sábado, 7 de septiembre de 2019

El Rio Baja Sucio , nueva novela de David Trueba

David Trueba inicia una nueva aventura narrativa con El río baja sucio. Una magnífica novela iniciática para lectores de cualquier edad sobre la amistad, la conciencia ecológica y la dificultad que supone forjarse el futuro.

Sinopsis

DAVID TRUEBA INICIA UNA NUEVA AVENTURA NARRATIVA CON EL RÍO BAJA SUCIO

«Hay una época en la vida en la que termina de forjarse el carácter y se construyen los ideales que nos acompañarán para siempre».
DAVID TRUEBA

Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

«Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con los de uno. Seguro que eres de los convencidos de que distinguirían entre mil a aquel que un día le quitó la vida a otro. Yo también era como tú no hace demasiado tiempo, cinco, seis años atrás, cuando sucedió lo que te voy a contar. Ahora tengo diecinueve años y ya no soy del todo aquel niño de casi catorce».

Las vacaciones de Semana Santa de Tom y Martín suelen ser bastante predecibles. En la sierra, con sus familias, los amigos, las bicis, el río, la naturaleza... Nada demasiado memorable salvo el reencuentro, que les permite disfrutar de la amistad que los une desde que eran pequeños.

Sin embargo, ahora, con casi catorce años —en lo que parece que van a ser sus últimas vacaciones juntos—, el destino les tiene reservado algo que cambiará para siempre su percepción del mundo. Primero conocerán al enigmático hombre que vive en la casa llamada Los Rosales; después, a su hija Danae. Y la llegada de ambos provocará una sacudida en la vida de los dos amigos que los precipitará hacia una tensión desconocida y les mostrará que uno se hace mayor cuando pierde la inocencia.

Y de esta forma, mientras los adultos cargan con un pasado doloroso que vuelve a ellos con intensidad, los jóvenes comenzarán a fabricar su vida y su futuro.

DAVID TRUEBA (Madrid, 1969) escritor, director y guionista, estudió Periodismo, oficio al que pronto le sacó rendimiento tanto en radio como en prensa y televisión. Debuta en el cine como guionista de Amo tu cama rica (1992), película de Emilio Martínez-Lázaro, a quien dos años después también le escribiría el guion de Los peores años de nuestra vida. Continuaría firmando con éxito lo guiones de filmes como Two Much, Perdita Durango o La niña de tus ojos. 

En 1996 daba el salto a la dirección con La buena vida, que le permitió hacerse un hueco entre los jóvenes realizadores de mayor prestigio internacional. Después vendrían, entre otras, Soldados de Salamina (2003), Bienvenido a casa (2006) o Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), que llegó a alzarse con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Como escritor ha publicado hasta ahora, y con enorme repercusión, cinco novelas que han sido traducidas a varios idiomas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (Premio Nacional de la Crítica 2008, finalista del Premio Médicis en su traducción francesa y mejor libro del año para El Cultural), Blitz (2015) y Tierra de campos (Premio 2017 Los Libreros Recomiendan, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Premio de la Crítica de Madrid y finalista del Premio San Clemente). Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos de ocasión (1998), Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión (2003), Érase una vez (2013) y El siglo XXI cumple 18 (2018). 

Ahora, con El río baja sucio, se lanza a una nueva aventura narrativa: hacer literatura juvenil de calidad, al estilo clásico, superando las fronteras entre cualquier franja de edad y que atrape en su trama y profundidad emocional tanto al lector joven como al más adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario