Foto: Bernat Rueda |
En cambio nos dirigíamos al estudio un día plomizo, lluvioso y frío. Él, para compensar, nada más llegar a Sol de Sants se puso a calentar con Bach para arriba Bach para abajo.
Podemos ver a un Chano Domínguez que ha llegado a una dulce madurez interpretativa jugando con “Gracias a la vida”. El gaditano ha conseguido enamorar más allá de nuestras fronteras gracias a una trayectoria jalonada de éxitos con proyectos tan personales como el de "Chano & Josele", su aventura con Tomatito o la adaptación de las composiciones de Federico García Lorca con Ana Belén; además de hitos que han marcado su carrera, pequeños detalles que van engrosando su historia, como ser el único español en el documental “Calle 54” o el primer español en grabar con el prestigioso sello discográfico Verve.
Hace unos años el músico, que junto a con otros grandes de su generación ha contribuido a crear un lenguaje musical antes inexistente, hizo las maletas y se fue a vivir a los Estados Unidos. Cuando hablábamos del tema me comentaba que a pesar de echar muchas cosas de menos le va mejor allí y que poniendo todo en la balanza está contento de su decisión aunque el mazazo de Trump ha puesto en alerta a toda la comunidad artística y él no es una excepción.
Ahora está en España de paso para presentar su último disco “Over the Rainbow”. De este este trabajo nos cuenta más en la entrevista que podéis tras este párrafo. Un conjunto de grabaciones en directo de, cómo dice él, los “standards latinos” que desde el piano solo recogen la particularidad de esa escena que este hombre se inventó con sus compinches, una nueva sonoridad en la empezaron a retorcer el flamenco a su gusto, añadiendo a la ecuación libertad, jazz, falta de complejos y a la vez estrechaban lazos con la herencia latinoamericana compartida.
Alberto Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario