martes, 12 de abril de 2016

Abre Facil, un corto malagueño pa partirse la cara.

Juanma Lara, Salva Reina, Virginia Muñoz, Miguel Guardiola, Mara Guil, Natalia Roig, Ignacio Nacho y Juan Carlos Montilla protagonizan este corto
A todos nos ha ocurrido. Ese bote rebelde de tomate –de pepinillos, de mayonesa...– que se resiste a ser abierto y que acaba convirtiéndose en una odisea digna de ‘Al filo de lo imposible’. Un reto al que se sienten llamados todos los que andan por casa, que intenta meter cuchara poniendo en práctica métodos infalibles que no lo son tanto: unos golpecitos en la parte inferior del recipiente, un paño para hacer mas presión en la tapa, un cuchillo para abrirlo un poco por el lateral y que le entre aire... Pues esta escena tan cotidiana es el punto de partida del cortometraje ‘Abre fácil’, debut en la dirección del actor Álvaro Carrero que ha reunido para su ópera prima a varias generaciones de actores indispensables de la escena local. Desde el popular Salva Reina al respetado Miguel Guardiola, pasando por Virginia Muñoz, Natalia Roig, Ignacio Nacho, Mara Guil, Juan Carlos Montilla y, por supuesto, el maestro Juanma Lara. Ocho magníficos de la escena malagueña que no dudaron en partirse la cara –literalmente– ante la cámara para atender la llamada de Carrero.


«Este reparto es un sueño y el regalo que me han hecho mis compañeros a los quince años que llevo trabajando en los escenarios de Málaga», explica el director debutante, que escribió esta historia hace un lustro, pero nunca encontraba el momento de dar el paso. «El elenco lo tenía también en la cabeza desde entonces y he tenido la fortuna de que estos salvajes de la interpretación me dijeran que sí», señala Álvaro Carrero, que reconoce que es difícil ver juntos a los diferentes nombres que forman el elenco que ha reunido para protagonizar el corto ‘Abre fácil’.

Algunos de ellos han tenido además un papel extra. Es el caso de Salva Reina (Jozé en la serie de Antena 3 ‘Allí abajo’), que tiene aprobado con nota la asignatura de emprendedor desde que puso en marcha La Cochera Cabaret hace unos años. «Entiende muy bien lo que supone lanzarse y fue el que me dio el empujón a la dirección», explica Carrero que no duda en llamar «hermano» a Reina, con el que además comparte «chorradas» y galas por toda España con el espectáculo ‘El Club de la comedia’, donde también se anuncia con otro malagueño con vis cómica: Dani Rovira.



Un problema vecinal
Rodado en Guadalmar, el cortometraje ‘Abre fácil’ parte de una discusión de pareja de lo más normal. Miguel (Salva Reina) olvida comprar los tomates que le había encargado su novia (Virginia Muñoz) para cocinar, pero encuentra una solución (abre) fácil: un bote de tomate frito. Pero esta salida solo hace aumentar la tensión en la relación cuando no hay manera de destapar el recipiente, cuya resistencia se convertirá después en una cuestión de encendido debate vecinal –lo habitual cuando se reúne más de un propietario de un bloque– y, más tarde, callejero.

«A todos nos ha pasado una situación de este tipo que, en el fondo, viene provocada por la ansiedad del mundo en el que vivimos», argumenta Álvaro Carrero, que precisamente dedica su película «a todas las personas que resuelven los problemas de la manera más sencilla y sin nervios».

El elenco de ‘Abre fácil’ ha sido una garantía para el cineasta debutante, que reconoce haber disfrutado de la dirección de actores. «Además desde que llegué a Málaga he crecido en el escenario gracias a directores como Juanma Lara e Ignacio Nacho, que me han abierto puertas y ahora se han puesto en mis manos», admite Carrero, que además se ha apoyado en un amplio equipo técnico, caso del director de fotografía Adrián González, que le ha permitido abordar con garantías este debut detrás de las cámaras.

De sus palabras queda además claro que a Álvaro Carrero le ha costado este debut mucho menos esfuerzo que el que han invertido sus personajes en abrir el dichoso bote de tomate frito. «La experiencia ha sido extraordinaria y, una vez que lo hemos terminado, veo con sorpresa que los festivales comienzan a seleccionarlo», señala el actor y director, que ya mismo presentará su debut en certámenes de Plasencia y Valladolid, aunque lo que «más ilusión» le haría es participar en el próximo Festival de Cine Español, a cuya competición se ha presentado. «Nací en Barcelona, he dado vueltas por Madrid, Japón y media España, pero donde he encontrado mi sitio es en Málaga», confiesa Carrero que se vuelve a acordar de sus actores y exclama: «Ha sido un gustazo».

Paco Griñan . Diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario