Una vez digerida la contundente descarga de rhythm and blues tamizado con jazz ofrecida ayer por Melody Gardot en la plaza de toros de La Malagueta, El Festival de Verano Terral 2016 se despide con otro concierto que se presume eléctrico y versátil. La Balsa de decantación de Teatinos se abre mañana martes a la música africana de la Ibrahim Diakité Band, en una actuación gratuita incluida en el apartado Terral étnico (22 horas).
La agrupación liderada por el cantante y tañedor de n’goni (arpa africana) Ibrahim Diakité mezclará la sonoridad acústica de la música tradicional maliense con la energía del rock y la ductilidad del jazz. Formada en torno al maliense con la participación de cuatro de los músicos jóvenes más activos de la actual escena musical granadina, la banda abordará el repertorio del disco Namu. Desde Mali hasta Andalucía, un trabajo registrado en vivo que demuestra su capacidad para armar potentes shows de fusión entre orillas.
Ibrahim Diakité (1983, Wassolo, Mali) ha ido forjando un repertorio de hondas raíces africanas basado en el respeto de lo antiguo y la búsqueda de nuevas sonoridades. Namu está formado por composiciones suyas, cantadas en su lengua materna, el bambara, ademas de algunas de la extensa tradición musical maliense que tras un trabajo de arreglos y ejecución exhaustivos se transforman en motivos sobre los que se despliega un inagotable abanico de variantes de funk, blues, rock y ‘groove’ de clara inspiración africana.
El resultado es una musica fresca y enérgica en la que se reconocen elementos que van desde el blues del desierto de Ali Farka Toure, también de Mali, hasta pasajes más tradicionales y líricos que nos pueden hacer evocar a otros cantantes de África Occidental como Salif Keita o Oumou Sangaré.
Acompañan al africano cuatro músicos muy destacados en las escenas jazzística, rockera y flamenca de Granada: el guipuzcoano Eneko Alberdi, guitarrista, cantante y compositor en numerosas bandas de la ciudad (Hegokoak, Parkerland, etc.); el barcelonés Joan Masana, bajista y contrabajista de reconocido prestigio en agrupaciones de flamenco, jazz y rock; el napolitano Alfredo Sarno, baterista que comparte con los dos anteriores proyectos de jazz contemporáneo como Across Collective o Hispanistan con el clarinetista Joaquín Sánchez, y el pacense Valentín Murillo, flautista que ha tocado con Paul Stocker, Rubén Dantas y un larguísimo etcétera. La banda aprovecha la ecléctica formación de sus músicos para adentrarse en improvisaciones y apasionantes diálogos entre todos los instrumentos, siempre reforzados por su propia capacidad para ejecutar coros al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario