martes, 27 de junio de 2023

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta ‘Panopticon


Dos piezas, ‘Panopticon’ y ‘The Missmatch’, se instalan en la Sala Noble ofreciendo al visitante participar de la instalación. 

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta ‘Panopticon’, un proyecto artístico de Cachito Vallés para reflexionar sobre los supuestos de la vida humana y la máquina en la sociedad de los algoritmos. La Sala Noble, en la primera planta del Palacio de Villalón, acoge del 27 de junio hasta el 3 de septiembre el proyecto del artista sevillano, que se conforma de dos piezas: ‘Panopticon’ y ‘The Missmatch’. 

Ambas proponen una instalación participativa que ofrece al visitante una nueva posición, un lugar desde donde escapar del acecho y poder imaginarse protagonista de la acción, mientras que una multitud de dispositivos robots se pliegan literal y metafóricamente a la voluntad de la persona que se sumerge en el proyecto. Ambas piezas, en palabras de Patricia Bueno del Río, investigadora de arte contemporáneo, “atienden a la programación de un algoritmo -parcial o totalmente- adiestrado para baremar contextos a partir de la observación de las personas; una situación de acecho real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario