domingo, 19 de enero de 2020

Conocer Gente ... por Rosa Belmonte

La nueva directora general de la Guardia Civil tenía antes de ser nombrada para el cargo mucho contacto con el cuerpo. Como subdelegada del Gobierno en Málaga, había estado a la cabeza del operativo que trabajó en el rescate del niño Julen. Ello también le permitió el trato con el ministro del Interior. Lo importante que es conocer gente, como dice Candela Peña, que lleva a su hijo a un colegio privado («un cole donde haga contactos. Su madre no trabajará pero él conocerá gente»).

María Gámez (qué fantasía si se hubiera llamado Celia) es la primera mujer al frente de la Guardia Civil, como su ídola Victoria Kent fue «director general de prisiones». Así lo escribió en 'Estampa' Josefina Carabias en 1931, y también que era la primera mujer que ocupaba un cargo público. Además de Victoria Kent, Gámez toma ejemplo de Simone de Beauvoir. Luego siempre hay quien recuerda, como si eso quitara mérito intelectual, que la francesa se zumbaba jovencitas (pero estarían encantadas, era un bellezón y una referencia feminista; otra cosa sería, puaj, tener que acostarse con Sartre). Y en el caso de Victoria Kent habrá quien le recuerde su lucha contra el voto femenino frente a Clara Campoamor (más allá de que no se fiara, todavía, del voto femenino por que no fuera a estar condicionado por maridos y curas, las elecciones demostraron que su razonamiento tenía sentido: ganó la derecha y ni Campoamor ni Kent obtuvieron escaño).


Pero mi parte favorita de Victoria Kent es de 1979 cuando estuvo en 'A fondo'. Soler Serrano (Doler Serrano) le preguntó si era feminista. Y ella, con toda la pinta de una monja sin hábito y toca ya entrada en años, como de mi colegio, le dijo que no. Y además le parecía mal que las mujeres tuvieran hijos, los mandaran a la guardería y se fueran a trabajar. Que no los tuvieran, hombre. No sé, que viva la Guardia Civil

Mas artículos de OPINION en Aumor AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario