparrón popular. ¿Acaso los independentistas pensaban que quien iba a venir a hacer cumplir la ley era el bombero torero?

Lo jodido del tema es que esta situación radicaliza aún más la convivencia entre los del SÍ, los del NO y los del Sí al referéndum legal pero No a la independencia. Muy necesario todo, muy oportuno y trascendental.

Lo jodido del tema es que la situación favorece políticamente tanto al PP como al PDCAT.

Vivo en el Alt Empordà. Resisto como Asterix el envite. El proselitismo es feroz, constante y sordo. Y lo que es peor: bienintencionado y condescendiente. El siniestro Aznar tenía razón: antes se romperá Cataluña que España. Nos estamos rompiendo. Unos porque gritan mucho. Otros porque callamos demasiado. Y así.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Los vídeos de Pablo Iglesias diciendo que los únicos que habían entendido la Transición habían sido los de ETA estaban mucho antes de que tuviésemos que ir a votar tropecientas veces, eh, mucho antes. Otra cosa es que no se les quisiese hacer caso.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Ah, que la supuesta esperanza razonable frente al líder supremo también se ha manifestado. Y esta vez se le entiende bastante más que lo común en su retórica inflamada:

Errejon: “No es problema entre independentistas y no independentistas. Es defender la democracia y las libertades frente a la irresponsabilidad del PP”

Mi apoyo total al gobierno y al PP, por mucho que yo les hubiese dejado seguir hasta alcanzar la independencia que no les iba a reconocer nadie salvo todos los déspotas que brotan como setas. Marsé ha hecho siempre lo que le ha dado la gana y fue antifranquista. Le podía haber dado la gana ser militante del PP. Y yo desde hace un tiempo estoy repitiendo lo que ya tuve que hacer cuando en el instituto tenía que defender al compañero de clase que militaba abiertamente en el PP y venían a quemarle la carpeta y amenzaban con darle de hostias.

Insisto. Todo esto ya lo hemos vivido.

Citar Responder


Carlos

20/09/2017


La Serapia, la cosa empezó mucho antes. Hace 10 años, cuando se hizo un despliegue sin precedentes para exponer la literatura catalana en la feria del libro de Francfort. Marsé junto a otros escritores catalanes fueron cuidadosamente excluidos. El motivo? Escriben en castellano, que no es una lengua catalana. El responsable último de aquella expulsión, Montilla (otro para la lista, estudios primarios y presidente de la Generalidad) luego exigía (y conseguía) hablar en catalán en el senado español con traducción simultánea.


Un planteamiento muy nacionalista, el castellano es una lengua proscrita en Cataluña, pero el catalán debe usarse en Madrid. Todo muy lógico, como corresponde a esta jarca.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


¿Y qué es lo que ha hecho Marsé para ser un mal catalán, un traidor, un botifler que apoya a los Borbones frente a los Austrias? ¿El pecado de escribir en la lengua materna del 57% de los catalanes y la que dominan casi la totalidad? No puede ser eso, porque eso es lo que lleva haciendo toda la vida y hasta ahora no le habían dicho nada, ¿no?

¿Son las declaraciones que emitió a finales de julio y pudimos leer en El País?

“Lo que se propone el Govern es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho. No necesito otro argumento para rechazar tal propuesta. Yo no soy nacionalista y todas las banderas me repugnan. Soy más bien provinciano, incluso comarcal. Soy pueblerino, digamos hortelano. Con el huerto me basta”. “Está bien claro: que un grupúsculo antisistema como la CUP, una panda de impresentables llenos de estulticia y roña ideológica, tenga agarrado al despeinado president Puigdemont por los cataplines y pueda determinar los presupuestos generales de la Generalitat y las derivas más delirantes (como pedir que la Catedral se convierta en un mercado) que adornen el proyecto de secesión, muestra hasta qué punto la sociedad catalana está abocada al futuro más incierto, ridículo y calamitoso”. “La triste realidad”, dice Marsé, “es que el señor Puigdemont y el señor Junqueras, dos luminarias políticas que pasarán a la historia del esperpento ibérico, comparten, como ha escrito Valentí Puig, una aparatosa ignorancia sobre el Estado de Derecho y sobre la política, y, en concreto, sobre la historia política de Cataluña y de toda España”. Le repugna “el relato maniqueo del Govern, la desvergüenza y la impunidad con la que Puigdemont y Junqueras mienten al hablar en nombre del pueblo, al apelar reiteradamente y del modo más miserable del mandato del pueblo que dicen haber recibido. Y de esa empanada mental que llaman el derecho a decidir… Sí, vale, pero ¿a decidir qué? ¿Que nos vamos de España y de Europa?”.

“Hay otra cuestión de fondo”, añade el autor de Últimas tardes con Teresa, “desde hace demasiado tiempo nos mandan políticos, tanto desde Madrid como desde Barcelona, que o bien son unos incompetentes o unos corruptos. Mucho me temo que seguiremos así, es decir, que van a seguir defraudándonos o robándonos, de modo que me da igual que me roben desde Madrid o desde Barcelona”.

“No habrá referéndum”, dice, “pero el mal ya está hecho. Están registrados los buenos catalanes y los malos catalanes. Pero habrá nuevas elecciones, necesarias para la futura estabilidad de la política catalana. Esa es la salida del callejón sin salida”.

https://politica.elpais.com/politica/2017/07/23/actualidad/1500819773_840654.html

Citar Responder


Carlos

20/09/2017


Como son días de recordar lo obvio, procedo. La inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña están hoy trabajando, como cualquier otro día. La única diferencia es que permanece más atentos a los periódicos digitales que a otra cosa, lo que es un fastidio porque disminuye la productividad. Pero lo mismo pasa durante el mundial de futbol.

Lo que el aún (esperemos que por poco tiempo por poco tiempo) presidente de la Generalidad llama el popla cataláh son los contados barandas que tienen tiempo de salir a medio día (en qué trabajarán, si es que trabajan en algo) a provocar a la policía para ver si consiguen que haya disturbios. Algunos guardias civiles tienen una paciencia que deja a Job por impaciente.

Es irrelevante si los barandas que salen a manifestarse son muchos o pocos. En las democracias los únicos números que valen son los que arrojan los comicios legales y con garantías. Y somos muchos más los que no nos manifestamos que los que sí lo hacen.

Voy a seguir trabajando que yo no soy Anna Gabriel y no me pagan hacer el memo. Hoy toca doble ración de normalidad para los demócratas en Cataluña y en el resto de España.

PD. Las amenazas a Anna Gabriel son vomitivas, los que las profieren deberían ser repudiados por todos. Esa obviedad no empece para señalar que la ciudadana Gabriel es un parásito que lleva viviendo toda su vida de nuestro impuestos sin hacer nada más que crear dificultades y sin haber aportado nada excepto crispación y enfrentamiento toda su malgastada vida.

Citar Responder


srgs

20/09/2017


Unos señalan, otros ejecutan (aunque sea de manera incruenta).
No hace mucho ya hubo un “escritor” que se dedicó a señalar a los escritores españoles (periodistas y novelistas, sobre todo) que sobraban en el nuevo momento histórico en el que íbamos a entrar, cual peregrinos al Reino de los Cielos.
También señalaron los que apoyaban a ETA. Txakurra decían, ahora les llaman botiflers. Causa aburrimiento y repugnancia pero no podemos bajar la guardia, o no solo los señalaran.

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
La Vida Por Delante,
No recordaba este hecho que ocurrió hace diez años. Totalmente reprobable.
Por lo tanto se puede decir que Anna Gabriel y también Albert rivera recibieron amenazas de muerte, por lo que son condenables tales amenazas.
Según la noticia “ERC expresó su total repulsa a estas actuaciones y a cualquier forma de violencia, corfirmando que la JERC abrirá expediente de expulsión a los detenidos”

Citar Responder


MJGE

20/09/2017


Abundando en mi comentario anterior, y respondiendo de paso a Gaspard, como ya ha hecho en otras ocasiones, en esta entrada nuestro ammfitrión distingue ente la visión abstracta y la concreta, decantándose por esta última. Yo creo que ambas son necesarias pero sabiendo distinguirlas y complementarlas. En ese planteamiento generalizador de llevar el tema a que considerar todas las amenazas idénticas se están mezclando ambas visiones: desde la visión abstracta todas son igualmente despreciables, desde la concreta, la que como diría nuestro ammfitrión contempla personas con cara, dirección y nº de teléfono, unas más que otras. Igual que, por mucho que queramos, no podemos considerar, o sentir, igual un insulto o una amenaza a un familiar o persona cercana que a alguien que sólo hemos visto por tv. Desde lo abstracto ambas son idénticas, desde lo concreto no.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


Angela, después de Crimea, los rusos se anexionarán Cataluñea.

Citar Responder


Angela

20/09/2017


¿Y lo bien que se lo está pasando Putin? Frotándose las manos están los rusos.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


MJGE, ¿si hubiese sido conservador e intimista sería peor? ¿Y si en vez de escritor fuera banquero? La Banca Marse; ya hubo Viajes Marsé.
¿Los escritores han de gozar del privilegio de quedar exentos de matonismo porque como profesión se mantienen autónomos del mundo real, en el mundo del Arte? En tal caso, deberían asumir también una mayor responsabilidad: De Gaulle se negó a conmutar la pena de muerte contra Brasillach precisamente porque era escritor, por su responsabilidad de hombre de letras afamado, colaboracionista acérrimo en un momento en que millones de compatriotas se pudrían en los stalags y miles de resistentes arriesgaban sus vidas.
Ya sé que estoy complicando un poco -demasiado- la cosa, pero es para salir, cual rompehielos, del rollo de la Gabriel.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


DomingoGlez, pero si ya se acabó, ¿no? Me refiero al 1-O. Ataque preventivo. Y lo más grotesco es que esto pasa a pesar de tener un paro del 17%, bueno del 13% en Cataluña y Madrid. O tal vez pasa precisamente por eso.

Hermi, no te pondrás a hacer juegos de palabras como Jiménez Losantos, ¿no? FJL, Arcadi Espada y compañía ya deben de haber eyaculado de placer: después de la petite mort, la divine surprise.

Citar Responder


MJGE

20/09/2017


Sobre el tema que debatís varios de que todas las amenazas son iguales independientemente de la catadura moral del destinatario, quiero llamar la atención sobre la entrada de nuestro ammfitrión en la que deja muy claro que esos insultos a Marsé son mucho más despreciables debido a su trayectoria política y literaria. Así es que, aunque estoy seguro de que rechaza todas las amenazas e insultos, parece ser que el sí considera que haya circunstancias agravantes.

Citar Responder


Tonie A.

20/09/2017


@David GC

El conocido bloguero Juan Soto Ivars tiene otro nombre que añadir a la lista de Puigmelón, Puigdement y Cocomocho: Puig Dem-Un, asemejándolo al del dictador coreano Kim Jong-un.

También he leído que a Raúl Romeva lo llaman Cocoliso. Poco ingenioso me parece éste, que por sí mismo habló en el Parlamento Europeo: presentó una queja por las patadas de Pepe (Real Madrid) a Messi (FC Barcelona).

Citar Responder


DomingoGlez

20/09/2017


Quedan diez días, ¿no?.

Madre mía qué largo se va a hacer esto…

Citar Responder


La Vida Por Delante

20/09/2017


Comentario
La oveja negra,

Militantes de Erc mandaron a Albert Rivera un sobre con una bala dentro.

Como dice Sap, over and over and over again.

Citar Responder


cauce

20/09/2017


Hay mucha gente en este asunto del que uno a cada instante quisiera no opinar ni hablar nunca más aunque al rato vuelva a caer de nuevo mostrándo interes que se han decantado claramente en su posición y no hay ni Dios que los mueva por mucho que su contrario pueda llevar también su razón. Es evidente que casi todo puede cambiar y que dentro de un tiempo nos parece tan lógico que fuese así, pero si sería conviente creo que muchos se dieran cuentan de lo que exponen que seguro no será poco de seguir adelante. Es muy fácil unirse a una causa, gritar levantar banderas y toda su mitologíapero se es todo lo suficientemente valiente para apechugar con lo que venga, ya puesto a ser idealistas, venga adelante… tarde o temprano se rompen las normas que durante bastante tiempo más o menos se ahn respetado. Con todo si tengo claro no he de volver a entrar en el juego, si nunca terminamos de conocernos a nosotros mismo menos a los demás – más de una vez me he quedado helado con lo que he tenido que escuchar – bastante sufrimiento tengo ya con ver a mi madre sufrir con el alzheimer, para hacerlo con algo que no tiene remedio y que solo la buena fortuna puede hacer que llegue a buen puerto, puesto que ya se ha demostrado hasta la saciedad como actuan los que podrían poner remedio a tanta locura. Hasta a mi me sorprende como escribo sobre esto, está visto que no tengo remedio, aun me preocupa todo lo demás.

Citar Responder


David C

20/09/2017


Quieren irse para no repartir ni redistribuir su mayor riqueza con las regiones más pobres.

En lugar de proponer cambiar las cosas -lo que haya que cambiar- juntos y en la dirección de la igualdad (social, cultural, territorial…), eligen irse.

A pesar de que dentro de España durante siglos y siglos han logrado mucha mayor riqueza y desarrollo que las demás regiones, aun así es poco y quieren irse.

Eso les importa la igualdad. A ellos ¡¡¡a los que se dicen de izquierdas!!!…, pero en verdad egoístas e insolidarios, quieren irse.

Ni siquiera lo dicen claramente. Lo disfrazan de banderas y mentiras para irse.

Citar Responder


Hermi

20/09/2017


Comentario
Gaspard,

“Hermi ya nos pronostica que Cataluña seguirá perteneciendo a España a todos los defectos hasta el día que se ponga el sol para no salir de nuevo. No sé si es un lapsus o una broma lo de “defectos” en vez de “efectos””.
Hombre, no me niegues la floritura verbal. Para una vez que sale un retruécano aceptable… :)

Citar Responder


Angela

20/09/2017


Comentario
Gaspard,

Tiene un blog que yo sigo y le puse un comentario diciéndole que espero que se encuentre bien, pero no he recibido noticias. De todos modos, es más que probable que los servicios de internet y telefonía estén afectados.

Por otro lado, acabo de escribir a mi contacto en Puerto Rico, pero no sé si recibiré contestación, pues ya me dijo ayer que esperaban que los servicios de telefonía celular quedasen parados.

Citar Responder


agm

20/09/2017


Comentario
Diego Ariza,

¡Que bueno lo de la mofeta!

Va muy bien para desengrasar.

Citar Responder


Tonie A.

20/09/2017


MdlMar,

Mi mujer y yo somos muy de Juan Marsé. Para mi, su mejor novela es “Últimas tardes”; para ella, “El embrujo de Shangai”.

Y los dos coincidimos en amar “El amante bilingüe”, triste y hermosa profecía.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


Y otra divina sorpresa para cierta España: si se retiran del Parlamento español de manera permanente los Comunes, ERC y el PDECAT, el PP ya tiene la mayoría absoluta con Ciudadanos. Esto no es el efecto mariposa, sino el efecto mosquito.

Citar Responder


Sap

20/09/2017


mgc, dixit: “¿Cuesta tanto reconocer que amenazar a Anna Gabriel de muerte es una canallada, lo diga quién lo diga y lo diga cuando lo diga?”
.
Pues claro que no cuesta nada. Lo digo yo: amenazar de muerte a Anna Gabriel es una canallada. Lo rechazable es utilizar el argumento de marras.

— En un cartel, han llamado “renegado” a Juan Marsé.
— SÍ, PERO… A Anna Gabriel la han amenazado de muerte.
— SÍ, PERO… A Ernest Lluch lo mataron.
— SÍ, PERO… A Lasa y Zabala los torturaron.
— SÍ, PERO… A Carrero Blanco lo volaron.
— SÍ, PERO… A García Lorca lo fusilaron.
— SÍ, PERO… A Muñoz Seca, también.
….. Tres horas después:
— SÍ, PERO… A Julio César lo acuchillaron.
etc, etc.

:-…

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


Sap, porque dices que sería el más exaltado independentista, la caricatura estilo Rufián. Estadísticamente, lo normal sería que no fuera independentista.

Habrá gente satisfecha en España, deseosa de recentralización, orgullosa de enviar la Guardia Civil como se mandó el Ejército al islote de Perejil. La soberanía nacional, intacta. Se planta de nuevo la bandera, y se acabó el problema. El orgullo herido de España, única antigua potencial colonial a lo que no le queda ni una islilla barrida por los huracanes antillanos, que tuvo salir con lo puesto del Sáhara occidental, como si el ejército marroquí fuera el Vietcong que asediaba la embajada yanqui en Saigón, con la gente matándose por subirse al helicóptero. (La serie sobre Vietnam de Ken Burns ya se puede descargar en los sitios habituales…)
Otros dirán como Charles Maurras, quien en 1940, ante la debacle ante el enemigo hereditario alemán, vio cómo la catástrofe militar provocaba el milagro político del establecimiento del régimen de Vichy: “¡Divina sorpresa!”, escribió Maurras, excomulgado en los años veinte por mezclar demasiado el nombre de la Iglesia con su cruzada anti-republicana de la Acción Francesa.
De que el gobierno español, que ha intervenido de facto la Generalitat, la trate no como un islote de Perejil, ni como el Sáhara occidental, ni como Francia en 1940, dependerá el futuro.
Hermi ya nos pronostica que Cataluña seguirá perteneciendo a España a todos los defectos hasta el día que se ponga el sol para no salir de nuevo. No sé si es un lapsus o una broma lo de “defectos” en vez de “efectos”. Mitterrand decía en 1954 que Argelia seguiría siendo Francia eternamente a todos los efectos. Y Argelia, para los despistados, no era colonia ni protectorado, sino un departamento más, como Bretaña o la Borgoña.

Citar Responder


mgc

20/09/2017


Sap,

Por “lógica perversa” me refería a condenar solo las vulneraciones de los derechos humanos cuando las sufren aquellos con los que uno simpatiza y decir “es que mira lo que ha hecho” o “mira cómo es” cuando las sufren otros que no nos caen bien

El viejo truco de decir “pues los otros también” es eso, un truco, una especie de triquiñuela dialéctica ante la que a mí, la verdad, no me duelen prendas nunca de reconocer, pues, sí, muy bien, lo otro está también horrible. Y esto también

¿Cuesta tanto reconocer que amenazar a Anna Gabriel de muerte es una canallada, lo diga quién lo diga y lo diga cuando lo diga?

¿Es que ese reconocimiento merma en algo la crítica a los insultos y a la vil actuación de los carteles contra el gran Marsé?

Citar Responder


Sap

20/09/2017


Gaspard,
.
¿Y por qué sería una caricatura? El Pijoaparte estaría englobado en ese 20% que citas como también lo están unos cuantos que conozco, veraneantes del poblado sioux (de sus hijos ni te hablo) que hasta se quejan de que la cerveza está “demasiado fría”.

En fin, Pilarín; como aquí no se abra pronto paso una Tercera Vía, nos vamos a ir al caralho balcánico. Vayamos olvidándonos de las sonrisas.

:-…

Citar Responder


Hermi

20/09/2017


Decían y presumían que habían evitado el rescate. Pero estábamos siendo rescatados y hemos pagado las consecuencias con recortes. Ahora nadie dice haber aplicado el 155 pero ya está en funcionamiento.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


Sap, pero sería más una caricatura que un personaje. El gráfico traído el otro día, del Centro de Estudios de Opinión, señala que solo el 20% de los catalanes con los cuatro abuelos nacidos fuera de Cataluña son partidarios de la independencia. Podemos centrarnos en ese 20% y caricaturizarlos, o mantener la atención en el 80% restante, que tampoco será monolítico. La fractura “étnica” sigue existiendo, por eso el independentismo no ha llegado al 60%. Por no llegar no ha rebasado ni el 50% en encuestas ni elecciones.
¿Y Teresa? No Maite, sino la de las últimas tardes.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


Dicho de otro modo, en 2010, cuando el Estatut fue invalidado en parte por un TC caducado, la parte española, principalmente el PP, tenía una responsabilidad muy importante por el deterioro de la situación (boicot, manifestaciones, firmas, hundir a Piqué, etc.), pero ni la Generalitat de todos los catalanes estaba a punto de ser intervenida, ni medio Govern camino de ser detenido, ni juventudes radicalizadas pegaban carteles con caras de concejales, ni el Estatut, el reglamento del Parlament, el Consell de Garantías habían sido insultados y vulnerados por la propia Generalitat, etc. De todo esto, del empeoramiento entre 2010 y 2015, la mayor parte de responsabilidad la tiene el nacionalismo, que se ha radicalizado enloquecidamente. Y luego, en un aparte, podemos lamentarnos de tener a un Rajoy y no a un Felipe González, por ejemplo, a quien yo ni voté ni votaría nunca, pero era un político de verdad, con inteligencia y reflejos de primera, con independencia de sus títulos universitarios.

Citar Responder


Sap

20/09/2017


Gaspard,
.
Los otros no sé, pero que me aspen si el Pijoaparte no sería ahora el más exaltado independentista como tantos otros charnegos reconvertidos desde la humillación a ser los reyes tuertos en el país de los ciegos.

Y ya sobre lecturas, es archisabido en este ilustre cenáculo que otra de las posibles divisiones de la Humanidad es la de los epígonos de Ignatius Reilly y sus detractores, entre los que me encuentro. Así que he decidido por medio del empréstito de Carmela, darle otra oportunidad al desgraciado John Kennedy Toole por medio de su primera novela: “La Biblia de neón”. A ver si no pincho en hueso one more time.

:-…

mgc
.
Claro, es que es justamente esa “lógica perversa” de añadir como apostilla lo de la amenaza a Gabriel cuando se trata el asunto de Marsé, lo que inicia la interminable rueda.

:-…

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


mgc, al margen de esto, lo de Cataluña tiene peor pinta que Euskadi en el peor momento del plan Ibarretxe, dejando a un lado el terrorismo. La crisis política y la crispación social son peores.
Ya no se trata de tristeza o aburrimiento, como apunta la última frase del ammfitrión, sino de preocupación por lo que está ocurriendo esta mañana y lo que puede venir en los próximos días. Y la culpa de la crispación de las últimas semanas y de que la Generalitat se encuentra al borde de la intervención es exclusivamente de los independentistas, de los de carteles en la calle o despachos en edificios. Luego se puede lamentar uno de la baja calidad política de Rajoy, de la estrategia pepera entre 2005 y 2010 de hundirse en Cataluña con tal de aplastar a los socialistas en tierras castellanas, pero la culpa de todo esto la tiene principalmente el soberanismo. Que Duran i Lleida sea el único nacionalista -junto con Ignasi Guardans y algunos otros pocos- que se ha bajado de la locomotora da como para pensar. Llegado el momento, no hay equidistancia posible, salvo que intervenga un cálculo político, como en el caso de Colau.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Comentario
La oveja negra, y ver sí que se ve, si yo precisamente no creo haberlo ignorado nunca. Lo que no me da la gana es de dar lo que se pide. Cuando quieras lo aceptas. Y si no quieres dos trabajos tienes.

Citar Responder


mgc

20/09/2017


Gaspard,

Creo que la crispación la crea quien tú dices y muchos de los otros.

Pero yendo a lo que íbamos, haya dicho u opinado o hecho Gabriel lo que sea, amenazarla está mal. Y punto

Porque si empezamos con esas lógicas perversas, otros dirán que fulanito es un canalla o el otro, un traidor o tal señor, X, lo que sea. Cada uno según sus opiniones, sus posicionamientos políticos o vete a saber qué

Y no, amenazar no es de recibo

Nunca

Y a nadie

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Comentario
La oveja negra, no es cuestión ni de leer ni de viajar, sólo de querer. Para tí tu vida bella, prefiero mi cutre vida que todos tus ideales.
¿Cuándo vamos a notar en las calles que decidáis subir el fuego del guiso? ¿Esta misma tarde?

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


La Serapia,

Comentario” Las cosas son lo que son, las vea como las vea una (supuesta) mayoría, una minoría, o la reina de Inglaterra” Ya que no quieres ver lo que se consideran la mayor parte de los catalanes, ten fe.
Salve Regina Mater, misericordiaaaaaaaa!!!!

Citar Responder


Hermi

20/09/2017


Cataluña seguirá perteneciendo a España a todos los defectos.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


mgc, ¿y quién crea ese clima de crispación? La Cup y Arran, como vanguardias leninistas de la revolución del 1 de octubre. Si Gabriel está afectada por sufrir amenazas de muerte, le recomendaría que desarrollara su sensibilidad lo suficiente para no volver a loar a antiguos apologetas del tiro en la nuca y las bombas lapa. Dice la Oveja Negra que tienen mucho en común. Qué duda cabe. Pero este hilo no tiene mucho más recurrido, y como nos conocemos, podríamos llegar a los 300 comentarios. :-)
Propongo humildemente pensar en una novela pegada a la actualidad y escrita por el propio Marsé, a falta de ficción sobre lo más contemporáneo: una revisitación de ‘Últimas tardes con Teresa’. Dado que los personajes -el Pijoaparte, Teresa, Luis, Maruja- tendrían hoy setenta y pico u ochenta y pico años, imagínemonos que el Pijoaparte ha terminado casándose con Teresa, que Luis Trías se ha emparentado, amor fati, con una de su especie, y que Maruja también encontró al hombre de su vida, o una mujer. ¿Dónde se colocarían cada uno de los personajes?, ¿y sus hijos y nietos?

Citar Responder


mgc

20/09/2017


mgc,

“Aliviar la tensión”

Lo escribiría con letras gordísima y lo pegaría por todas las esquinas

¿O no?

Citar Responder


mgc

20/09/2017


Enlazo aquí el comentario de esta mañana en la radio de Soledad Gallego Díaz. Me parece muy interesante, igual que la entrevista de ayer de Carmena y Colau en El Intermedio que comenta.

Esa defensa de la sensatez y de los matices por encima de los trazos gordos me parece muy saludable en estos días dados al tremendismo

http://cadenaser.com/programa/2017/09/20/hoy_por_hoy/1505884203_886614.html

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
La Serapia, lee más y no te encierres en tu mundo. La vida es bella.

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
Sap, no, no hay ningún alivio que tú quieras ver. Quieres ver cosas en mi cabeza que no existen más que en tus interpretaciones.
Hay rotundidad en la condena hacia los despreciables carteles y también hay rotundidad sobre las amenazas de muerte a Anna Gabriel. Y es que uno no quita lo otro.
He tenido enfrente a defensores de ETA, insultándome y amenazándome porque “sabemos dónde vives”, para diferenciar muy bien las lineas.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Reacciones:

Ada Colau: “Es un escàndol democràtic que s’escorcolli institucions i es detinguin càrrecs públics per motius polítics. Defensem institucions catalanes”

Pablo Iglesias: “El Congreso rechazó ayer apoyar al Gobierno en su acción contra la democracia y Catalunya. Para defender la democracia, hay que echar al PP”

Echenique: “El mismo PP que aprovechó la crisis económica para quitarnos derechos sociales a todos hoy usa Cataluña para robarnos las libertades civiles”

———————-
No hace tanto tiempo se podía leer y oír por todas partes que había que echar al PP a toda costa, conseguir un cambio, esta vez sí, esta vez sí. No nos aguantábamos las ganas. Y yo estaba de acuerdo, pero ojo a por qué se le cambiaba, y los indicios de lo que se estaba apoyando estaban TODOS ahí, pero como sólo los denunciaba la derecha…

Bueno, pues para la próxima, ¿qué?

——
Oveja, por mí puedes seguir con tu guiso que huele de aquí a Lima aunque muchos se empeñen en negar que existe incluso aunque no te prives de escribir que los tenéis a fuego lento. Las cosas son lo que son, las vea como las vea una (supuesta) mayoría, una minoría, o la reina de Inglaterra. Y tu comentario no hace falta que nos lo pongas otra vez, sino que veas lo que pone ahí tú misma. Pero es imposible que lo veas, por algo lo has escrito. Sabes qué, que no te deseo ni que lo descubras, no te quiero tan mal. Lo dicho, por mí sigue con la olla y sin enterarte de que estamos definidos tanto o más por los demás que por nosotros mismos.

Citar Responder


mgc

20/09/2017


Sap,

Pero, ¿qué más da la catadura moral de una víctima ? Me parece irrelevante, si es que estamos hablando de lo que se les ha hecho mal.

Y volviendo a Lorca y Muñoz Seca, no veo que cambie un ápice lo denunciable de ambas muertes el hecho de que cada una de ellas la perpetrara gente de un bando distinto en la guerra o su diferente calidad literaria o humana ni nada de nada.

Y condenar todas las muertes y todos los hechos violentos y todas las vulneraciones de los derechos humanos a mí no me parece buenismo ingenuo ni “equidistancia ” ni relativismo moral, sino absolutamente imprescindible

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
Gaspard, ¿Para aprender a lanzar verdaderas amenazas de muerte, para saber cómo secuestrar a gente? no creo, hoy en día desde luego que no. Comparten muchas cosas, sin duda.

Citar Responder


Sap

20/09/2017


La oveja negra,
.
Es que ese “también es condenable” tuyo tras hablar del caso de Marsé, es una tirita, un algodoncito impregnado de mercromina para aliviar lo horrendo del cartel contra Marsé.

mgc,
.
Pues claro que fueron dos muertes condenables y lamentables, Marisa; pero yo no me refería a las muertes en sí sino al manido argumento de siempre, el poner automáticamente a Muñoz Seca al lado de Lorca o a Anna Gabriel al lado de Marsé, como si todo fuera igual, como si la catadura moral de unos y otros fuera la misma.

:-/

Citar Responder


mgc

20/09/2017


Gaspard,

¿Y con eso qué quieres decir?

Amenazar de muerte – que como bien has señalado, es ya otro grado que insultar- no es de recibo en ningún caso. En ninguno

Te pueden caer mal Gabriel, Otegi o quien sea y puedes criticar sus acciones, sus opiniones o sus políticas pero las amenazas están fuera de lugar. Y denunciarlas creo que es necesario.

Y en este momento de crispaciones, más que nunca

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


Y mientras son casi 300 los muertos en México. Suele entrar en esta casa una mexicana, Emecé, si mal no recuerdo. Espero que ella y los suyos estén bien.
Y yo me pregunto de nuevo: ¿Alguien que entra en la web de ‘El País’ desde Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, México D.F., ¿qué pensará de todo esto? Le debe de resultar como si fuera un cuento de marcianos. Claro que también mucho de lo que les ocurre a los brasileños, colombianos o mexicanos nos parece propio de otro planeta, a pesar de Internet.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


No creo que se pueda comparar la gravedad de una amenaza de muerte con un insulto.
Desde luego, no se puede comparar a la Gabriel con Marsé ni con la Luxemburgo, como hecho yo. Le dijo Gabriel a un diputado del PP catalán: “No le llegas a Otegi a la suela del zapato”. Allí queda la cosa. Es cierto que es difícil igualar a un secuestrador y ex terrorista, pero dime con quién andas, y te diré quién eres. No es extraño que el cartel de las juventudes cuperas de Lleida recuerden las tácticas de los jarraitxus. Eguiguren se reunió también con Otegi, pero era para que los terroristas dejaran de matar. ¿Para qué se ven tanto Gabriel y Otegi? ¿Para aprender a lanzar verdaderas amenazas de muerte, para saber cómo secuestrar a gente?

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Parece mentira, como si nos hubiéramos despertado y nos quedamos sorprendidos de lo que está pasando.
“Hoy Cataluña es una región de España. Pero Cataluña fue una de las mayores naciones del mundo y os diré por qué: Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, incluso antes que Inglaterra”, explicó el violoncelista Pau Casals delante de los dignatarios de las Naciones Unidas en Nueva York. En aquel acto del 24 de octubre de 1971, el músico catalán más internacional recibiría la Medalla de la Paz de la ONU”

Citar Responder


mgc

20/09/2017


Creo que es evidente – al menos para mí- el enorme escritorazo que es Juan Marsé y las novelas magníficas que ha escrito, “Si te dicen que caí”, como maravilloso ejemplo. Y me parece una canallada insultarlo o meterse con él de cualquier manera, tenga JM la opinión que tenga sobre Cataluña o sobre lo que sea.

Me parece igual de evidente que amenazar de muerte a nadie, a cualquiera, es horrible. Y, por supuesto, sigo considerándolo horrible si la víctima es Anna Gabriel o Pepito el de los Palotes. cualquiera

En cuanto a las muertes violentas de García Lorca y de Muñoz Seca, por más que a uno lo tenga considerado casi como a un semidiós literario -a Lorca, claro- y lo admire muchísimo, mientras del otro no he leído ni una frase- ambas muertes me parecen más que lamentables

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
La Serapia, muchas cosas se han hecho mal, la primera: no ver a Cataluña como la mayoría de los catalanes la ven, como una nación. Y lo que digamos los demás no tiene tanta importancia.

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
Sap, claro, ella se lo ha buscado.

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Pongo de nuevo mi comentario:
Excelente articulo sobre Marsé.
Condenable estos carteles. Ya los condenó Ezquerra Republican y los dirigentes del PDeCA.
Una minoría suplantando a la mayoría. Nada nuevo.
También es condenable las amenazas de muerte a Anna Gabriel.
¿ Comparaciones,incoherencias,Muñoz Seca, Garcia Lorca ?

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Yo no hubiese detenido a nadie, al revés. Aún hace falta que les dejen seguir haciendo.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


¿La próxima vez que se quiera un cambio también se va a apoyar a los que están ahora mismo hablando de escándalo democrático por parar a los golpistas catalanes?

Es que me interesa que lo que ha fallado no vuelva a pasar porque ahora mismo si no tenemos gobernando a políticos cargándose las instituciones, además de por los que salieron a pararles y volvieron a darle el gobierno al PP, ha sido por su desmedida ambición. ¿Qué hicimos mal? Me he incluido, eh, que conste.

Citar Responder


Sap

20/09/2017


Gaspard,
.
Como autor, ¿habrá un escritor más catalán que Marsé aunque su obra la haya escrito en castellano? ¿Qué habrá dicho su amigo Serrat al enterarse de la condena pasquinera?

Su caso literario me recuerda al de Valle-Inclán, el más gallego de los gallegos, que sin embargo, no escribió en gallego.

:-…

La oveja negra,
.
Eres tú la que ha sacado el nombre de Anna Gabriel, apostillando el final de tu comentario. Te recuerdo que Anna Gabriel, entre otras cosas, es la cabeza visible de un partido especializado en esa cartelería vil que imita los modelos de la propaganda totalitaria del pasado siglo.

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
Gaspard, es que yo no comparo a a nadie ¿ dónde están las comparaciones ?

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


¿Ha leído alguien la biografía de Marsñe? http://www.anagrama-ed.es/libro/biblioteca-de-la-memoria/mientras-llega-la-felicidad/9788433907974/BM_32

La oveja negra, ya decía yo que Anna Gabriel va para la versión castellets de la espartaquista Rosa Luxemburgo (igual que no comparo a JK Rowling con Marsé, tampoco a la Gabriel con la revolucionaria polaca).

Citar Responder


La oveja negra

20/09/2017


Comentario
La Vida Por Delante, a cualquier altura condenar estos carteles es válido.
Sap, si consideras que pongo en las mismas circunstancias las amenazas de muerte a Anna Gabriel que los carteles a Marsé, no estoy de acuerdo.
Algunas tenemos eso ,procuramos defender los derechos humanos de las personas, sean escritores, albañiles , políticos o pasteleros.
Igual para ti, dependiendo a quien vayan dirigidas las amenazas, cambia la cosa.

Citar Responder


Gaspard

20/09/2017


Esto como el refrán aquel de “Si no quieres una taza, taza y media”.
Por si sirve de consuelo, a JK Rowling (no la estoy comparando con Marsé en cuanto a valía literaria, aclaro) le hicieron lo mismo cuando el referendo escocés por apoyar el “No”. Eso en Escocia, tierra de la Ilustración de Smith, Hume y compañía.
Lo que no tengo claro es porque tachan las páginas de alguna novela de Marsé con un “renegao”. ¿No es renegat? ¿No será una broma pesada?
Lo que no es una broma es este cartel, que parece inspirado por tácticas de antaño en otras longitudes: https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/82/15/16/arran-senalar_10_670x355.jpgTodo se pega menos la hermosura.
Creo que, en el fondo, a Marsé se la suda que le llamen renegao, renegado o renegat. Ha demostrado toda su vida que no tiene miedo a nada.

Citar Responder


Alfredo

20/09/2017


Peor que el odio, peor que el resentimiento, peor que las lenguas que vociferan, la ignorancia

Citar Responder


Sap

20/09/2017


.
No sé si los que han tenido la idea de encargar esos carteles y pegarlos tienen más de malnacidos que de ignorantes. Seguro que andan bien despachados de ambas taras y seguro también que no habrán leído un solo libro de Marsé en sus vidas miserables.

Esta vileza cometida contra Juan Marsé es más grave en cuanto queda fuera de la arena política, convertida ya en fangal. Ojalá sirva para que los miembros de la “intelectualidad” catalana así como los del resto de España, alcen su voz con mayor potencia, aun a riesgo de quedar tachados también de anticatalanes y/o renegados. Bueno, Antonio Muñoz Molina, desde que ha escrito este Visto y no Visto, ya lo es. O mejor dicho, todavía lo es más.

Aburrimiento, tristeza y vergüenza a partes iguales.

:-/

La oveja negra,
.
Lo de poner al lado de Marsé a Anna Gabriel en igualdad de circunstancias es un argumento que se parece al de los que recuerdan el asesinato de Pedro Muñoz Seca cada vez que se habla del asesinato de García Lorca.

Citar Responder


José Carlos P.T.

20/09/2017


EL SISTEMA

Que voten para que se crean libres. Y dejemos que la gente se divierta, porque mientras lo hace, no piensa, y sino piensan no son un peligro.

Citar Responder


La Serapia

20/09/2017


Perdonadme que añada nada, pero es que lo de los resistentes contra el franquismo a los que después les toca resistir contra los “luchadores por la libertad” ya lo hemos vivido muchas, demasiadas, infinidad de veces y por el mismo motivo: osar llevar la contraria a idénticas exigencias de igual proyecto. Sólo que esta vez hay varios millones más que se han ofrecido a ponérselo más sencillo. Además, antes los del “sí, pero…” no pasaban de varios cientos de miles y estaban mucho más localizados.

Parece mentira.

Citar Responder


MdlMar

20/09/2017


” … Likewise, all those irrational feelings which offer no purchase to analysis. I can define them ‘practically’, appreciate them ‘practically’, by gathering together the sum of their consequences in the domain of the intelligence, by seizing and noting all their aspects, by outlining their universe. It is certain that apparently, though I have seen the same actor a hundred times, I shall not fot that reason know him any better personally. Yet if I add up the heroes he has personified and if I say that I know him a little better at the hundredth character counted off, this will be felt to contain an element of truth. For this apparent paradox is also an apologue … ”

Albert Camus
‘Absurd Walls’
-‘An Absurd Reasoning’-
“Le mythe de Sisyphe” (1955)
Vintage Books, 1991

A Jose, que editaba películas apellidándose Salcedo.
In memoriam.

*

Citar Responder


La Vida Por Delante

19/09/2017


Comentario
La oveja negra,

Que Erc o el PdCat condenen los carteles, a estas alturas de la película, tiene la misma validez y coherencia que el hecho de que Otegui se manifieste contra los atentados yihadistas.

Esto es como el chiste aquel de los dos pastores que están teniendo sexo con dos ovejas. Mientras uno practica con la suya la postura del perrito, el otro le está haciendo a su pareja ovina un cunnilingus. El primero mira al segundo y se dice para sí: ¡Mira que los hay depravados!

Citar Responder


Maties

19/09/2017


Y tal vez la mejor canción creada en sus dos álbumes de música de baile por el personaje de este comentario y del siguiente (o anterior). “Flor de samba” (dedicada a David GC):

https://www.youtube.com/watch?v=yMPoPgn_M8A

Citar Responder


Parany de tords

19/09/2017


Cuando los nazis…
“Primero vinieron a buscar a los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí,
y para ese momento ya no quedaba nadie
que pudiera hablar por mí”
Martin Niemoeller

Citar Responder


Maties

19/09/2017


“Aquella noche”, escrita y cantada por alguien a quien reconoceréis:

https://www.youtube.com/watch?v=UcCr0kFKNAU

Citar Responder


Maties

19/09/2017


“Aquella noche”, de y con el gran Alberto Pérez (texto coescrito con Chicho S. Ferlosio):

https://www.youtube.com/watch?v=UcCr0kFKNAU

Citar Responder


Maties

19/09/2017


Alberto Pérez De La Mandrágora y De Si Yo Fuera Presidente, ha seguido una larga carrera de bolerista y de compositor de música de baile. “Aquella noche”:

https://www.youtube.com/watch?v=UcCr0kFKNAU

Citar Responder


Diego Ariza

19/09/2017


Música para dar la buenas noches. Jacqueline du Pré, que falleció con 42 años, dirigida por su entonces marido Daniel Barenboim (es el que tiene la batuta en la mano y la mofeta en la cabeza):

https://www.youtube.com/watch?v=UUgdbqt2ON0

Citar Responder


Diego Ariza

19/09/2017


Hoy he visto “Doce hombres sin piedad” clavado en el sofá sin mover un músculo. La responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad en carne viva. Deberían obligar a ver esta película a los que han permitido que se llegue hasta aquí.

Citar Responder


Diego Ariza

19/09/2017


Diego Ariza,

Que todos sean como los que insultan y amenazan, quiero decir.

Citar Responder


Diego Ariza

19/09/2017


No hay palabras para describir la vileza de los que colocan el sambenito al que opina diferente. Me he acordado de lo que decía Ibérico Saint-Jean, uno de los miilitares colaboradores de Videla: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a los indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”. Le faltó decir “luego nos mataremos entre nosotros y el último que se pegue un tiro”. Pero no debemos ser injustos porque ya estoy viendo a los que van a aprovechar que el Pisuerga pasa por Barcelona: que algunos independentistas o nacionalistas catalanes amenacen a Juan Marsé no quiere decir que todos lo sean, de la misma forma que si algunos unionistas o nacionalistas españoles amenazan a Anna Gabriel no quiere decir que todos lo sean o de la misma forma que si algunos animalistas o ecologistas insultaron al niño con cáncer al que le gustaban los toros no quiere decir que todos lo sean.

Citar Responder


Maties

19/09/2017


Una pequeña pausa en un debate interminable y arduo sobre un asunto que por desgracia acabará mal. Alberto Pérez, el bolerista de La Mandrágora, con letra de Chicho S. F. (dedicada a David GC). “Flor de samba”:

https://www.youtube.com/watch?v=-S_yXH4ZqtE

Citar Responder


MdlMar

19/09/2017


” … La dualidad cultural y lingüística de Cataluña, que tanto preocupa, y que en mi opinión nos enriquece a todos (…) puede que comporte efectivamente un equívoco, un cierto desgarro, pero …

“[…] Tan adicto soy a la ficción […]”

… [Como saben ustedes, soy un catalán que escribe en lengua castellana. Yo nunca vi en ello nada anormal. Y aunque creo que la inmensa mayoría comparte mi opinión, hay sin embargo quien piensa que se trata de una anomalía, un desacuerdo entre lo que (…) represento y] … ”

Juan Marsé
“Un narrador frente a los intelectuales”
-‘El día grande de las Letras’-
El País (24 de abril de 2009)

” … él sólo piensa en dimitir de todo, incluso de esta página … ”

Juan Marsé
“Autorretrato”
-‘Señoras y señores’-
El País (27 de diciembre de 1987)

” … incluso con gran escándalo público … ”

Cuando comerciar con el cuerpo de un calificativo pasa de [color] castaño oscuro, la renegación sigue siendo censurable.
Cuestión de triunfo y coordenadas don Juan.
Una pena.

*

Citar Responder


Maties

19/09/2017


Como de este tema se seguirá hablando aquí indefinidamente, como la práctica totalidad de contertulios estoy seguro suscribimos el post punto por punto sin capacidad de expresarlo con la exactitud (y una gota de rabia contenida, pienso) de nuestro anfitrión, y como un servidor ya intentó decir lo que piensa sobre este desastre anunciado, me permitiréis una bocanada de aire fresco con esta contagiosa y refinada canción de Alberto Pérez, el bolerista de La Mandrágora que ha hecho una carrera creativa tan poco conocida como variada e interesante (con texto coescrito con Chicho Sánchez Ferlosio), que me permito dedicar a David GC, por temática compartida (el itinerario deambulante de una hermosa mujer). “Flor de samba”:

https://www.youtube.com/watch?v=-S_yXH4ZqtE

Citar Responder


Angela

19/09/2017


Comentario
Angela,

Quise decir en Barbuda, dammit!

Citar Responder


Ana Boedo Escribano

19/09/2017


Por lo menos lo nombran. Aquí en el País Vasco Pío Baroja no existe.

Citar Responder


Angela

19/09/2017


Y mientras tanto, ya no queda nadie viviendo en Bermuda después del huracán. En Puerto Rico, la gente está preparada para recibir a María, categorizada como catastrófica. Me dice una clienta de allí que está muy asustada, que no puede dormir, que los supermercados están imposibles, que la gasolina se ha acabado en muchas gasolineras, que no encuentran agua, que es un caos total. Esperan el azote para esta noche o mañana temprano. En México acaban de pasar por un terremoto fortísimo y ahora han tenido otro.

Citar Responder


La oveja negra

19/09/2017


Excelente articulo sobre Marsé.
Condenable estos carteles. Ya los condenó Ezquerra Republican y los dirigentes del PDeCA.
Una minoría suplantando a la mayoría. Nada nuevo.
También es condenable las amenazas de muerte a Anna Gabriel.

Citar Responder


alex rc

19/09/2017


AMen.

Citar Responder


LVPD

19/09/2017


Y de la posibilidad cada vez más cerca de un sufrimiento insoportable.

Citar Responder


janat

19/09/2017


Amén. Gracias

Citar Responder

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Instantes

Visto y no visto
Escrito en un instante
Artículos
El blog de los lectores
Noticias

Comentarios recientes
albertiyele en Los impuros
La Serapia en Los impuros
José Carlos P. T. en Los impuros
Angela en Los impuros
La Serapia en Los impuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario