jueves, 25 de junio de 2020

Prensa de Pago


Del imperio del todo gratis al pago

La ‘moda’ de los muros de pago en los medios de comunicación es de todo menos eso, una moda, así que vamos a tener que acostumbrarnos a ver cartelitos animándonos a suscribirnos cada vez que intentemos acceder a artículos que nos hayan llamado la atención en las redes sociales o busquemos a nuestros columnistas de referencia (salvo que ya hayamos pasado por caja).

Las empresas periodísticas españolas asumen ya que la publicidad pasa a ser un ingreso colateral del que no pueden depender más para cuadrar sus cuentas de resultados y trabajan ya en modelos donde el pago por las noticias vuelve a ser el modo en el que los lectores se comprometen con las marcas y permiten que sean más sostenibles y, en consecuencia, más independientes frente a las presiones políticas y empresariales.

La estrategia es acertada y casi que inevitable. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación por la caída de estos ingresos publicitarios. Las grandes firmas cierran sus contenidos para los suscriptores y fían su futuro al compromiso de sus más fieles. ¿A quién le parecería mal en cualquier industria donde se entienda que los productos que fabrican no son gratuitos?

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