Foto: Tiojimeno |
Todo un lujo de programación con Kubrick , Varda , Kaurismaki, Sergio Leone o Morricone, en sus ciclos y largometrajes de Lubisch, John Ford , George Cukor, Victor Fleming o Sam Wood entre otros.
Recuerdo antaño cuando para ver películas en versión original y glorioso blanco y negro me tenía que ir a los Alphaville , Renoir o Princesa en Madrid, por eso ( como se comentó en el encuentro de ayer con Malena Alterio y Toni Acosta moderado por Luís Alegre ) el Cine Albeniz es para mí un verdadero santuario del cine en Málaga.
Y la proyección inaugural de Ninotchka en Alcazabilla al pie de la Alcazaba fué una maravilla.
Y en ese encuentro de ayer y en el anterior del jueves con Joaquín Reyes e Ingrid García - Johsson se planteaba la cuestión sobre si los jóvenes conocen a los clásicos del cine o están imbuidos como parece en la vorágine de series de tv y entretenidos con los blockbusters de taquilla fácil.
"Es que somos muy jóvenes y tenemos muchísimas películas que ver para ponernos con esos autores que la mayoría ya están muertos" comentaba la joven actriz García-Johnson a lo que replicó inmediatamente el moderador : " Mozart , Beethoven o Goya también estan muertos ".
Joaquín Reyes hablaba del cine cómico clásico mencionando a Harold LLoyd "El hombre mosca" y mas de uno se quedó pillando idems.
Como mucho , alguno que otro confesaba estar revisionando el Almodovar de sus primeros tiempos.
Queramos o nó es así .
Los jóvenes no conocen a los clásicos y Billy Wilder, John Ford, Buñuel o Berlanga les huelen a naftalina.
Y concluíamos que es tema de Educación .
En los programas educativos no entran como debieran los clásicos del Septimo Arte.
Pero aquí en Málaga , el Festival de Cine en Español de Málaga , el Scream TV , el Mosma , el Fancine de la UMA, el Festival de Cine Frances organizado por la Alianza Francesa, el programa de Cine abierto en barrios y playas, los ciclos documentales del MVA , el Cine Club Croma con sede en el Ateneo ... nos ofrecen una oportunidad que los educadores y espectadores amantes del buen cine deberíamos aprovechar.
Tenemos que llevar a nuestros alumnos , a nuestros hijos , a nuestros nietos al cine y no hay excusas.
Debemos quedar con nuestros amigos para compartir la liturgia de la sala de cine con o sin palomitas.
Porque el cine , al igual que un buen libro nos hace mejores personas y si creamos el hábito de ir al cine llegaremos a los clásicos.
¿ Desde cuando no vas al cine ?
No te lo pienses, ¡ Vete al Albeniz a cualquiera de las películas de La Edad de Oro o si prefieres puedes ver "Erase una vez en Hollywood" , la ultima de Tarantino o 'La Virgen de Agosto' de Jonás Trueba que están hoy en la cartelera del Albeniz .
Nosotros, esta tarde a las 8 revisitaremos "El Beso del Asesino" de Stanley Kubrick.
Como diría Aute : "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son".
No hay comentarios:
Publicar un comentario