jueves, 14 de diciembre de 2017

Juicios ... por Antonio Soler

La democracia últimamente es una olla podrida en la que cada cual va echando las piezas y los condimentos que más convienen a su paladar y apetencias. En algunos rincones de Cataluña parece que el término tiene un significado y al cruzar el Ebro el contrario. Pero lo cierto es que a pesar del ruido y de las imperfecciones propias del sistema y de quienes lo aplican la maquinaria democrática no deja de funcionar. Ese funcionamiento ha hecho que una infanta y su marido se sienten en el banquillo o que lo hagan exministros o exvicepresidentes del Gobierno -algo que no parecía muy factible dentro del franquismo por mucho que en estos días haya aficionados a bautizar de ese modo cualquier cosa que vaya en contra de sus intereses particulares-.
Ahora les toca el turno a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, a otra exministra, Magdalena Álvarez, y a varios antiguos consejeros y altos cargos de la Junta en lo que se ha considerado como uno de los mayores casos de corrupción de la democracia. Comienza la hora de las certezas y el fin de los bulos, los juicios paralelos y las condenas anticipadas. O al menos así debería ser, porque la afición a la condena previa y al juicio paralelo es un defecto demasiado frecuente en esta sociedad, que ha hecho del twit la vieja pedrada bíblica. En muchas ocasiones los medios de comunicación han propiciado y alentado esa lapidación preventiva que afecta por igual a los casos políticos y a los delitos comunes, tal como en su día se vio en el triste caso de Rocío Waninnkhof -aunque no sabría uno si en ese sentido llamarlo el triste caso de Dolores Vázquez- o ahora al de la presunta violación colectiva de los sanfermines. Intoxicación, abogados entrevistados a vuela pluma en mitad de refriegas televisivas, titulares sesgados, supuestos expertos adelantando sentencias y un sinfín de disparates que dejan en evidencia la profesionalidad de algunos periodistas y de esos supuestos expertos que a veces no pasan de ser meros charlatanes a sueldo.






El caso ERE contó además con un doble juicio paralelo, el de la juez Alaya y su interminable instrucción. Aquella juez -porcelana por fuera, acero por dentro-, hizo de sus paseíllos ante los juzgados de Sevilla un redoble de tambores que ponía en jaque no sólo a medio gobierno andaluz, sino a una parte fundamental de la política de esta autonomía en los últimos años, y desde luego al corazón del PSOE andaluz. El PP vislumbró en este caso una brecha por la que acercarse al gobierno de Andalucía y algunos políticos catalanes, esos a los que ahora les persigue entre otras sombras la del tres per cent, se rasgaron sus elegantes trajes europeos por tener que mantener con su esfuerzo e inteligencia a esta turba de maleantes sureños y su pueblo, tan perezoso como indolente. Mil sentencias se han dictado sobre este caso. Ahora se abre el camino a una que para muchos ya está de sobra. La de la Justicia.
Antonio Soler

75 artículos de OPINION de Antonio Soler en Aumor AQUI
Mas artículos de OPINION en Aumor AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario