lunes, 24 de diciembre de 2018

"El Gran Hotel Wes Anderson" de Nuria Díaz



    El universo visual de Wes Anderson en un libro ilustrado que repasa su vida y su obra

    El norteamericano Wes Anderson (Houston, 1969) es uno de los cineastas más personales de la historia del cine. Y de esos pocos que consigue que, con solo ver un fotograma de una de sus películas, sepamos inmediatamente que es obra suya. Un estilo visual inimitable que le ha valido millones de seguidores, como la ilustradora Nuria Díaz (Vilagarcía de Arousa, 1982), que le rinde homenaje con El Gran Hotel Wes Anderson (Lunwerg editores). Un libro que es tan original como las películas del popular director.

    Nuria confiesa que su fascinación por Anderson viene de lejos: “Yo ya era fan de Anderson antes de hacer este libro. Para mi es especial porque ha sido capaz de crear un lenguaje y estilos únicos. Puedes ver cualquier fotograma de cualquier de sus películas y saber que es un peli de Wes Anderson. Es meter en la batidora comedia, melancolía, color, planos simétricos y música pop de los 60 y el resultado son estas películas tan particulares”.

    Resumiendo, Nuria define el cine de Wes Anderson como: “Nostalgia de colores”


    Retrato de un joven Wes Anderson


    En cuanto al libro, su título evoca a una de las películas más exitosas del cineasta, El Gran Hotel Budapest, pero no se limita a ser un homenaje: “El libro está estructurado como un hotel –asegura Nuria- porque las películas de Anderson están ubicadas siempre dentro de algo. Por ejemplo se estructuran como lo capítulos de un libro, o como un falso documental. Son como matrioskas, despues del título lo que vemos es pura representación y así nos lo hace llegar”.

    “El lector/huésped accede al libro/hotel desde la puerta/portada, donde está Anderson esperándolo. A través de las diferentes habitaciones vamos viendo partes de su biografía, sus referencias, temas, filmografía y estilo” –concluye Nuria-.




    Algunos de los personajes más famosos de Wes Anderson



    Un universo tan bello como profundo
    Las películas de Anderson son muy bellas, pero esa belleza también le sirve para tratar temas profundos. “En sus películas suele hablar de familias desestructuradas –asegura Nuria-, hay hijos huérfanos, padres que no entienden a sus hijos, relaciones tormentosas etc. Sus padres se divorciaron cuando él era pequeño y es un hecho que le marcó mucho”.

    “Las primeras películas trataban estos temas de una forma más íntima –continúa-, se quedaba en el ambiente familiar pero a partir de Fantástico Sr Zorro, los problemas familiares comienzan a traspasar el ambiente íntimo y a crear conflictos en comunidades más grandes”.

    Anderson cuida hasta el último detalle de cada plano. Una obsesión que Nuria también refleja en este libro en el que reproduce su estilo visual: “Lo que he hecho ha sido llevarme a mi terreno sus personajes y dirección artística, las ilustraciones son reinterpretaciones de sus personajes y planos pero creo que son totalmente reconocibles. De eso se trataba”.




    Isla de perros



    Una obsesión por los detalles y la simetría que Nuria comparte con el director. “Yo misma soy bastante perfeccionista con mi trabajo aunque es cierto que tuve trabajar de una forma más minuciosa de como lo hago habitualmente. Si un personaje tiene x número de insignias en su uniforme por ejemplo, hay que ponérselas, esos son detalles que no pasé por alto”.

    El color también es fundamental en el trabajo de Anderson y, por supuesto, en el libro de Nuria. “Los colores del libro son poco saturados, como antiguos –asegura la ilustradora-. Quería darle esa apariencia tan habitual en sus películas. Yo suelo trabajar con colores más brillantes. Anderson suele explorar 4 o 5 colores en cada película y todo tiene una pátina de vintage, como si le pusiese un filtro antiguo”.




    Moonrise Kingdom



    Sus películas favoritas de Anderson
    Este año Anderson está nominado a los Globos de Oro a Mejor Película de Animación (y también estará en los Oscar) por Isla de perros, una película realmente maravillosa, que os recomendamos encarecidamente.

    Hemos pedido a Nuria Díaz que nos confiese cuáles son sus cinco películas favoritas de Anderson y por qué.

    “Mis películas favoritas van cambiando según el tiempo, no están siempre ahí inamovibles. Supongo que tendrá que ver con el estado de ánimo que tenga en ese momento. Ahora mismo el top 5 están:

    Moonrise Kingdom: me enganchó desde el principio. Me encantan sus personajes principales, Sam y Suzy, y su estética.

    Fantastico Sr Fox: la primera película de animación de Anderson en la que versiona el libro homónimo de Roald Dahl. Me encanta la artesanía con la que está todo hecho y que en una época en la que lo más habitual era hacer películas animadas digitales él haya queríado rodar una película en stopmotion.




    Fantastico Sr Fox



    Los Tenenbaums: Me gusta la evolución de los distintos personajes en la película, y sobre todo su final, que me parece brillante.

    El Gran hotel Budapest: es quizás la película más apta para todos los públicos. Tiene acción, misterio, comedia, romance, drama...todo está encajado de una manera sublime.

    Academia Rushmore: al principio me daba un poco de rabia el personaje de Max Fisher, no lograba conectar con él, pero es una película que gana despues de verla varias veces”.




    Ilustración que combina los mundos cinematrográficos de Wes Anderson



    Sus proyectos
    Además de sus trabajos como ilustradora, Nuria Díaz tiene una web en la que vende creaciones propias: “En mi tienda online vendo ilustraciones impresas y varios productos ilustrados de papelería. Es un proyecto propio que tengo al margen de la ilustración editorial”.

    En cuanto a sus proyectos, la ilustradora asegura que: “Ahora mismo estoy con algunas ilustraciones para publicidad y deseando cogerme unas semanitas de vacaciones”.

    Estas navidades dejaros seducir por este bello e interesante libro y rescatad alguna de las películas de Wes Anderson, os garantizamos experiencias inolvidables.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario