lunes, 24 de septiembre de 2018

Pasaje a Hawai hoy en el Albeniz

Corre el año 1907. Miles de manos diciendo adiós se agitan en el puerto de Málaga ante la partida del buque S.S. Heliópolis. A bordo, 2.246 emigrantes que huyendo de la miseria pusieron rumbo a Hawai con la promesa un sueldo, una casa y la futura nacionalidad americana cambio de trabajar en la caña de azúcar. Hasta cinco buques más zarparían en los años posteriores, sumando un total de 8.000 españoles, andaluces en su mayoría, que compartían el sueño de aspirar a una vida mejor.

Al llegar a Hawai, las promesas de prosperidad se convirtieron en papel quemado, por eso muchos cambiaron la isla del Atlántico por California, donde se asentaron y consiguieron prosperar tras mucho esfuerzo y trabajo. Un siglo después, los descendientes de esas familias de españoles se cuentan por miles, y aunque muchos han perdido su conexión con nuestro país, muchos otros conservan con cariño y orgullo ese hilo que les une con sus raíces.

Una producción internacional
“Pasaje a Hawai 1907-1913” es un documental producido por la productora malagueña Cedecom y dirigido por el cineasta Eterio Ortega con la participación de Canal Sur, en el que se reconstruye este episodio tan olvidado de nuestra historia gracias a los testimonios de muchos de los descendientes de estos inmigrantes. Es por ello que para el rodaje del documental se han visitado numerosos lugares de Andalucía, Hawai y California, siguiendo el rastro de familias enteras que se vieron obligadas a emigrar.


Su estreno en Málaga, patrocinado por la Diputación de Málaga, la UMA y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, servirá para difundir la desconocida historia de estos españoles, pero también, como homenaje a los antepasados de estas nuevas generaciones de americanos, para demostrarles que el esfuerzo que hicieron sus antepasados abandonando España, valió la pena.

Ver tráiler en www.cedecom.es/hawai-1907

La entrada será gratuita con invitación previa reserva en cedecom@cedecom.es. Hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario