sábado, 14 de enero de 2017

Estimados miembros del Joglars; aquí un periodista... por Francis Marmol.

Aquí quien les escribe dícese ser un periodista. Eso que se acerca mucho a un escritor frustrado y poco a un valiente desfacedor de entuertos. Un casi ex periodista o un periodista aburrido de tanta calamidad. No puedo decir que sea un hombre experimentado como el protagonista de la nueva producción que han traído a Málaga; ‘Zenit. La realidad a su medida’ pero sí que comparto parte de su quijotismo y que a mis cerca de 15 años de servicio a esta profesión, colmada de precariedad, le gana ya una nostalgia por un tiempo perdido. Un pelear para nada.


Les escribo desde el desempleo, desde un blog que me he creado para matar el gusanillo. Ese gusanillo que no descansa, que pese a mis seis meses fuera de la redacción de El Mundo y a que se me han acabado las prestaciones no me priva de escribirles con el mayor romanticismo y agradecimiento de este bendito oficio, capaz de cambiar gobiernos y de ensalzar a titiriteros grandiosos como ustedes.


Creo que el mayor elogio que puedo dedicarles a su maravillosa obra es que uno se siente bien representado en muchos tics que uno ha sabido malencajar en todo este tiempo. Uno bebía mucho entonces y ahora tampoco deja de hacerlo. He escuchado a muchos compañeros decir que eso es un tópico pero yo no conozco mejor manera de empapar esta decepción de profesión que en el alcohol. De esas mesas, de esas iglesias llamadas bares subíamos ebrios a la redacción, algún compañero y un servidor y allí creíamos por un rato que podíamos cambiar las cosas o al menos armar un texto con algo de belleza, o con algo de justicia.


Ha pasado el tiempo y mientras bebo veo encumbrarse a los mediocres y como la mierda lo cubre todo. Veo premios que no comparto a gente que escribe al dictado. Veo amigos que se dejan llevar por la curva de resultados de audiencia, yo también lo hice pero no saqué pecho por ello. Me veo arrastrado a vender mis posts en unas redes sociales que no sólo nos dominan sino que nos abominan. Que nos apartan cuando decimos verdades incómodas, reflexivas y premian un garabato y la broma fácil, la estulticia. Yo puedo hacerme muy bien el tonto pero a veces me da pereza.


Amigos del Joglars, españoles todos de los que me siento honrado, es una moda darle cera al plumilla ahora que está derribado y en eso veo algo de oportunismo. Pero toca hablar de ese cadaver que antaño fue vuestro amigo. Ahora no hay críticas apenas en los periódicos tradicionales, han acabado con la propaganda que os dábamos otros tan subvencionados como vosotros. Qué tiempos aquellos en los que las redacciones había gente brillante, a los que incluso les gustaba consumir cultura, y no leales cumplidores de la línea editorial/comercial.


Estimados miembros de Els Joglars, lo habéis clavado, perdonadme que no me levante como diría el famoso epitafio.



Francis Mamol .
http://www.castillodelingles.es/2017/01/14/estimados-miembros-del-joglars-aqui-un-periodista/

34 Festival de Teatro de Málaga


‘Zenit. La realidad a su medida’. Compañía Els Joglars

Dramaturgia; Ramon Fontserè y Martina Cabanas.

Elenco: Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y

Juan Pablo Mazorra.

Dirección; Ramón Fontserè.


Clasificación; ♠♠♠♠ (sobre cinco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario