Dry Martina lo ha vuelto a hacer: segundo disco y segundo Premio de la Música Independiente que se lleva a casa. La banda malagueña recogió anoche en el Teatro Apolo de Madrid el galardón al mejor álbum de jazz que concede la Unión Fonográfica Independiente (UFI) por ‘Ahora’, su segundo larga duración. Y no lo tenían nada fácil. Para empezar porque el grupo liderado por los hermanos Laura y Rafa Insausti ya tiene un Premio MIN por su anterior disco, y ‘dos de dos’ era una apuesta arriesgada.
Y en segundo lugar por los nombres con los que compartía competición: Dry Martina se impuso en esta categoría a tres grandes de los ritmos contemporáneos como son Dorantes y Renaud García-Fons (‘Paseo a dos’), Perico Sambeat Big Band (‘Voces’) y CMS Trío (‘Danza Guaná’), y a la artista emergente De la Puríssima (‘Virgen’).
«No nos lo creemos entre tanto monstruo del jazz. Solo estar nominados con ellos ya era un premio», declaró emocionada Laura Insausti al finalizar la gala. El reconocimiento viene a confirmar el respaldo del público –es él quien elige con su voto a los ganadores– a una banda de largo recorrido, con cientos de escenarios y miles de kilómetros a sus espaldas. «Sentimos el cariño de la gente que nos ha votado muy cerca y queremos agradecérselo a todos los que han colaborado en este trabajo», añadió, agotada tras un viaje de muchas horas desde Tel Aviv, donde reside buena parte del año, pero con el «subidón» que da tener el premio entre las manos.
Dry Martina revalida el título que obtuvo tres años atrás con ‘Momento perfecto’, su álbum debut. La escena musical independiente valora de esta forma la buena salud de la banda, que en ‘Ahora!’ muestra una evolución con un sonido más actual y bailable, sin perder el aire retro marca de la casa. Han sido tres años de trabajo, en muchos casos en la distancia, con un ‘crowdfunding’ de por medio, algún que otro tropiezo con la industria y la decisión de tirar para adelante solos sin un sello discográfico.
La octava edición de los galardones de la Unión Fonográfica Independiente convocó en el Teatro Apolo –por primera vez en un acto abierto al público– a una completa representación de artistas de ese otro circuito que cada día gana más peso en las agendas musicales. Vetusta Morla repitió el triunfo del año anterior y se convirtió en la banda más premiada de la noche con tres galardones: mejor artista, mejor directo y mejor videoclip. Le siguió Xoel López, que con ‘Paramales’ firma el que ha sido considerado como el mejor álbum de pop con la mejor producción musical. ‘Hola’ de El Langui recibió el galardón al mejor álbum del año 2015, mientras que Izal se alzó con el premio Fundación SGAE a la canción del año por ‘Copacabana’. La ceremonia contó con las actuaciones de Soleá Morente, Zahara, Belako, Electric Nana, Les Sueques y De la Puríssima, en una gala que quiso reivindicar la relevancia de la mujer en la escena musical. Que se lo digan a Laura Insausti.
Diario Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario